Inteligencia emocional en niñas y niños de 5 años de la provincia de Huancayo

Autores/as

  • Katherine Vanesa Bernaola Carhuallanqui Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Patricia Briceño Requena Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

Inteligencia emocional, autorregulación, autoconocimiento, motivación, habilidades sociales, empatía

Resumen

Actualmente, se entiende a la inteligencia emocional como un elemento importante para el progreso social, psicológico y académico de los niños, no obstante, en Huancayo todavía son pocas las investigaciones en niños e infantes, entonces, la comunidad académica, hasta cierto punto, estaría ignorando la importancia del crecimiento integral de los niños, por ello, la actual investigación tuvo como propósito determinar si existen diferencias en la inteligencia emocional, según el sexo, en niñas y niños de 5 años de la provincia de Huancayo. Para conseguirlo se utilizó una metodología de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivocomparativo y diseño no-experimental. Se consideró un tamaño muestral de 219 estudiantes de nivel inicial de cuatro instituciones educativas en Huancayo, a quienes se les administró la “Lista de cotejo de inteligencia emocional”. Los resultados indicaron la presencia de diferencias significativas por sexo en la variable Inteligencia emocional y en sus dimensiones como: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. En cada uno de estas dimensiones las
niñas lograron calificaciones más altas que los niños. Se concluye que las niñas presentan mejor performance que los niños con respecto a la inteligencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-28