La evolución de la didáctica de la matemática

Autores/as

  • Fabio A. Contreras Oré Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Didáctica fundamental

Resumen

El presente artículo ofrece, brevemente, la evolución de la Didáctica de la Matemática. En los años 70 del siglo XX en el Instituto de Investigación sobre la enseñanza de la Matemática (IREM), GuyBrousseau, (Medalla Félix Klein 2003), Profesor de la Universidad de Bordeaux-Francia comienza a sentar las bases de una nueva ciencia de la Educación: La didáctica de la Matemática o Didáctica Fundamental, al introducir al conocimiento matemático como objeto primario de investigación, ampliando la relación binaria clásica del enseñante-aprendiz con un tercer vértice, lo que ha dado origen a diversas teorías que explican y predicen fenómenos didácticos que antes ni siquiera se podían plantear; estas investigaciones han modificado el paradigma psico-cognitivo de la didáctica clásica y ha dado origen a la didáctica fundamental como ciencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baruk, S. (1977). Fabriceoul’école des mathématiques. Paris, Francia: Éditions de Seuil.

________. (1985). L’âge du capitaine. De l’erreur en mathématiques.Paris, Francia: Éditions de Seuil.

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal.

_________ (1972).Processus de mathématisationen La mathématique a l’écoleelementaire. Association des professeurs des mathématiques de l’enseignement public. Paris, Francia.

Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Chevallard, Y.; Bosch M. y Gascón J. (2000).Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje.(Segunda Edición).Barcelona, España: Editorial Horsori. Cuadernos de Educación.

D’amore,B. (2006). Didáctica de la Matemática.Bogotá, Colombia: Editorial Didácticas Magisterio.

Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Barcelona, España: Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 18/1, nº 52.

Godino, Juan D. (2010).Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica.htpp://www.ugr.es/local/jgodino

Kline, M. (1976). El fracaso de la matemática moderna.Madrid, España: Siglo veintiuno de España editores.

Descargas

Publicado

2012-03-01

Cómo citar

Contreras Oré, F. A. . (2012). La evolución de la didáctica de la matemática. orizonte e a iencia, 2(2), 20–25. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/144

Número

Sección

Humanidades