Inteligencia artificial y comprensión lectora

Autores/as

  • A.M. Palacios Villanes Facultad de Educación / Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/ger.v1i5.1831

Resumen

La inteligencia artificial, en la actualidad, tiene una gran influencia en todos los campos: tecnología, salud, industria automotriz, banca, finanzas, marketing, publicidad, agricultura y educación. Sin duda, sus aplicaciones gestionan una diversidad de procesos de manera óptima y posibilitan administrar el tiempo y esfuerzo en tareas que requieren de mayor esfuerzo, siendo así una gran herramienta de ayuda que posibilita infinidad de realizaciones.

En el campo del entretenimiento se encuentran aplicaciones sumamente interesantes porque sugieren temáticas personalizadas basadas en el historial e intereses del usuario. Siri, Alexa y el asistente Google destacan entre ellas como sin entendieran el lenguaje humano y proponen tareas rutinarias como búsqueda de información, envío de mensajes, hacer llamadas entre otras. En los videojuegos ni qué decir, sus ambiente y personajes son propios de su creación y en el campo de la seguridad detectan las amenazas como el phishing, malware, sus aplicaciones son inmensurables y de mucha utilidad Camargo y Ahumada (2023), Arbeláez et al (2021).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, W. O. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: transformando el aprendizaje para el siglo XXI. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa. Volumen 3. Número 2. Julio – Diciembre. (217-229)

Arbeláez-Campillo, Diego Felipe; Villasmil Espinoza, Jorge Jesús; Rojas-Bahamón, Magda Julissa Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. XXVII, núm. 2, 2021 Universidad del Zulia, Venezuela

Camargo, S.A. y Ahumada, L. S. (2023). Literacidad, un enfoque de lectura necesario para contribuir a la utilización crítica de la inteligencia artificial en la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar Mayo-Junio, 2023, Volumen 7, Número 3. (3745 – 3760).

Descargas

Publicado

2023-10-18

Cómo citar

Palacios Villanes, A. (2023). Inteligencia artificial y comprensión lectora. erminal, 1(5), 8–11. https://doi.org/10.26490/ger.v1i5.1831