Factores sociales, económicos y culturales que limitan la participación de cuidadores en Churcampa
Palabras clave:
Desarrollo infantil, vulnerabilidad, inclusión socialResumen
En el contexto peruano, las políticas sociales orientadas al desarrollo infantil temprano buscan garantizar la equidad y el bienestar de las familias en situación de vulnerabilidad. No obstante, la participación activa de los cuidadores principales en estos programas enfrenta diversas barreras estructurales que limitan su efectividad. En este marco, el presente artículo tuvo como objetivo analizar los factores sociales, económicos y culturales que limitan la participación de los cuidadores principales del Servicio de Acompañamiento a Familias en Churcampa, 2024. Para ello, se empleó el método científico con un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico, fenomenológico-hermenéutico. La población estuvo conformada por 140 familias, de las cuales se seleccionó una muestra intencional de 10 cuidadores principales. Se aplicarán entrevistas en profundidad, observación participante y grupos focales como técnicas de recolección de información. Los resultados evidencian que la participación se ve restringida por múltiples factores interrelacionados: en el ámbito social, la sobrecarga de responsabilidades domésticas, el bajo nivel educativo y el desconocimiento del programa; en el económico, los bajos ingresos y la inestabilidad laboral; y en el cultural, la resistencia al cambio en las prácticas de crianza y el conformismo, lo que limita el involucramiento familiar. Concluyendo que la participación de los cuidadores principales está significativamente limitada por factores sociales, culturales y económicos. Las responsabilidades domésticas, la falta de tiempo, el desconocimiento y la insuficiencia de información dificultan su integración.
Descargas
Referencias
Alan, D., & Cortez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica.
Espin, P. (2021). La participación de los padres de familia en el aprendizaje de las niñas y niños de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Comunitario Guagua Centro El Arbolito del Distrito Metropolitano de Quito. Universidad Andina Simón Bolivar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7927/1/T3440-MINE-Espin La%20participacion.pdf
Espinoza, A., & Oré, E. (2017). Principales factores socio económicos que influyen en la calidad de vida de los jóvenes venezolanos inmigrantes de 18-25 años de la Organización No Gubernamental Unión Venezolana en la ciudad de Lima-Perú, https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/31392
Gómez, E., & De la Colina, V. (2020). Análisis de los factores que influyen en la implementación e involucramiento de actores comunales y familias en el Servicio de Acompañamiento a Familias, del Programa Nacional Cuna Más, en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga, departamento de Ayac. Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12404/18987
Guerra, D. (2022). Factores socioculturales que influyen en la participación del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en Bagazán, provincia de Requena 2021. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. ¿Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12737/8533
Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: Internacional Editores .
Lescano, C. (2018). Receptividad del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más en comunidades del distrito de Condebamba. Pontificía Universidad Católica del Perú . Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12404/11990
Macías, R. (2011). Factores culturales y desarrollo cultural comunitario. Reflexiones desde la práctica. Cuba. Obtenido de https://www.eumed.net/libros gratis/2011c/985/factores%20culturales%20y%20desarollo%20cultural.html
PNCM. (2016). Informe de Gestión del Programa Nacional Cuna Más. Obtenido de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1724741/5.4 %20PROGRAMA%20NACIONAL%20%20-CUNA%20M%C3%81S%20parte01.pdf.pdf
Quispe, M., & García, L. (2018). Participación de las familias en las Sesiones de socialización e inter aprendizaje del servicio de acompañamiento a familias del Programa Nacional Cuna Más, Distrito de Pacaycasa.Ayacucho 2017. Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12404/15477
Rivas, R. (2015). Cultura: factor determinante del desarrollo humano. Revista entorno(58: 16.24). Obtenido file:///D:/DESCARGAS/6236-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20857-1-10 20180629.pdf
Rodriguez, J. (2015). El rendimiento Escolar y la intervención del Trabajo Social. Ecuador. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21176/1/TESIS.pdf
Ruiz, D., & Cadenas, C. (2003). ¿Qué es una política pública? Revista jurídica. Obtenido de https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/8122BC01AACC9C6505257E3400731431/$FILE/QU%C3%89_ES_UNA_POL%C3%8DTICA_P%C3%9ABLICA.pdf
Vega, A., & Ruiz, E. (2020). Factores que interfieren en la participación de las familias al proceso de acompañamiento familiar en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15799

