Dependencia afectiva y motivación académica en universitarios de la ciudad de Tarma-2020

Autores/as

  • Sherly Tania Bustamante Maita Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Dependencia emocional, motivación estudiantil, universitarios

Resumen

La investigación, tuvo el objetivo de determinar la relación entre la dependencia afectiva (emocional) y la motivación académica (estudiantil), en un grupo de 107 alumnos de ambos sexos, de una institución de educación superior de la provincia de Tarma. La muestra fue seleccionada de forma no probabilística. Se trata de un estudio cuantitativo y con un diseño descriptivo correlacional. Para medir la dependencia emocional se empleó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) con un coeficiente de confiabilidad de 0.817 y para la motivación académica, el Cuestionario de Motivación Estudiantil; con un coeficiente de confiabilidad de 0.853. Los resultados muestran una relación indirecta y altamente significativa entre la dependencia afectiva y la motivación académica (r=-.844/ p=.000).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista, M. y Kjuro, M. (2017). Correlación entre habilidades sociales y dependencia emocional en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Maria Montessori. Arequipa: (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa).

Gonzales, H. y Leal, R. (2019). Dependencia emocional como factor de riesgo para la violencia de pareja en mujeres del sector paraíso- corregimiento Mateo Iturralde – Distrito de San Miguelito – Panamá. Revista Tendencias en Psicología, 25-35.

Malvaceda, E. y Roque, J. (2019). Dependencia emocional en parejas adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Huancayo. Lima: (Universidad San Ignacio de Loyola).

Muñoz, J. y Benítez, J. (2017). Incidencia de la violencia en la pareja en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 183-193.

Pingo, G. y Moya, M. (2017). Dependencia emocional hacia la pareja y respuestas de afrontamiento en estudiantes de medicina de una universidad privada de Trujillo (tesis de licenciatura). Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Ponce, C., Aiquipa, J. y Arboccó, M. (2019). Dependencia emocional, satisfacción con la vida y violencia de pareja en estudiantes universitarias. Propósitos y Representaciones.

Reyes, S. (2018). Dependencia emocional e intolerancia a la soledad. Guatemala: Universidad Rafale Landívar (Tesis de pre grado).

Riofrío, J. y Villegas, M. (2016). Distorsiones cognitivas según niveles de dependencia emocional en universitarios – Pimentel. Pimentel: Universidad Señor de Sipán (Tesis de pre grado).

Roman, J. y Terrazos, D. (2019). Satisfacción con la familia de origen y dependencia emocional en mujeres víctimas de violencia de pareja de Lima. Lima: Universidad Cesar Vallejo (Tesis de pre grado).

Salazar, G. (2017). Servicios de salud Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de serviciosdesalud.pucp.edu.pe.

Sulca, E. (2016). Formación docente, motivación estudiantil y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Arzobispo Loayza. Lima: Universidad Inca Garcilazo de La Vega (Tesis de pos grado).

Zea, P. y Condori, N. (2017). Locus de control y dependencia emocional de pareja en estudiantes universitarios. Arequipa: Universidad Católica de Santa María (Tesis de Bachiller).

Descargas

Publicado

2021-10-08

Cómo citar

Bustamante Maita, S. T. (2021). Dependencia afectiva y motivación académica en universitarios de la ciudad de Tarma-2020. Diagnóstico ducativo, 4(4). ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/diagnostico/article/view/1052

Número

Sección

Investigación