Conciencia fonológica en Educación Inicial

Autores/as

  • Milagros Isabel Sulca Nolasco

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2024.4.2418

Palabras clave:

Conciencia fonológica iniciación, lectura

Resumen

El artículo de revisión aborda la conciencia fonológica en la educación inicial. Hoy en día se ha evidenciado que la conciencia fonológica constituye una forma de contribución a la adquisición de la lectura, para ello es ineludible, estimular de manera lúdica las habilidades para reconocer y utilizar los sonidos del lenguaje oral en la iniciación de la lectura en educación inicial. La finalidad de este artículo es examinar y organizar de manera estructurada la información relevante de la conciencia fonológica, considerando como se da en la iniciación de la lectura. Para recopilar y contrastar la literatura publicada se llevó a efecto la práctica de un programa que busca desarrollar actividades que ayuden a los estudiantes de educación inicial a comprender las primeras acciones decodificadoras más adecuadas que influyan en el éxito a la iniciación de la lectura. Finalmente se concluye que la conciencia fonológica favorece la iniciación a la lectura.

Referencias

Aguilar, M. M. (2011). Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aparendizaje lector. Logopedia.

Arancibia, B. d. (2012). Aplicacion de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en preescolares de mivel transición 2 y alumnos del primer año. Chile: Signos.

Arnáiz, P. C. (2002). Desarrollo de un programa de habilidades fonológicas y su impacto en el acceso inicial en la lectoescritura en alumnos de segundo ciclo de edicación inicial. Revista de educación.

Bravo, L. (2004). La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial.

Bravo, L. M. (2001). Procesos predictivos del aprendizaje inicial de la lectura en primer año basico. Boletín de investigación educacional.

Calderón, G. C. (2006). La conciencia fonológica y el nivel de la escirtura silábico.

Deifor, S. (2008). ¿Cómo facilitar el aprendizaje inicial de la lectura? Papel de las habilidades del lenguaje. Infancia y aprendizaje.

Diuk, B. B. (2010). Conocimiento de vocabulaario, representaciones fonológicas y sencibilidad fonológica en niños pequeños de distinto sector social de procedencia. Summa Psicológica.

Domínguez, A. (1996). Evaluación de los efectos a largo plazo de la enseñanza de habilidades de analisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y escritura. Infancia y aprendizaje.

Gómez, L. D. (2007). Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje. Universitas Psychologica.

Gutiérrez, R. (2018). Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años. Signos.

Jiménez, J. E. (2000). Concienciafonológica y aprendizaje de la lectura. Madrid: Sintesis.

Márquez, J. &. (2003). Evaluacion de la conciencia fonológica en el inicio lector.

Ramos, J. L. (2006). Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico. Madrid: EOS.

Villalón, M. &. (2000). Estudios del proceso inicial de alfabetizaciónen niños chilenos de sectores pobres.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Conciencia fonológica en Educación Inicial. (2024). Alborada De La Ciencia, 4(4), 43-51. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2024.4.2418