Uso de Juegos Neuroeducativos para mejorar el Aprendizaje en el Centro Poblado de Condorcocha

Autores/as

  • Jorge José Pimentel Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2024.4.2420

Palabras clave:

juegos, neuroplasticidad, motivación, aprender, emociones

Resumen

El juego es la mejor forma para aprender que tiene nuestro cerebro, porque se entrena las emociones, sorpresa, alegría, atención, etc., habilidades psicofisiológicas para permiten aprendizajes significativos. Cuando aprendizaje va junto a emoción, se activan zonas del cerebro destinadas a grabar en la memoria esa experiencia, que se convertirá en un aprendizaje, por ello la importancia del juego en el aprendizaje. En cuanto al apasionante mundo de los juegos desde los tradicionales hasta los actuales juegos tecnológicos hay mucho para abordar, en este ensayo nos centraremos en los juegos de mesa, específicamente nos centramos sobre los beneficios de los juegos de mesa que practican los estudiantes del Centro Poblado de Condorcocha. Consideramos como juegos neuroeducativos o neuro juegos, a las actividades intencionadas multisensoriales, es decir, que permiten la movilización de varios sentidos a la vez; las cuales favorecen la sinapsis, la neuroplasticidad, la motivación y la recompensa aspectos fundamentales para el aprendizaje. El uso de los juegos de mesa permite muchos beneficios en los estudiantes, tanto para entrenar las funciones ejecutivas, como para trabajar habilidades socioemocionales y psicomotrices que son importantísimos para afrontar la vida con mejores habilidades.

Referencias

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Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Uso de Juegos Neuroeducativos para mejorar el Aprendizaje en el Centro Poblado de Condorcocha . (2024). Alborada De La Ciencia, 4(4), 95-102. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2024.4.2420