El Juego, herramienta para el desarrollo de las funciones ejecutivas en educación inicial del distrito de La Unión Leticia
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2024.4.2421Palabras clave:
juego, unciones ejecutivas, psicomotricidadResumen
El juego constituye una herramienta esencial en el desarrollo integral de los niños del nivel inicial, especialmente en contextos rurales como el distrito de La Unión Leticia. Esta propuesta, basado en estrategias neuroeducativas y la incorporación de la neurociencia cognitiva, demuestra que las actividades lúdicas no solo mejoran el desarrollo psicomotor, sino que también fortalecen las funciones ejecutivas fundamentales para el aprendizaje y la adaptación social. Las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la atención, son habilidades claves que los niños desarrollan a través del juego. Estas habilidades permiten mayor capacidad para resolver problemas, regular emociones y adaptarse a entornos cambiantes. Por ejemplo, los juegos que incluyen saltar, correr o manipular objetos pequeños no solo favorecen la motricidad gruesa y fina, sino que también mejoran la concentración, la coordinación y el comportamiento proactivo. El programa implementado en el distrito de La Unión Leticia “Entreno mis funciones ejecutivas desde el juego”, permitió capacitar a docentes sobre la importancia del juego como una herramienta que entrena las funciones ejecutivas principalmente y como metodología activa, promoviendo actividades dinámicas y personalizadas en el aula y espacios abiertos. Además, se involucró a las familias en el proceso educativo, fortaleciendo la continuidad de los aprendizajes en el hogar. Los resultados incluyen mejoras significativas en el entrenamiento de sus funciones ejecutivas, toda vez que las habilidades sociales de los niños, fueron más positivas, desde luego que la práctica docente se enriqueció muchísimo con esta propuesta. En conclusión, en este ensayo explicaremos como el juego, es una herramienta educativa, que transforma el aprendizaje infantil, especialmente en contextos rurales. Su impacto se refleja en un mejor comportamiento cognitivo, emocional y social, generándose una alternativa importante para el entrenamiento de las funciones ejecutivas necesarias para el éxito en la vida diaria y comunitaria.
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