Los programas educativos y sus logros

Autores/as

  • Liz Alderete Callupe Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1115

Palabras clave:

Ayuda educativa, proyecto de educación, programas de educación, programas educativos de adultos, ventajas comparativas

Resumen

La presente es una investigación documental y sistemática de artículos científicos e investigaciones de bases de datos representativas como Dialnet, Scielo y Scopus para hacer una descripción del estado del Arte de los programas educativos en relación a sus logros. Utilizó como instrumento de recolección de información una matriz de selección de investigaciones y una ficha analítica de investigación, teniendo en cuenta las categorías propuestas y logros. La información fue sistematizada por la hermenéutica como elemento de estructuración fundamentado en referencias conceptuales. Se aprecian investigaciones en procesos educativos y áreas temáticas. Los programas educativos tienden a ocuparse de la Educación, manejo y cuidado, Salud y desempeño empresarial y se dirigen a los niveles Primaria, Secundario y Universitario aplicando metodologías y filosofías, se dirigen también a los campos administrativos, gestión humana e institucional aportando con la aplicación de Estrategias de Motivación y Desempeño profesional. Los logros de los programas educativos son la influencia de la emoción del individuo con sus efectos de regulación socioemocional, mejora de conocimientos en áreas de conducta, determinar y combatir factores negativos y potenciar factores positivos, la mejora académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva, R. C. (2017). Relación del clima organizacional con el desempeño de los comisarios , comisarías tipo “ A ” de la VII DIRTEPOL - año 2012. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Alvaro, M. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico (Issue January 2017).

APRISABAC. (1997). Manual de Educación Sanitaria. In Manual de Educación Sanitaria.

Arredondo, A., Reyes, G., & Moyao, R. (2014). Ventajas y desventajas de los servicios de salud bajo la perspectiva del tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos de América. Horizonte Sanitario, 12(3), 84. https://doi.org/10.19136/hs.v12i3.72

Arriagada, I., Aranda, F., & Divisi, M. (2005). Políticas y programas de salud en América Latina. Problemas y propuestas. In CEPAL – SERIE Políticas sociales (Vol. 114). http://www.eclac.org/publicaciones/xml/7/23777/sps114_lcl2450.pdf

Bocanegra Malaga, R. J. (2019). Programa educativo basado en la teoría de Daniel Goleman para mejorar la inteligencia emocional de los niños de 5 años de la Institución Educativa Privada Jean Piaget de Nuevo Chimbote 2015 (Vol. 1). Universidad Nacional del Santa.

Bombón Remache, D. E., & Peñafiel Ramos, V. L. (2020). Los emprendimientos como modalidad de titulación: un diagnóstico de las universidades de la zona 3 del Ecuador. 41(28), 1–12. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/31813

Brengelmann, J. (1975). Determinantes personales del rendimiento escolar. symposium sobre apredizaje y modificación de conducta en ambientes educativos.

Camisón, C., Cruz, Gonzáles, T. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. In Hall, PEARSON Prentice.

Castaño Madroñal, Á., & Florido del Corral, D. (n.d.). Aplicación de metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en proyectos en antropología social.

Catacora Flores, N. L. (2018). Eficacia de un aprograka acerca de fasciolasis humana, sobre los niveles de conocimientos y conductas en escolares del nivel secundario en el distrito de Asillo, 2017 [Universidad San Agustin de Arequipa]. In Universidad San Agustin de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6925/EDMcccacm.pdf?sequence=3&isAllowed=y

De la Fuente Arias, J., Peralta, F. J., & Sánchez Roda, M. D. (2017). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la Educación Secundaria. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 3(7). https://doi.org/10.25115/ejrep.v4i9.1191

Diaz Placencia, J. A., & Gamarra Sanchez, J. E. (2016). Impacto educativo de un programa de evaluación basada en el desempeño en los residentes de medicina del programade segunda especialización de la Universidad Privada Antenor Orrego, años 2012-2014 [Universidad Nacional del Trujillo]. http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/3801/Tesis

Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 1, 2,3-4. http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf

Elizabeth Aldana-Rivera, E., Tafur-Castillo, J., Gil, I., & Mejía, C. (2019). Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquia. Pedagogical Practice of Entrepreneurship in Higher Education Teachers in University Educational Institution of Barranquilla., 38(2), 9–18. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=137697623&lang=es&site=ehost-live

Gaxiola, M. I. B., & Armenta, M. F. (2016). Factores que influyen en el desarrollo y rendimiento escolar de los jóvenes de bachillerato. Revista Colombiana de Psicologia, 25(1), 63–82. https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.46921

Gimeno Sacristan, J. (1976). Autoconceptor sociabilidad rendimiento escolar.

Giroux, H. (2013). Los profesores como intelectuales. In Journal of Petrology (Vol. 369, Issue 1). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Gómez del Castillo, M., & Álvarez, M. (2002). Software educativo y educación para la salud. Software Educativo y Educación Para La Salud, 10(19), 179–183. https://doi.org/10.3916/25501

GONZÁLEZ, I. D., Martina HERNÁNDEZ, DÍAZ, L., & BECERRA, J. (1993). Educación para la salud. Una estrategia integradora. Perfiles Educativos, 62, 42–48.

Inuma Macayo, J. P., & Seclen Medina, A. (2019). Rendimiento académico en el nivel superior. Universidad Científica del Perú.

Martínez García, I., Padilla Carmona, M. T., & Suárez Ortega, M. (2018). Aplicación de la metodología Delphi a la identificación de factores de éxito en el emprendimiento. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 129–146. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.320911

Martinez Igreda, A., & Tullume Casas, E. (2017). Efectividad del programa educativo Sonrisas Brillantes en el mejoramientode la salud bucal en escolares - Nuevo Chimbote, 2016 [Universidad Nacional del Santa]. http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2557/23177.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mathieux, E., & antonio Mendoza-Parra, M. (2016). We are IntechOpen , the world ’ s leading publisher of Open Access books Built by scientists , for scientists TOP 1 %. Intech, i(tourism), 13. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5772/57353

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343–352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Minedu. (2014). Marco Curricular Nacional. 1–87.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf

Nebrija, G. C. (2016). Metodología de enseñanza y para el aprendizaje. Global Campus Nebrija, 134. https://www.nebrija.com/nebrija-global-campus/pdf/metodologia-ensenanza-aprendizaje.pdf

Núñez Arteaga, Á. L. (2008). Métodos activos y PNL aplicados en la enseñanza formal. Revista Iberoamericana, 2, 1–32.

Odiaga Ríos, L. M. (2019). Programa Educativo MORALTIC para análisis de actos humanos en universitarios. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista de Investigación de La Facultad de Humanidades, 2(11), 104–118. https://doi.org/10.35383/educare.v2i11.202

Organización Panamericana de la Salud. (2014). Educación para la salud con enfoque integral. Concurso de Experiencias Significativas de Promoción de La Salud En La Región de Las Américas, 3. http://revistadecomunicacionysalud.org/index.php/rcys/article/view/35/42

Orozco Cruz, J. C., Olaya Toro, A., & Villate Duarte, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 161–181. https://doi.org/10.35362/rie510637

Orrego Gonzáles, M. E. (2016). Efectividad del programa caminando con el cáncer en el nivel de conocimientos sobre el manejo alimenticio y el dolor, por cuidadores de pacientes de la unidad oncológica del Hospital Regional Docente las Mercedes, 2016. Universidad Señor de Sipan.

Palomares-Montero, D., Chisvert-Tarazona, M. J., & Suárez-Ortega, M. (2019). Formación y orientación para el emprendimiento. lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveles. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 131. https://doi.org/10.5944/reop.vol.30.num.1.2019.25198

Ramos, G. A. de L. (2013). La metodología activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje y la fundamentación de los estilos de aprendizaje en las alumnas de magisterio de educación infantil. Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela.

Ramos García, J. M. (2019). Efectividad de un programa educativo de prevención de cancer de cuello uterino y de mamas en el nivel de conocimiento de estudiantes de la facultad de obstetricia, Unheval, huancuco-2018. Universidad Nacional Hermilio Valdizan.

Ramos Morales, B. A. (2017). Influencia del programa educativo “creciendo saludable” en el nivel de conocimiento de la madre sobre el cuidado del niño menor de tres años. Programa Cunamas - Oyotun 2016. Instacron:USS.

Saquicuya, J., Urgilez, C., & Lopez, M. (2019). Perspectiva de los docentes sobre la escuela de calidad. Espacios, 40(39), 7. https://www.revistaespacios.com/a19v40n39/a19v40n39p07.pdf

Solano Luengo, L. O. (2015). Rendimiento Académico De Los Estudiantes Con Las Aptitudes Mentales y Las actitudes ante el estudio [UNED]. In UNED. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=47205

Solorzano Torres, F., Narvaez, A., Alvarado Villa, G., Silva Calle, X., Guerrero Solorzano, J., Poveda Icaza, X., Cabrera Donoso, D., Donoso, D., Perafan Javela, K., Santana Torres, J., Ledesma, P., Torres, S., Dib Fayad, S., Borbor, M., Romero, E., & Proaño, C. (2016). La familia y los amigos como riesgo de consumo de alcohol en adolescentes / Family and friends as risk for alcohol consumption in adolescents. Ciencia Unemi, 9(17), 85. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp85-91p

Suarez Riberiro, J., & Fernandez, A. (2019). Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas. Educación XXI, 231–246. https://doi.org/10.5944/educxx1

Tolentino Sifuentes, L. A. (2014). Desempeño didáctico y académico del docente relacionado a la satisfacción de los estudiantes del programa de complementación pedagógica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013 – II [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. In Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://doi.org/http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/3981/Tolentino_sl.pdf?sequence=1

Unesco-Iesalc. (2008). Educación Superior y Sociedad. Educación Superior y Sociedad, 13(2), 206.

UNESCO. (2007). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2007. In 運輸と経済 (Vol. 67, Issue 6).

Universidad Nacional del Centro del Perú. (2019). Prospecto de maestrías y doctorados 2019-II (pp. 1–74).

Valle, Y., & Pérez, C. M. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables / Educational leadership in the 21st century from the perspective of sustainable entrepreneurship / A Responsabilidade Social Univer. Revista EAN, 0(81), 91–110. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1560

Vilcas, L. M. (2017). Acompañamiento escolar de hijos por sus madres que trabajan en el Ministerio de Salud del Distrito de Huancayo [Universidad Nacional del Centro del Perú]. In Horizonte de la Ciencia (Vol. 7, Issue 13). https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2017.13.362

Villa Sánchez, A. (2018). Tendencias actuales de las transformaciones de las universidades en una nueva sociedad digital. http://www.foroinnovacionuniversitaria.net/tendencias-actuales/

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Alderete Callupe, L. (2022). Los programas educativos y sus logros. lborada e a iencia, 2(2), 27–35. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2022.2.1115

Número

Sección

Artículos Científicos