Liderazgo distribuido en los directivos en la educación remota

Autores/as

  • Helen Rocío Olivares Chávez Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1785

Palabras clave:

educación remota, competencia, liderazgo, liderazgo distribuido, directivo

Resumen

El presente artículo está fundado en la investigación cualitativa, utilizando el método hermenéutico, que descubre el significado conjunto de toda expresión de vida humana cuando son muy complejas al observar desde abajo el liderazgo distribuido en los directivos en tiempo de pandemia por el COVID – 19 enfocado en la educación remota. Para lograr desarrollar las competencias en los miembros de la comunidad educativa, donde el directivo inicie, impulse, facilite, gestione y coordine el proceso de transformación de la institución educativa, evidenciando adecuado comportamiento y actitud, contando con personas que ejerzan un liderazgo desde el interior, determinado la calidad y el éxito educativo, se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, dándole una solución adecuada y oportuna, expandiendo estos procedimientos resolutivos en las instituciones educativas.

Referencias

Estrada, S. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia et Technica. 343 -348.

Watkins, P. (1989). Liderazgo, poder y símbolos en la administración educativa. En J Smyth (ED), Perspectivas críticas sobre el liderazgo educativo. Londres: The Falmer Press.

Short, P. y Greer, J. (2002) Liderazgo en escuelas empoderadas: Temas de esfuerzos innovadores. Upper Saddle River, NJ Merrill Prentice Hall.

Short, P. y Greer, J. (2002). Leadership in empowered shools: Themes from innovative efforts. Upper Saddle River, NJ Merrill Prentice Hall.

Murillo, F. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

Spillane, J., Halverson, R. y Diamond, J. (2001). Investigando la práctica del liderazgo escolar: una perspectiva distribuida. Investigador educativo. Recuperado en https://www.semanticscholar.org/paper/Organizational-Learning-and-Toward-a-Unified- View-Brown-Duguid/92f930c82c44515622cc04819ae2f1cdfb2746ca.

INEI (2017). Hogares según cobertura de las tecnologías de información y comunicación.

Álvarez y otros (2020). “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”. Documento para Discusión Nº IDB-DP00768. Washigto, D.D., Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Recuperado en https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiemposdel- coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

Crawford, M. (2005). Jefatura y liderazgo distribuido: ¿una relación paradójica? Liderazgo y gestión escolar

Distributed leadership and headship: a paradoxical relationship? School Leadership and Management. Recuperado en https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.969.233&rep=rep1&type=pdf

Descargas

Publicado

2023-12-02

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Liderazgo distribuido en los directivos en la educación remota. (2023). Alborada De La Ciencia, 3(3), 18-23. https://doi.org/10.26490/uncp.alboradaciencia.2023.3.1785