La Disrupción de la Enseñanza Pedagógica en el Siglo XXI Frente a la Inteligencia Artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2024.4.2312

Palabras clave:

Disrupción, enseñanza pedagógica, inteligencia artificial

Resumen

Se analiza la disrupción de la enseñanza pedagógica frente a la Inteligencia Artificial, por los cambios tecnológicos acelerados del siglo XXI, cambios como la democratización del internet, el auge de las redes sociales, el surgimiento de la inteligencia artificial y el machine learning, la popularidad de los dispositivos móviles y la conectividad en cualquier momento y lugar, el desarrollo de la realidad virtual y aumentada; nuestra enseñanza pedagógica va quedando enfrentada a este cambio; nuestro país demanda un cambio respecto a qué deben aprender los estudiantes en la Educación Básica para contar con las herramientas que les permitan su desarrollo pleno; la metodología de la investigación es Sustantiva, con un Nivel Explicativa y el Enfoque Cuantitativo-Cualitativo; el Método es el Descriptivo con un Diseño Descriptivo Comparativo; en el  resultado  se demuestra que el 30.82% de docentes consideran que se experimenta una Disrupción de la enseñanza pedagógica, cambios en la educación mediante el uso de la  Inteligencia Artificial, se han implementado métodos de enseñanza con Inteligencia Artificial, un 15.95% de docentes desconoce la utilidad, metodología o herramienta de Inteligencia Artificial; Concluyendo que, la educación y preparación continuada ya no es una opción sino una necesidad para que la enseñanza pedagógica tenga vigencia, la Inteligencia Artificial nos está llevando a un espacio personalizado, alejado de la comunicación, la interacción social, considerar la Ética y responsabilidad en el uso racional de la IA, evitando sesgos, respetando la privacidad de los datos, y asegurando la transparencia en los procesos de toma de decisiones.

Referencias

Antoni Zabala & Laia Arnau, (2014), Métodos para la enseñanza de las competencias, Barcelona, Edición digital.

Carles LINDÍN Universitat de Barcelona (2023); Estrategias para la incorporación de la inteligencia artificial en educación a partir de ChatGPT: Oportunidades y dilemas para profesorado, alumnado e investigación-publicación.

Calleja R. (2010). Un nuevo modelo educativo para el siglo XXI. Comunidad Escolar, periódico digital de información educativa (A new educational model for the 21st century. School Community, digital newspaper of educational information). Número 880, Digital 251. Recuperado el día 22 de mayo de 2020, de http://comunidadescolar.pntic.mec.es/880/repoRT1.html.

Carrasco, S. (2005). Metodología de la investigación científica, primera edición.

Flores, J. M., & García, F. J. (2023). Reflexiones sobre la ética, potencialidades y retos de la Inteligencia Artificial en el marco de la Educación de Calidad (ODS4). Comunicar, 1-11.

Gerver, R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana, La educación y el futuro de nuestros hijos (Create the school of tomorrow today Education and the future of our children). Madrid: SM.

Instituto Latinoamericano de desarrollo profesional docente, (2024); Inteligencia Artificial en la Educación. Una guía práctica para profesores en la era digital

Jesús Salinas (2004), Articulo científico; “Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”; Revista Universidad y sociedad del Conocimiento.

León, G. d., & Viña, S. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA, 2(8.1).

Marcela Georgina Gómez-Zermeño, (2023). (INTELIGENCIA ARTIFICIAL Conceptos clave y tendencias para la innovación educativa; Editorial Transdigital México.

Sánchez, H. (2006), Metodología y Diseño de la Investigación científica; quinta edición.

Sinisterra, M y Rodríguez, C (2009). Multilocalización: una estrategia para competir globalmente (Multi-location: a strategy to compete globally). Estudios gerenciales (110), 85-110. https://n9.cl/85tr

Stuart J. Russell y Peter Norvig (2004), inteligencia artificial un enfoque moderno segunda edición.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

La Disrupción de la Enseñanza Pedagógica en el Siglo XXI Frente a la Inteligencia Artificial. (2024). Alborada De La Ciencia, 4(4), 29-42. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2024.4.2312