Planificación estratégica situacional en la gestión escolar de las instituciones educativas

Autores/as

  • Roberto Tito Trinidad Marcelo Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.975

Palabras clave:

Planificación, estrategia, gestión, educativa, objetivos

Resumen

El presente artículo está basado en la metodología de la Investigación Acción, en el análisis documentario de los instrumentos de gestión del proceso de la gestión escolar en las instituciones educativas públicas y del proceso de planificación, para ello centrándonos en la planificación estratégica situacional de Carlos Matus. Se puede ver que la carencia y la diversidad de modelos empleados en la formulación de instrumentos de gestión en las instituciones educativas no permite la consecución del objetivo institucional deseado, solo por avocarse al cumplimiento documentario de momento, esto se repite cada año, acción que no se refleja en resultados tal como  se espera por ser un objetivo nacional que es elevar el nivel académico, que como parte implícita está la gestión  escolar, también se refleja la falta de articulación de los instrumentos de gestión institucional con la gestión pedagógica, administrativa y en algunos aspectos con los objetivos estratégicos regionales y nacionales, para lo cual se analizan los procesos de la gestión educativa, a fin de determinar la pertinencia del modelo de la planificación estratégica situacional aplicado a la gestión escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Loera, A. (2003). Gestión escolar centrada en el aprendizaje. Primera edición.

Matus, C. (1977), Planificación de situaciones. Fondo de cultura económica. México.

Martínez, M. (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. p. 240. Editorial Trillas México.

Ruiz, P. (2012). Aprendizaje, cultura y desarrollo una aproximación interdisciplinaria. Fondo editorial de la

Pontificia Universidad Católica del Perú.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Biblioteca de educación.

Zambrano, A. (2006), Planificación estratégica, presupuesto y control de la Gestión Pública.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Trinidad Marcelo, R. T. . (2021). Planificación estratégica situacional en la gestión escolar de las instituciones educativas. lborada e a iencia, 1(1), 9–16. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.975

Número

Sección

Artículos Científicos