Uso de Juegos Neuroeducativos para mejorar el Aprendizaje en el Centro Poblado de Condorcocha
DOI:
https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2024.4.2420Palabras clave:
juegos, neuroplasticidad, motivación, aprender, emocionesResumen
El juego es la mejor forma para aprender que tiene nuestro cerebro, porque se entrena las emociones, sorpresa, alegría, atención, etc., habilidades psicofisiológicas para permiten aprendizajes significativos. Cuando aprendizaje va junto a emoción, se activan zonas del cerebro destinadas a grabar en la memoria esa experiencia, que se convertirá en un aprendizaje, por ello la importancia del juego en el aprendizaje. En cuanto al apasionante mundo de los juegos desde los tradicionales hasta los actuales juegos tecnológicos hay mucho para abordar, en este ensayo nos centraremos en los juegos de mesa, específicamente nos centramos sobre los beneficios de los juegos de mesa que practican los estudiantes del Centro Poblado de Condorcocha. Consideramos como juegos neuroeducativos o neuro juegos, a las actividades intencionadas multisensoriales, es decir, que permiten la movilización de varios sentidos a la vez; las cuales favorecen la sinapsis, la neuroplasticidad, la motivación y la recompensa aspectos fundamentales para el aprendizaje. El uso de los juegos de mesa permite muchos beneficios en los estudiantes, tanto para entrenar las funciones ejecutivas, como para trabajar habilidades socioemocionales y psicomotrices que son importantísimos para afrontar la vida con mejores habilidades.
Referencias
Espacio Neuro (2024). Beneficios de los juegos neuroeducativos. Disponible en: https://espacioneuro.com/beneficios-de-los-juegos-de-mesa/
Revistas UPN (2024). Juegos y pensamiento crítico. Disponible en: https://revistas.upn.edu.co/index.php/LP/article/view/14551
Vitalia (2024). Neuroeducación y teatro en comunidades rurales. Disponible en: https://revistavitalia.org/index.php/vitalia/article/view/387/687
Salta Cultura (2024). La neurociencia en la educación rural. Disponible en: https://saltaescultura.com/2024/11/24/que-puede-aportar-la-neurociencia-a-laeducacion-una-mirada-desde-salta
Revistas ULL (2024). Impacto de la neuroeducación en Aragón. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28597
ITM Repositorio (2024). Reformas curriculares y neuroeducación en Colombia. Disponible en: https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/handle/20.500.12622/6590
Torres, E. (2023). Juegos tradicionales y neuroeducación en comunidades rurales del Cusco. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Gonzales, R. (2022). Adaptación de juegos neuroeducativos en Cajamarca. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.