Pensamiento crítico y enseñanza de la epistemología activa: de la mente mediática a la mente creative

Autores/as

  • Daniel Cárdenas Canales Universidad César Vallejo

Palabras clave:

Pensamiento crítico, mente, enseñanza de la epistemología, mente creativa

Resumen

El presente escrito es una reflexión libre sobre la relación entre el pensamiento crítico y la enseñanza de la epistemología. La enseñanza de la ciencia debe ser activa en la educación superior, en particular, en la que se imparte en las Universidades. Se establece la relación entre el pensamiento crítico y la enseñanza activa de la epistemología. Se evalúa superar una práctica repetitiva (de orden operativo) a una cuestionadora (mente creativa). La conclusión es que sin una práctica cuestionadora expresada en un pensamiento crítico no se adoptará una mente creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brasil, Ministério da Educação. (1997b). Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro03.pdf

Bauzá, H. (2012). ¿Qué es el mito? (2.a ed.). Fondo de Cultura Económica

Bunge, Mario (2016). Mente y materia. Una investigación filosófica. Editorial Siglo XXI, México.

Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. Teoría y práctica (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica

Cárdenas Canales, D. (2014). Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo. Horizonte de la Ciencia, 4(6), 35. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.6

Crane, T., & Almela, J. (2012). La mente mecánica: Introducción filosófica a mentes, máquinas y representación mental: Introducción Filosófica A Mentes, Maquinas y Representación Mental: 559 (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica.

Mathews, M. (2017) La enseñanza de la ciencia. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, R., Ayala, F. (2015) El método en las ciencias. Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2021-10-08