Color de pelajes en ganado Bovino Criollo

  • Jhann C.  Huallparuca Soberantes Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: color de pelaje, ganado ovino

Resumen

El pelaje es una característica de los mamíferos que desempeña un rol fundamental en su protección, al proporcionarles barreras físicas, microbianas y químicas, así como ayudar en su camuflaje y la identificación de estos. Para el beneficio de ganado bovino se exige diferentes requisitos propuestos por SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), entre ellos la identificación del animal por el color de su pelaje, pues si no existe esta información el animal no será beneficiado, por esta razón se realiza una clasificación de los colores de pelaje en el ganado bovino.
Rosemberg, M (2000). Refiere que existe una gran diversidad de colores, desde los simples como el negro, rojo y blanco, los combinados como el  berrendo manchado en negro y rojo o berrendo en blanco y negro, los atigrados, los compuestos como los cárdenos, entremezcla­ dos blanco y negro, los salineros entremezclados blancos y rojos, los jaboneros, café con
leche, etc. Es por ello que, con la finalidad de difundir este conocimiento, presentamos los colores de pelajes más comunes y sus correspondien­tes denominaciones. Por lo tanto, las fotogra­fías que se presentan describen los colores de los pelajes que tienen los vacunos y cebuínos, que en algunos casos tienen ciertos matices.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-07-24
Sección
Artículos técnicos