Investigación en Educación

Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020

lulayaćhaykuna wiñaynin achkakunap atipayninkuna yaćhapakukunaćhu yaćhaywasi Santillana, 2020

Akobayeteri ayotantyari yantajeoiteri yoteneripe yotantsipankoki Santillana, 2020

Angantagtaiganakemaro okibiagetanë irogotanepage janekijegi kara ogomentotsipongokë Santillana, 2020

Estratégias para o desenvolvimento de habilidades sociais em alunos da Instituição Educacional de Santillana, 2020

Strategies for the Development of Social Skills in Students of the Educational Institution of Santillana, 2020

Gladys Marianela Aucasi Tenorio Datos de la autora
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Perú

Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020

Horizonte de la Ciencia, vol. 12, núm. 22, pp. 83-91, 2022

Universidad Nacional del Centro del Perú

Este artículo es publicado por Horizonte de la Ciencia de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Recepción: 28 Diciembre 2020

Corregido: 24 Mayo 2021

Aprobación: 18 Julio 2021

Resumen: Esta investigación se realizó para determinar la influencia de las estrategias lúdicas para desarrollar las habilidades sociales en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020. De corte cuantitativo, de tipo experimental, mediante el diseño preexperimental. Participaron como muestra 17 estudiantes, a través del instrumento escala de apreciación sobre habilidades sociales, cuyos resultados fueron procesados mediante la prueba estadística Wilcoxon. Las evidencias estadísticas muestran que el nivel de significancia es igual a 0,000, que es menor a 0,05; por lo que, se concluye que las estrategias lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes quechuahablantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020.

Palabras clave: Estrategias, lúdica, habilidades, sociales, Lulayaćhaykuna, awsayhunta, atipayninkuna, achkakuna, Antagantsigite, magempitagantsipage, ogotagantsipage, kara inaigiri.

Resumo: Esta pesquisa foi realizada com o objetivo de verificar a influência de estratégias lúdicas no desenvolvimento de habilidades sociais em alunos falantes do quéchua do Instituto de Ensino Santillana – 2020. Quantitativo, do tipo experimental, por meio de delineamento pré-experimental. Participaram, como amostra, dezessete alunos, utilizando o instrumento da escala de avaliação de habilidades sociais, cujos resultados foram processados ​​pelo teste estatístico de Wilcoxon. As evidências mostram que o nível de significância é igual a 0,000, que é menor que 0,05; Portanto, conclui-se que as estratégias lúdicas influenciam significativamente no desenvolvimento de habilidades sociais em alunos falantes do quechua da Instituição Educacional de Santillana, 2020.

Palavras-chave: Estratégias, lúdico, habilidades, sociais.

Abstract: This research was carried out to determine the influence of playful strategies to develop social skills in Quechua-speaking students of the Santillana Educational Institution, 2020. It is quantitative, experimental, with a pre-experimental design. Seventeen students participated in the sample, to whom a social skills assessment scale was applied, the results of which were processed using the Wilcoxon statistical test. Statistical evidence shows that with a significance level of 0.000, that playful strategies significantly influence the development of social skills in Quechua-speaking students of the Institución Educativa de Rodeo, Santillana, 2020.

Keywords: Strategies, playful, skills, social.

Introducción

Carbonero y Cañizares (2016) consideran que el juego “Es una actividad fundamental para el desarrollo de las personas, ya que, además de desarrollar todos los aspectos físicos y motrices, su práctica fomenta la adquisición de valores, actitudes y normas necesarias para la convivencia” (p. 26). Al respecto, y desde una postura más amplia, Melendres y Tocto (2010) consideran que la:

Estrategia Lúdica es una metodología de enseñanza de carácter participativa impulsada por el uso creativo y pedagógico por medio de juegos recreativos, creados específicamente para generar aprendizajes significativos, tanto en términos de conocimientos, de habilidades o competencias sociales, como incorporación de valores”. (p. 15)

En consecuencia, podemos sostener que las estrategias lúdicas tienen por objetivo promover y estimular el aprendizaje a través de un conjunto de actividades sistematizadas mediante un proceso de diseño, planificación y ejecución, sustentadas en los conocimientos pedagógicos, la ciencia y la tecnología.

A través de la aplicación de las estrategias lúdicas se busca desarrollar las habilidades sociales; al respecto, Giménez et al (2013) considera que las habilidades sociales son las “conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que se ponen en juego en la interacción con otras personas” (p. 33). De igual modo, se puede precisar que es “Un conjunto de conductas sociales dirigidas hacia un objetivo, interrelacionadas, que pueden aprenderse y que están bajo el control del individuo” (Hargie, Saunders y Dickinson,1981, p.85). Precisamente, teniendo en cuenta los elementos planteados se realizó la presente investigación con el objetivo de determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana – 2020.

Materiales y métodos

Tipo y nivel de investigación: tipo experimental y nivel experimental.

Diseño de la investigación: preexperimental aplicable a un solo grupo o aula y no requiere la presencia de grupo control.

Métodos y técnicas

A. Métodos. Se emplearon los métodos hipotético-deductivo, inductivo y deductivo.

B. Técnicas e instrumentos. Se emplearon la observación y la ficha de observación, respectivamente.

C. Validez y confiabilidad. A través del juicio de expertos.

Resultados y discusión

A nivel descriptivo

Tabla 1
Nivel de asertividad
valoresPretestPostest
FrecuenciaPorcentajeFrecuenciaPorcentaje
NUNCA1164,700,0
A VECES635,300,0
CASI SIEMPRE00,0635,3
SIEMPRE00,01164,7
TOTAL17100,017100,0
Data: Resultados obtenidos mediante ficha de observación

En la tabla n.° 1, se observa resultados del pre y postest, donde se muestra que luego de la aplicación de las estrategias lúdicas, los estudiantes lograron avanzar y siempre muestran un buen nivel de asertividad.

Tabla 2
Nivel de comunicación
ValoresPretestPostest
FrecuenciaPorcentajeFrecuenciaPorcentaje
NUNCA1482,400,0
A VECES317,600,0
CASI SIEMPRE00,0741,2
SIEMPRE00,01058,8
TOTAL17100,017100,0
Data: Resultados obtenidos mediante ficha de observación

En la tabla n.° 2, se observa resultados del pre y postest, donde se muestra que luego de la aplicación de las estrategias lúdicas, los estudiantes lograron avanzar, y en la actualidad siempre muestran un buen nivel de comunicación.

Tabla 3
Nivel de autoestima
ValoresPre testPost test
FrecuenciaPorcentajeFrecuenciaPorcentaje
NUNCA1588,200,0
A VECES211,800,0
CASI SIEMPRE00,0847,1
SIEMPRE00,0952,9
TOTAL17100,017100,0
Data: Resultados obtenidos mediante ficha de observación

En la tabla n.° 3, se observa resultados del pre y postest, donde se muestra que luego de la aplicación de las estrategias lúdicas, los estudiantes lograron avanzar, y en la actualidad siempre muestran un buen nivel de autoestima.

Tabla 4
Nivel de habilidades
ValoresPre testPost test
FrecuenciaPorcentajeFrecuenciaPorcentaje
NUNCA1164,700,0
A VECES635,300,0
CASI SIEMPRE00,0847,1
SIEMPRE00,0952,9
TOTAL17100,017100,0
Data: Resultados obtenidos mediante ficha de observación

En la tabla n.° 4, se observa resultados del pre y postest, donde se muestra que luego de la aplicación de las estrategias lúdicas, los estudiantes lograron avanzar, y en la actualidad, el 52,9 % de estudiantes lograron avanzar y siempre muestran un buen nivel de habilidades sociales.

A NIVEL INFERENCIAL

Prueba de normalidad

Tabla 5
Prueba de normalidad a través del estadígrafo Shapiro Willk
Shapiro-Wilk
EstadísticoglSig.
ASERTIVIDAD,61117,000
COMUNICACIÓN,47017,000
AUTOESTIMA,38517,000
HABILIDADES,47017,000

Los resultados de la tabla, permite recurrir al estadígrafo Wilcoxon para la correspondiente prueba de hipótesis.

Pruebas de hipótesis

Prueba de la primera hipótesis específica

Tabla 6
Resultado del tratamiento estadístico a través del estadígrafo Wilcoxon
Estadísticos de pruebaa
ASERTIVIDAD PRE TEST ASERTIVIDAD POST TEST
Z-3,695b
Sig. asintótica (bilateral),000
a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon
b. Se basa en rangos negativos.

En la tabla n.° 6 se precisa que las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de la asertividad en estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana.

Prueba de segunda hipótesis específica

Tabla 7
Resultado del tratamiento estadístico a través del estadígrafo Wilcoxon
Estadísticos de pruebaa
COMUNICACIÓN PRETEST COMUNICACIÓN POSTEST
Z-3,716b
Sig. asintótica (bilateral),000
a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon
b. Se basa en rangos negativos.

En la tabla n.° 7, se asume que las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de la comunicación en estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana.

Prueba de tercera hipótesis específica

Tabla 8
Resultado del tratamiento estadístico a través del estadígrafo Wilcoxon
Estadísticos de pruebaa
AUTOESTIMA PRE TEST AUTOESTIMA POST TEST
Z-3,695b
Sig. asintótica (bilateral),000
a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon
b. Se basa en rangos negativos.

En la tabla n.° 8, se concluye que las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de la autoestima en estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana.

Prueba de hipótesis general

Tabla 9
Resultado del tratamiento estadístico a través del estadígrafo Wilcoxon
Estadísticos de pruebaa
HABILIDADES PRE TEST HABILIDADES POST TEST
Z-3,697b
Sig. asintótica (bilateral),000
a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon
b. Se basa en rangos negativos.

En la tabla n.° 9, se precisa que las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana - 2020.

En la presente investigación, se aplicó un conjunto de estrategias lúdicas con la finalidad de mejorar los niveles de habilidades sociales en estudiantes de nivel de educación primaria quechua hablantes. Los resultados que se obtuvieron a través del estadígrafo Wilcoxon, luego del desarrollo de las correspondientes sesiones experimentales, permiten concluir que las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana - 2020. Estos resultados coinciden con la investigación realizada por Carrillo (2015) en el que aplicó un programa lúdico con la finalidad de desarrollar las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. En ella, se concluye que la ejecución de un programa lúdico redujo de manera importante los comportamientos agresivos y pasivos y permitió el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes participantes de la investigación.

Al respecto, Combs y Slaby (1977) precisan que la habilidad social es “La capacidad para interactuar con los demás en un contexto social dado de un modo determinado que es aceptado o valorado socialmente y, al mismo tiempo, personalmente beneficiosos, mutuamente beneficioso, o principalmente beneficioso para los demás” (p. 9). Precisamente, esta es una de las limitaciones que presentaban los estudiantes antes de la aplicación de las estrategias lúdicas, sin embargo, luego de la aplicación de las estrategias se observa una mejora sustancial en estas capacidades, el cual es sumamente positivo más aun tratándose de niños quechua hablantes.

Asimismo, en la misma línea, los resultados respecto a la primera hipótesis específicas permiten concluir que las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de la asertividad en estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana. Similares resultados se obtuvieron en la investigación realizada por Troya (2018), quien en su investigación aplicó actividades lúdicas con el objetivo de desarrollar habilidades sociales. La conclusión a la que arribó es que la propuesta de las actividades lúdicas cumplió con todos los requisitos para afirmar que mejoró las habilidades sociales en los estudiantes que participaron en el experimento.

De igual modo, los resultados de la investigación permiten concluir, respecto a la segunda hipótesis específica, que las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de la comunicación en estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana. Al respecto, el Ministerio de Educación (2008) precisa que la habilidad de comunicación posibilita interactuar de manera efectiva a las personas en el contexto en el que se desenvuelve y en cualquier otro en el que se encuentre. Estas no son habilidades innatas, pues se desarrollan en el proceso de interacción de las personas. El que los estudiantes no establezcan relaciones efectivas traerá como consecuencia limitaciones en el proceso de comunicación de los estudiantes. Precisamente, las estrategias lúdicas aplicadas impulsaron el desarrollo de las habilidades sociales, vale decir, contribuyen de manera efectiva en la mejora de estas habilidades.

Asimismo, los resultados hallados mediante el estadígrafo Wilcoxon permiten concluir que las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana - 2020. En la investigación realizada por Olivares (2015), se aplicó el juego social como medio para la mejora de las habilidades sociales, en la que se concluye que se demostró que los juegos sociales influyen en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes.

Con mucho acierto, Muñoz y Redondo (2011) consideran que la autoestima es una de las habilidades sociales que se desarrollan desde edades muy tempranas y en el mismo contexto en el que se desenvuelve, es decir, en el proceso de interacción social. Asimismo, es importante precisar que en este proceso el entorno cumple un rol determinante que podría influir o restringir el desarrollo de esta habilidad social.

En relación a las estrategias lúdicas, Melendres y Tocto (2010) considera que la Estrategia Lúdica es una metodología de enseñanza de carácter participativa impulsada por el uso creativo y pedagógico por medio de juegos recreativos, creados específicamente para generar aprendizajes significativos, tanto en términos de conocimientos, de habilidades o competencias sociales, como incorporación de valores (p. 15).

En consecuencia, podemos sostener que las estrategias lúdicas influyen de manera significativa en el desarrollo de las habilidades sociales, la asertividad, la comunicación y la autoestima de los estudiantes quechua hablantes de la Institución Educativa N° 38890/Mx-U de Rodeo, Santillana - 2020. Además, las estrategias lúdicas permiten promover y estimular el aprendizaje a través de un conjunto de actividades sistematizadas mediante un proceso de diseño, planificación y ejecución, sustentadas en los conocimientos pedagógicos.

Referencias

Carbonero, C. y Cañizares, J. M. (2016). El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de educación física: adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos. Wanceulen. https://elibro.net/es/ereader/unsch/63400?page=26.

Carrillo, G.B. (2015). Validación de un programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. España.

Combs, M. L. y Slaby, D. A. (1977). Social skills training with children. En B. B. Lahey y A. E. Kazdin (edis). Avances in clinical child psychology. Plenum Pres

Gímenez-Dasí, M., Fernández Sánchez, M. y Marie-France, D. (2013). Pensando las emociones: programa de intervención para Educación Infantil. Madrid: Pirámide.

Hargie, O., Saunders, C. & Dickson, D. (1981). Social skills in interpersonal communication. Londres: Croom Helm.

Melendres, N., & Tocto, A. (2010). Estrategias Lúdicas en el desarrollo del pensamiento lógico de los niños y niñas de tres a cuatro años del Centro de Desarrollo Infantil “Corazón de Jesús” de la Comunidad de Santa Rosa de Totoras del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, durante el año. Guaranda: Universidad Estatal de Bolívar

Muñoz, L., y Redondo, J. (2011). Autoestima, factor clave en el éxito escolar: Relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socio-económico bajo. [Tesis de maestría, Universidad de Chile].

Ministerio de Salud. (2008). Manual de Habilidades para Escolares de 8 a 11 años. Lima: Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

Olivares, S. (2015). El juego social como instrumento para el desarrollo de habilidades sociales en niños de tercer grado de primaria de la Institución Educativa San Juan Bautista de Catacaos – Piura. Tesis de grado. Universidad de Piura.

Troya, Z. (2018). Actividades lúdicas, para el desarrollo de habilidades sociales, en estudiantes de 5 años de la institución educativa inicial N° 17565 del caserío san pedro. Jaén. 2018. Tesis de grado. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Notas de autor

Datos de la autora Gladys Marianela Aucasi Tenorio es docente e investigador en educación Primaria. Doctor en Administración de la Educación. Magister en Administración de la Educación por la Universidad César Vallejo.

gladys.aucasi.40@unsch.edu.pe

© Equipo Editorial de Horizonte de la Ciencia