Los métodos de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Centro del Perú, período 2018

Autores/as

  • Florencio Quiñones Peinado Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Irma Mercedes Ramos Vila Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/st.v1i1.722

Palabras clave:

Métodos de Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado “Los métodos de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Centro del Perú, período 2018” se realizó con el propósito de conocer la influencia que existe de los métodos de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes de nivel superior; el estudio se aborda de un objetivo general como es determinar la influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje. La hipótesis que ha guiado la investigación se ha planteado de la siguiente manera: existe influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la administración de la universidad nacional del centro del Perú.

En el estudio se ha utilizado el método científico, la investigación es de tipo básica, de nivel explicativo descriptivo y se planteó el diseño de investigación no experimental, para el estudio se ha tomado en consideración docentes, estudiantes y administrativos. Se analizó una muestra-trabajo censal de 34 docentes de la Facultad, la recolección de datos se realizó mediante cuestionarios de 40 ítems, con un nivel de significancia del 5%, calculado a través del estadístico de regresión lineal con el enfoque del Fisher. Asimismo, se ha analizado el rendimiento de los estudiantes durante el año del 2018, utilizando las actas de evaluación de la Facultad de los semestres 2018-I y 2018-II, que forma parte de la presente investigación.

Entre los resultados encontrados se destaca que existe influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje en los estudiantes de la facultad de ciencias de la administración de la universidad nacional del centro del Perú.

Luego de las conclusiones, se ha planteado como recomendaciones los siguientes aspectos: Desarrollar, capacitar y especializar permanentemente a los docentes de todos los niveles, categorías y condiciones, así como al personal administrativo.

Desarrollar programas permanentes dirigidos a los docentes en interrelación personal universitaria, evaluación, investigación y de gestión

En este proceso los actores deben comprometerse con el mejoramiento continuo de la labor universitaria, o que ha de pasar, por etapas que nos conduzcan a una acreditación y certificación. Siendo una de las etapas criticas la autoevaluación, que se ha dado, inicio no obstante la existencia de limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencio Quiñones Peinado, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de laFacultad de Administración

Irma Mercedes Ramos Vila, Universidad Nacional del Centro del Perú

Instituto de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Citas

COMBETA, Oscar 1971 Planeamiento Curricular. Editorial Lozada, Buenos Aires

KEMP, Jorroid. Planeamiento Didáctico 1972 Editorial Diana, México.

KLAUS, David Técnicas de individualización e innovación de la enseñanza. 1972, Editorial, Trillas, México.

UNCP. CECAP. Didáctica Universitaria. 1997 Editorial UNCP Huancayo.

HASHAVIAH, George A: J. Curso Taller para Académicos Universitarios UNCP. 1998.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Quiñones Peinado, F., & Ramos Vila, I. M. (2019). Los métodos de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Centro del Perú, período 2018. trategy, 1(1), 46–57. https://doi.org/10.26490/st.v1i1.722

Número

Sección

Artículos