El apego en tiempos de pandemia: una mirada desde las docentes del nivel inicial

Autores/as

  • Keren Andrea Espíritu Rojas Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Katherine Michal Benites Salvador Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Alex O. Sánchez Huarcaya Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1468

Palabras clave:

apego seguro, docente, estrategias, infantes

Resumen

Este estudio aborda el tema del apego seguro durante tiempos de pandemia y posee como objetivo analizar cómo se promueve el fortalecimiento del apego de niños del nivel inicial de 3 a 5 años en tiempo de pandemia. Por consiguiente, se realizó un diseño metodológico con un enfoque cualitativo. Se establecieron tres categorías, las cuales surgieron de manera teórica a partir del tema de estudio. Estas son los recursos y estrategias sobre el apego; apego en la formación de los niños y niñas; y labor de los padres. En base a lo anterior, se planteó una entrevista de ocho preguntas dirigidas a seis docentes de nivel inicial. Finalmente, se señaló que el apego es fundamental para el desarrollo integral de los infantes, puesto que les permitirá expresarse emocionalmente y explorar su entorno libremente, lo cual les ayudará durante la coyuntura.

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Biografía del autor/a

Keren Andrea Espíritu Rojas, Pontificia Universidad Católica del Perú

Keren Andrea Espíritu Rojas, Pontificia Universidad Católica del Perú; Educadora en la especialidad de Educación Inicial; Lima, Perú.

Katherine Michal Benites Salvador, Pontificia Universidad Católica del Perú

Katherine Michal Benites Salvador, Pontificia Universidad Católica del Perú; Educadora en la especialidad de Educación Inicial.

Alex O. Sánchez Huarcaya, Pontificia Universidad Católica del Perú

Alex O. Sánchez Huarcaya, Pontificia Universidad Católica del Perú; Carrera profesional de Educación, especialidad Geografía y Ciencias Sociales, Magíster en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ph D. en Ciencias de la Educación por la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), Coordinador del grupo de investigación Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas.

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Publicado

2022-06-25

Cómo citar

Espíritu Rojas, K. A. ., Benites Salvador, K. M. ., & Sánchez Huarcaya, A. O. . (2022). El apego en tiempos de pandemia: una mirada desde las docentes del nivel inicial. orizonte e a iencia, 12(23). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1468

Número

Sección

Investigación en Educación