Programa de coaching para disminuir el síndrome de burnout en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autores/as

  • Rocío Veli Chuquillanqui Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Aníbal Huachos Pacheco Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1075

Palabras clave:

coaching, burnout, trabajador, universidad

Resumen

Iniciamos la investigación preguntándonos ¿En qué medida un programa de coaching disminuirá el nivel de síndrome de Burnout que tienen los trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú?, el propósito de la investigación es determinar como el coaching disminuye el nivel de Burnout que presentan los trabajadores de la institución mencionada. Investigación básica, de tipo explicativa con un diseño preexperimental, la muestra es no probabilística de tipo sujetos voluntarios integrada por 50 trabajadores, se utilizó como instrumento de investigación el inventario de Maslach, se utilizó la estadística descriptiva e inferencial; se determinó que el coaching disminuye el nivel de Burnout que tienen los trabajadores de la Universidad nacional del Centro del Perú, donde se encontró una media de 72 que representa un nivel elevado y después del programa una media de 56,5 que representa un nivel bajo; lo que es remarcado con una tc=6,5876 frente a una t0,05=1,667.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rocío Veli Chuquillanqui, Universidad Nacional del Centro del Perú

    Rocío Veli Chuquillanqui, docente universitaria con experiencia en investigación, especialista en estadística para investigadores, Magister en Admiración Educativa por   la Universidad Cesar Vallejo, egresada de doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

  • Aníbal Huachos Pacheco, Universidad Nacional del Centro del Perú

    Aníbal Huachos Pacheco docente investigador en Educación, Derecho y Ciencias Jurídicas, Magister en Educación por Universidad Nacional del Centro del Perú

Referencias

Bou Perez, J. F. (2007). Coaching para Docentes. club universitario.

Corral, J. (2016). Impacto del coaching de equipos en los procesos y la eficacia del equipo: un estudio con dos equipos gestores de TI en el sector financiero-asegurador. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Gajardo, L. (2014). Estudio exploratorio - descriptivo acerca de los factores de éxito del coaching ejecutivo: una revisión de papers empíricos. Tesis doctoral, Universidad de Chile, Santiago.

Gorrochotegui-Martell, Alfredo, & Torres-Escobar, Germán, & Vicente-Mendoza, Isidora. (2014). Educación y Educadores,, XVII(1), 111-131. Recuperado el 10 de 04 de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83430693006

Gutiérrez, E., Celis, P. Jiménez, K. Farías, M. y Suárez, H. (2013). El Síndrome de Burnout en la actualidad. Buenos Aires, Argentina: Ateneo.

Gutierrez, P. (2006). El Síndrome de Burnout su Evolución. Distrito Federal, México: Alfaguara.

Jiménez, R. (2012). La investigación sobre entrenamiento en formación del profesorado: una revisión de estudios que impactan en la conciencia sobre la práctica docente. Profesorado. Revista de Currículum y formación de profesorado, 16(1), 238-252. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56724377014

Lárez H., J. H. (diciembre de 2008). El coaching educativo como estrategia para potenciar el éxito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo especial de grado. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, IX(9), 219-234.

Larez, J. H. (2008). Coaching Educativo como estrategia para potenciar el exito durante la etapa de desarrollo y culminación del trabajo especial de grado.

López Villafranca, Paloma, y Gómez de Travesedo, Ruth. (2016). Coaching académico para adquirir competencias profesionales. Estudio de caso en la universidad de málaga. Opción, XXXII(10), 95-110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048901006

Maslach, C. y Jackson, S.E. (1986). The Maslach Burnout Inventory. (N. S. Cubero, Trad.) Barcelona, España: Palo Alto.

Meya, Alba. y Gimenez, Jaime. (2013). Coaching nutricional como herramienta para la adquisición de hábitos. Nutrición Humana y Dietética, 18(1), 35-44. http://maxconn.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/35/54

Monroy, A. (2015). Coching y desempeño laboral. Tesis doctoral, Universidad Rafael Aldívar, Quetzaltenango.

Olovarria, L. (2018). Trabajadores con Estres estan propensos al sindrome de Burnout. Diario Médico.

Park, N., Peterson, Ch. y Sun, J. (2013). La Psicología Positiva:Investigación y aplicacionnes (Vol. 31). Chile: Sociedad Chilena de Psicologia Clínica. doi: · ISSN 0718-4808

Pines, A.; Aronson, E. y Kafry, D. (1981). Burnout: From tedium to personal Growth. New York: The Free Press.

Ravier, L. (2005). Arte y Ciencia del Coaching.

Rodriguez, Leonor. (2015). Efectividad del coaching grupal sobre el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Cuadernos de Investigación Educativa, 16(1), 71-88. Recuperado el 2 de abril de 2010, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-93042015000100005&script=sci_arttext

Rosa, G. Riberas, G. Navarro-Segura, L. y Vilar, J. (2015). El Coaching como Herramienta de Trabajo de la Competencia. Formación universitaria, VIII(8). Recuperado el 25 de 04 de 2010, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000500009

Rubio, M. (2013). Síndrome de Burnout: Evolución conceptual. Barcelona, España: Santillana.

Sánchez Mirón, Beatriz y Boronat Mundina, Julia. (2014). Coaching educativo: modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XXI, XVII(1), 221-242. doi:10.5944/educxx1.17.1.1072

Sandoval Lentisco, C. y López Martínez, O. (2017). Educación, psicología y coaching un entramado positivo. Educatio Siglo XXI,, 35(1), 145-164. doi:10.6018/j/286261.

Useche, M. C. (2004). El coaching desde una perspectiva epistemológica. Revista de Ciencias Sociales, III(105), 125-132.

Vale, M. (2003). Coaching Patients On Achieving Cardiovascular Health(COACH): a multicenter randomized trial in patients with coronary heart disease. PUBMED.GOB, 8-22. doi:10.1001/archinte.163.22.2775.

Whitmore, J. (2003). Coaching -El método para mejorar el rendimiento de las personas. España: Paidos Ibérica S.A.

Zarrabeitia, I. (2016). "Health coaching", un nuevo paradigma en la intervención sobre el paciente crónico. Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología,, 67, 72-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6282044

Zegarra, R. (2015). Programa de aprendizaje basado en el coaching - ABC - para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula. Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Lima.

Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Investigación en Educación

Cómo citar

Programa de coaching para disminuir el síndrome de burnout en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. (2022). Horizonte De La Ciencia, 12(22), 143-158. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.22.1075