Desarrollo social: Formación ciudadana y participación democrática en los integrantes de la Asociación Civil Diversidad Wanka, 2023
Palabras clave:
Formación ciudadana, participación democrática, identidad social, responsabilidad cívica, desarrollo socialResumen
Este estudio investiga la relación entre la formación ciudadana y la participación democrática en jóvenes integrantes de la Asociación Civil Diversidad Wanka de Huancayo, con el objetivo de identificar correlaciones entre las dimensiones de formación ciudadana y el ejercicio democrático. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional transeccional, con una muestra censal de 138 integrantes que completaron cuestionarios estructurados. Los resultados muestran que se evidencia una relación significativa entre la dimensión de identidad social como componente de la formación ciudadana y la participación democrática en los integrantes de la Asociación Civil Diversidad Wanka. El análisis de correlación reveló una relación positiva entre formación ciudadana y participación democrática (r = 0,666; p < 0,01). Estos resultados sugieren que la formación ciudadana está asociada al fortalecimiento de la participación democrática en jóvenes de grupos vulnerables, y contribuye al desarrollo social. Se discuten las implicaciones para el diseño de intervenciones sociales y políticas públicas que fomenten la formación ciudadana y promuevan la participación democrática en poblaciones vulnerables.
Descargas
Referencias
Bueno Galarza, D. (2022). Incidencia de la formación ciudadana en las actitudes hacia la democracia de los estudiantes de un instituto de educación superior. Universidad Cesar Vallejo. Lima: Repositorio UCV-Institucional. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/100001
Escobar San Martín, R. (2019). Escuela y democracia. Experiencias en formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Saberes Educativo, 2, 57–75. doi:https://doi.org/10.5354/2452-5014.2019.52054
Gamio Gehri, G. (2021). La construcción de la ciudadanía: ensayos sobre filosofía política. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de https://idehpucp.pucp.edu.pe/lista_publicaciones/la-construccion-de-la-ciudadania/
Guanipa Ramírez, L., Albites Sanabria, J., Aldana Zavala, J., & Colina Ysea, F. (2019). Educación para la ciudadanía y la democracia. Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas, 4. doi:http://dx.doi.org/10.35381/racji.v4i6.290
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación, las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.
Lara Vásquez, F., & Triveño Bances, K. (2022). Formación y participación ciudadana en la comunidad educativa del nivel secundario en las instituciones educativas: Andrés Avelino Cáceres - Baños del Inca y Bruning School - Cajamarca, 2019. Universidad Nacional de Cajamarca. Cajamarca: Repositorio UNC-Institucional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.14074/5005
Máiz, R. (2001). Teorías Políticas contemporáneas. Valencia: Tirant Blanch.
Marshall, T., & Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Alianza.
Martos Rojas, W. (2022). Formación ciudadana y la participación democrática de los alumnos del tercer ciclo de una Universidad Privada de Lima Metropolitana 2019-2020. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima: Repositorio UIGV-Institucional. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/6410
Mayor Zaragoza, F. (2002). Ciudadanía democrática. Reinventar la democracia, la cultura de paz, la formación cívica y el pluralismo. Barcelona: GRAÓ.
Moran Jhoncon, G. (2021). Participación democrática y formación ciudadana en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E. 2052, Independencia, año 2021. Universidad Cesar Vallejo. Lima: Repositorio UCV-Institucional. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/69708
Odina , & Del Olmo. (2010). Educación Intercultural, perspectivas y propuestas. Alfa.
Ortega Reyes, O. (2021). Organizaciones sociales y participación ciudadana en gobiernos locales de Lima sur. Universidad Cesar Vallejo. Lima: Repositorio UCV-Institucional. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/67519
Perrine, D., & Cárcamo, H. (2020). Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso. Educación, 29(57), 2-24. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.003
Rawls, J. (1997). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
Reátegui, F. (2009). Formación en ciudadanía en la escuela peruana: avances conceptuales y limitaciones en la práctica de aula. Lima: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de https://idehpucp.pucp.edu.pe/images/publicaciones/formacion_en_ciudadania_escuela_peruana.pdf
Reyes Juárez, A. (2020). Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria. Política y Cultura, 53, 131-153. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26763954006
Sánchez Carlessi , H., & Reyes Meza, C. (2006 ). Metodología y diseños en investigación científica. Lima: Edit. Visión Universitaria.
Valle Castillo, S. (2021). Aprendizaje servicio para la formación ciudadana de estudiantes del quinto grado del área Desarrollo Personal y CiudadaníaInstitución Educativa Federico Villarreal-Chiclayo. Universidad Cesar Vallejo. Lima: Repositorio UCV-Institucional. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/79755

