Arquitectura popular en los Andes. Ensayo sobre dicotomías analíticas y la vida cotidiana

Autores/as

  • Christien Klaufus Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario

Palabras clave:

arquitectura popular, cholificación, identidad local

Resumen

Este artículo explora los debates académicos internacionales sobre arquitectura popular y sus valores analíticos para el análisis de las ciudades andinas. Las teorías sobre arquitectura popular son basados en una dicotomía categórica entre cultura alta y baja. El artículo sostiene que esa distinción analítica debe ser revisada, sobre todo para un contexto latinoamericano.

Basado en los trabajos de campo en Riobamba y Cuenca, Ecuador (entre 1999 y 2011) y un estudio preliminar de Huancayo, Perú (2011), la autora describe cómo las formas contemporáneas de la arquitectura popular son apreciadas localmente, para lo cual utiliza una metodología etnográfica en la que los diferentes actores involucrados en el diseño de viviendas son valorados con igual importancia.  El artículo argumenta que por motivo de la globalización las actividades de los auto-constructores y profesionales en la construcción de viviendas se están vinculando cada vez más. Este proceso trajo consigo, la desaparición de las fronteras simbólicas entre el trabajo de los profesionales y el de los profanos. Determinándose que su estatus como profesional se está gradualmente degradando, mientras que las élites locales y culturales, empezaron a re-apreciar los estilos históricos de sus centros urbanos monumentales. Mientras tanto, se está desatendiendo la creación de formas nuevas socialmente inclusivas. El artículo sugiere que la llamaba cholificación de la ciudad pueda ser apreciada como un señal de la democratización del espacio urbano en Los Andes, para lo cual se necesita un debate abierto para desarrollar nuevas formas arquitectónicas locales, que tanto los profesionales como la población local  se puedan identificar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-31

Cómo citar

Klaufus, C. . (2019). Arquitectura popular en los Andes. Ensayo sobre dicotomías analíticas y la vida cotidiana. onvicciones, 1(1), 6–17. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/convicciones/article/view/111

Número

Sección

Artículos