Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

VOZ ZOOTECNISTA publica artículos de investigación original (completos), artículos de
revisión (exhaustivos, descriptivos, evaluativos o meta-análisis), comunicaciones cortas escritas en español, inglés o portugués y artículos técnicos, siempre que sean certificados a través del arbitraje por pares. Los autores deben entender, que el contenido de las contribuciones es responsabilidad exclusiva de los autores, y en ningún caso de la revista o de las entidades para las que trabajan los autores. Los autores deben declarar que el material enviado a VOZ ZOOTECNISTA no se ha publicado o enviado a otros órganos de difusión, cualquiera sea su tipo, así como tampoco se enviará mientras esté evaluándose en esta revista.

Artículos de investigación original
Son obras originales de investigaciones culminadas, no publicadas previamente y dirigidas a un público especializado. Un artículo de investigación original completo debe tener una extensión máxima de 20 páginas, incluido tablas, figuras y referencias bibliográficas (considerando estilo Times New Roman 12 puntos y a doble espacio). En este espacio no se considera el material suplementar, anexos o apéndices. El formato básico incluye resumen en español e inglés, introducción, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones y literatura citada.

Artículos de Revisión (Review)                                                                                                                                                                    Son obras con una extensión de no más de 35 páginas, incluidas tablas, figuras y referencias bibliográficas (considerando estilo Times New Roman 12 puntos y a doble espacio). En este espacio no se considera el material suplementar, anexos o apéndices. Los artículos de revisión deben conciliarse previamente con el Editor de la revista mediante el envío de título, resumen, índice y las referencias bibliográficas a

Comunicaciones cortas
Reportes sobre resultados preliminares o de ensayos de investigación, observaciones clínicas, y métodos, técnicas o procedimientos nuevos, modificados o validados. En lo posible, deben ajustarse al formato del artículo científico y no deben exceder de 10 páginas.

Artículos Técnicos
Informaciones convalidades sobre la experiencia del campo de profesionales o sobre resultados preliminares o de ensayos de investigación. En lo posible, deben ajustarse al formato del artículo científico y no deben exceder de 6 páginas.

Formato del artículo

Todos los artículos enviados a VOZ ZOOTECNISTA deben tener en la(s) primera(s)
página(s) la siguiente información:
Título en español o portugués: si el manuscrito está escrito en inglés, omitir esta sección.
Título en inglés.
Nombre y apellido(s) del autor o autores, indicando con un asterisco (*) el autor corresponsal. El nombre de autor debe permitir diferenciarte de otros autores. Siempre buscando tener una firma diferente a la que ya esté utilizando otro autor.
Afiliación institucional: indicar el nombre de la institución (seguido de su ubicación geográfica) a la que pertenecen los autores utilizando llamadas numéricas (1, 2, 3 ...) para cada autor. El nombre de la institución es un nombre propio, por lo tanto, siempre debe mantener su nombre original.
ORCID ID de cada autor: Incluir, en forma obligatoria, el ID ORCID de todos los autores. Los autores que todavía no dispongan de este identificador deben ingresar a ORCID, crear su ID y alimentarlo con información (datos del autor, afiliación, publicaciones, proyectos, etc.). Importante: Los autores deben asegurar que su área en ORCID tenga la información personal anteriormente indicada.

* Autor corresponsal: correo electrónico (de preferencia institucional)

Resumen: si el manuscrito está escrito en inglés, omitir el resumen en español o portugués.
Independientemente del idioma, el resumen debe contener como máximo 250 palabras.

Abstract: se avaluará la traducción correcta al idioma inglés. Se sugiere que, para artículos escritos en español o portugués, tanto el título, el resumen y las palabras clave en inglés, deben ser revisados por un traductor o de preferencia por un hablante nativo.

Palabras clave (keywords): entre cinco y siete palabras separadas por punto y coma.

Nota: Si el manuscrito está escrito en inglés, no es necesario título, resumen y palabras clave en español o portugués.

Artículo de investigación original
Introducción: debe contener cuatro aspectos (contexto del problema, antecedentes, vacío científico y objetivo del estudio).

Metodología: se describen los procedimientos ejecutados de acuerdo a los objetivos específicos del estudio.

Resultados y discusión: a medida que se van mostrando los resultados, se van interpretando y analizando, teniendo como respaldo otros estudios anteriormente publicados, o utilizando algún criterio bien fundamentado.

Conclusiones: constituyen el punto principal para futuras investigaciones, deben redactarse de manera breve, precisa y de acuerdo con los objetivos establecidos. También debe incluir recomendaciones para futuras investigaciones y los beneficios de sus resultados. No utilice guiones o viñetas para separarlos; escriba las conclusiones en texto corrido y en un solo párrafo.

Agradecimientos (opcional): los artículos que derivan de proyectos financiados deben contener un agradecimiento a la entidad financiera, incluyendo número de contrato, convenio, resolución, etc.

Referencias bibliográficas: más adelante se dan instrucciones más detalladas, requisitos y ejemplos para esta sección.

Artículo de revisión (Review)

Introducción: se expone la importancia y/o justificación del tema revisado, un resumen rápido de los temas tratados y el objetivo de la revisión. Normalmente la introducción de un artículo de revisión es la mitad en extensión de un artículo de investigación original completo.

Cuerpo de la revisión: contiene el estado del arte del tema tratado, estructurado en acápites o capítulos, ordenados en forma lógica o sentido común, para el buen entendimiento del lector.

Desafíos actuales y futuros: (o Current and future challenges, si el manuscrito está en inglés), donde se analiza y discute la teoría revisada, se discute la situación actual y la dirección o proyección futura que se vislumbra del tema tratado, y se dan recomendaciones de trabajos de investigación futuros.

Importante
Todas las unidades de medida deben expresarse de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades.
Use la COMA para separar decimales, solo en el caso de que el manuscrito esté escrito completamente en inglés use el PUNTO; el PUNTO también aplica para el abstract.
Los títulos y subtítulos no deben tener punto final.
Evitar las notas de pie de página, aunque es posible incluir notas de pie de tabla.
Para enumerar apartados se utilizará la norma ISO (1 / 1.1 / 1.1.1 / 2 / 2.1 / 2.1.1 / etc.)
No utilizar guiones y viñetas en ninguna parte del texto, a no ser que sea necesario.
No copiar tablas ni figuras de la literatura científica, a no ser que sea necesario y tenga los permisos correspondientes para hacerlo. Es deseable y mejor valorado que los autores creen sus propias tablas y  figuras.
Cuando se describan trabajos realizados en animales o humanos se debe declarar que se ha cumplido con las normas éticas internacionales para la investigación de animales. Esto debe aparecer antes de las Referencias bibliográficas.

Figuras y Tablas
En "Materiales y métodos" y "Resultados y discusión" de un artículo de investigación original o en la "Introducción", "Cuerpo de la revisión" o "Desafíos actuales y futuros" de un artículo de revisión, es posible incluir figuras y tablas donde se requiera, aunque sin exagerar en su uso. Se puede incluir un máximo de ocho (8) tablas para expresar los resultados, debiendo todas tener una numeración, un título y una distribución adecuada. Toda tabla deberá estar dentro del texto lo más cercanamente posible del lugar donde ella es referenciada y en formato editable (nunca en formato imagen). Una tabla no debe tener la misma información que ya esté mostrándose en una figura. En el caso de figuras (mapas, gráficos, diagramas, fotografías, etc.) se pueden incluir máximo ocho (8), debiendo todas tener una numeración, un título y una leyenda adecuada. 

Asegúrese de que la calidad de la figura sea la adecuada, que el texto y números incluidos en la figura sean legibles. Las figuras deben estar en formato imagen. Todas las tablas y figuras debe estar citadas en el texto. 

EJEMPLO: https://docs.google.com/document/d/1ffJ83gmEtv1ZWGZB8glBY1PlSiG8gPHyoL4ymEbgH8Q/edit

Citas y Referencias bibliográficas
El estilo de las citas y bibliografía será en APA (7ta Edición). Todas las publicaciones citadas en el texto deberán estar listadas en la sección referencias bibliográficas, y viceversa, todas las referencias bibliográficas listadas deben haber sido citadas en el texto. Una indicación importante a tener en cuenta aquí es que mínimo el 75% de las referencias bibliográficas deben ser artículos originales y de los últimos 5 años (salvo sea necesario años anteriores). Minimice tanto como sea posible la cita de libros, tesis y/o páginas web. Por ejemplo:
Payano, I. U., Villar, F. A., Zapata, F. C., Gomez, E. A., Carhuas, J. N., Eulogio, C. Q., & de la Cruz, A. H. (2021). Immunocastration with vaccination against gonadotropinreleasing factor (GnRF) on the production performance of rams. Spermova, 10(2), 88–93.

Ni artículos científicos, ni tesis, ni libros deben citarse como páginas web, a pesar de que están
disponibles en la web.

Procedimiento de envío y gestión de manuscritos

El autor corresponsal o el que sea designado hará el envío utilizando la plataforma de la revista, adjuntando los siguientes documentos:

1. Manuscrito en formato Word.

2. Informe de similitud utilizando cualquier software antiplagio, lo más cercano a cero (sin considerar las referencias bibliográficas, títulos de métodos, nombres de instituciones, etc., que por su naturaleza no puedan denominarse de otra forma) (MENOR IGUAL A 15% de similitud).

3. Archivos complementarios (Opcional)

EL EDITOR

El Editor verifica si el material enviado se ajusta a la línea editorial y condiciones solicitadas en esta guía de instrucciones. Si hay cumplimiento, el artículo es sometido a un sistema de arbitraje de pares (peer review), recurriendo a mínimo dos (2) revisores o evaluadores externos, para que en el plazo máximo de treinta días expresen sus opiniones (según la “Hoja de Opinión”), recomendando la aceptación o rechazo del artículo. 

Hoja de Opinión (para revisores)
Los revisores responden a las siguientes preguntas:
1. ¿El manuscrito representa una contribución nueva y original?
2. ¿El resumen es adecuado?
3. ¿Las palabras clave son las adecuadas?
4. ¿El material enviado especifica claramente el propósito del trabajo?
5. ¿El método, estrategia, intervención o experimento es idóneo, aplicable y replicable?
6. ¿Los resultados son válidos para otros contextos y realidades?
7. ¿Se logra el objetivo declarado?
8. ¿Se cita bibliografía adecuada y actualizada para el desarrollo del tema?
9. ¿Considera que las conclusiones están acordes con la información que se presenta?
10. ¿El material debe ser revisado en términos de estilo, ortografía y gramática?
11. ¿Cómo calificaría este manuscrito?
Sobresaliente__; Muy bueno__; Bueno__; Regular__; Deficiente__.
12.¿El artículo es aceptable para su publicación?
SI, en su forma actual.
SI, con algunas modificaciones
SI, después de una revisión importante
NO, debe ser rechazado

Tras el regreso de las opiniones, éstas se envían al autor para que tenga en cuenta las sugerencias y/o comentarios de los revisores y vuelva a presentar el manuscrito. Se repite el procedimiento hasta que no haya observaciones. Una vez aprobado, el manuscrito se deriva al área de edición para la maquetación respectiva. Antes de la publicación, el autor recibe una prueba de su artículo para una última revisión y/o conformidad. Podría darse el caso de un rechazo a la publicación, cuando el levantamiento de las observaciones no resulta satisfactorio para los revisores y/o editores.

Nota: Mientras el manuscrito se esté evaluando para su publicación, no podrá ser enviado a otras revistas. Una vez aprobado para publicación, todos los derechos de reproducción total o parcial pasarán a la revista “Voz Zootecnista”.

Dirección: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "E" . Facultad de Zootecnia.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.