Strategy http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat <p>STRATEGY es una revista de la facultad de Administración de la UNCP en el que participan docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, publicando resultados de su investigación, aportando conocimiento en el campo de la administración y en bien de la sociedad. Strategy es una publicación anual de artículos científicos inéditos sobre temas de Ciencias de la Administración.</p> es-ES jue, 03 sep 2020 11:36:23 -0500 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Epistemología y metodología de investigación en administración en universidades peruanas http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/717 <p>Pese a la diversidad de tradiciones epistemológicas y metodológicas en las ciencias sociales en general y en las ciencias de la administración en particular, en algunas instituciones de enseñanza superior del Perú se mantiene una aproximación más bien positivista centrada en enfoques cuantitativos. En esa perspectiva la interrogante de investigación pregunta; ¿Qué paradigmas, enfoques, métodos, estrategias generales y técnicas se utilizan en las investigaciones en administración y gestión en universidades de Lima y Junín? A partir de ella se pretende analizar y caracterizar los paradigmas, enfoques, métodos y estrategias generales prevalentes y técnicas que se utilizan en las investigaciones en administración y gestión en universidades de Lima y Junín.</p> <p>Utilizando el enfoque mixto, a través del análisis de contenido y la utilización de la estadística, la investigación ha encontrado que; a) una variedad de paradigmas epistemológicos han sido utilizados al realizar las investigaciones, con prevalencia del paradigma post positivista sobre otras posturas epistemológicas, b) Respecto de los métodos de investigación, hay evidencias que las tesis en la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNCP se hacen mención a la mayor cantidad de métodos utilizados y la mayor variedad metodológica, c) A nivel de las 6 universidades, el enfoque cuantitativo prevalece frente a los demás enfoques con una frecuencia relativa de 44%, corroborando la postura Post Positivista en las investigaciones para titulación, d) Las estrategias más utilizadas son el estudio de caso en el 45% de las tesis, el Observacional en el 42%, la Teoría Fundamentada en el 8% de las tesis y la triangulación y la estrategia experimental en el 2% de tesis cada una, aplicándose en la PUCP la mayor diversidad de estrategias, e) Se ha encontrado también que la encuesta es la técnica más utilizada para recopilar datos con una frecuencia del 47%, seguido de la entrevista en profundidad con 22%, f) El análisis descriptivo es la técnica de análisis de datos más utilizada seguida con un 44%.</p> Isac Fernando Espinoza Montes Derechos de autor 2020 Strategy https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/717 jue, 26 dic 2019 00:00:00 -0500 La innovación y el liderazgo colaborativo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú- Huancayo http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/718 <p>A manera de delimitación del problema, no se ha abordado el problema integral que atraviesa institucionalmente el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo. En tal sentido, sino nos enfocaremos específicamente en la relación que existe entre la innovación y el liderazgo colaborativo en sus trabajadores para lograr el fortalecimiento del liderazgo institucional. Los factores financieros, de producción, de logística, de tecnología, de remuneraciones y negociaciones diversas que tiene la institución serán motivo de otras investigaciones. En el personal del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - Huancayo, existe concretamente un bajo nivel de satisfacción laboral. Los trabajadores no encuentran una motivación que los active en su interés por trabajar bien, sino solo por cumplir. Este problema no solo se presenta en el IRTP sino también en la mayoría de instituciones del Estado Peruano.</p> <p>Por lo expuesto el IRTP presenta una cultura débil, propia de las organizaciones limitadas por las normativas rígidas, presupuestos austeros y políticas cambiantes que influyen considerablemente en aspectos del trabajo en equipo, motivación, desempeño-estímulo, cultura organizacional y clima laboral. El problema general de la investigación ¿Cómo es la relación de la innovación y el liderazgo colaborativo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - Huancayo?; se logró el objetivo general, analizando la relación entre la innovación y el liderazgo colaborativo que fortaleció el liderazgo institucional en el IRTP y se concluye con la contrastación de la hipótesis general, la relación entre la innovación y el liderazgo colaborativo es significativo en el Instituto Nacional de radio y Televisión del Perú - Huancayo.</p> <p>Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba es mayor que la media de la pre prueba con ello afirmamos que la relación entre la innovación y el liderazgo colaborativo es significativo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - Huancayo.</p> <p>Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba (3.8371) es mayor que la media de la pre prueba (2.0868); con ello afirmamos que la relación entre la innovación y la empatía es significativa en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo.</p> <p>Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba (3.8254) es mayor que la media de la pre prueba (2.1425); con ello afirmamos que la la relación entre la innovación y la redarquía es significativa en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo.</p> <p>Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba (3.9700) es mayor que la media de la pre prueba (2.1474); con ello afirmamos que la relación entre la innovación y la influencia es significativa en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo.</p> <p>Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba (3.7500) es mayor que la media de la pre prueba (2.050); con ello afirmamos que la relación entre la innovación y la adaptación es significativa en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo.</p> Yamill Alam Inca Roca Barrionuevo Derechos de autor 2020 Strategy https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/718 mar, 26 dic 2017 00:00:00 -0500 Gestión empresarial basado en emprendedorismo para Mypes que permita su desarrollo empresarial entrepreneurial http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/720 <p>La presente investigación titulada Gestión empresarial basado en emprendedorismo para mypes que permita su desarrollo empresarial, tuvo como objetivo general explicar cómo la gestión empresarial basado en el emprendedorismo para Mypes permite su desarrollo empresarial, con la finalidad de plantear una propuesta de mejora para la variable gestión empresarial que incida en los resultados del desarrollo de la empresa; la hipótesis general que se planteó fue que la gestión empresarial basado en el emprendedorismo para Mypes permite su desarrollo empresarial, teniendo una muestra por conveniencia de 17 microempresas, para el cual se elaboró dos instrumentos de recolección de datos, donde el primer cuestionario para la variable independiente, gestión empresarial, constituido por 60 ítems, y el segundo cuestionario para la variable dependiente, desarrollo empresarial, constituido por 5 ítems, cabe resaltar que tales cuestionarios fueron formulados teniendo en cuenta las dimensiones de cada variable analizada; donde los datos recolectados fueron posteriormente ordenados mediante una matriz tripartita. Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba chi cuadrado de independencia para validar la hipótesis general y las específicas, ya que la presente tesis es de nivel de investigación explicativo, sus variables son de tipo nominal y la muestra fue de 17 microempresas llegando a la conclusión que la gestión empresarial basado en el emprendedorismo para Mypes permite su desarrollo empresarial (chi cuadrado=16.661; Sig.=0.000).</p> Leo Dante Sandoval Aquino, Carmen Heidi Terrazos Guerra, Martin Romeo Yurivilca Oscanoa Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/720 jue, 26 dic 2019 00:00:00 -0500 El comercio electrónico, para mejorar la calidad en la prestación de servicios, de la empresa “Negocios y Servicios AMB EIRL” - 2018 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/721 <p>En un mundo globalizado, competitivo y donde lo único constante es el cambio, las organizaciones, independientemente del tipo y tamaño, incluido la Empresa “Negocios y Servicios AMB EIRL”, para hacer frente a dicha realidad deben mejorar su Calidad de la Prestación de Servicios y para ello deben hacer Comercio Electrónico, es decir deben hacer mayor y mejor uso de Tecnologías de Información y de la Comunicaciones y en especial del uso del Internet y su principal servicio la Web.</p> <p>Teniendo en consideración todo lo mencionado se ha realizado la presente investigación cuyo problema formulado ha sido: ¿En qué medida el Comercio Electrónico permite mejorar la Calidad de la Prestación de Servicios en la Empresa “Negocios y Servicios AMB EIRL”?. El objetivo establecido ha sido: Determinar en qué medida el Comercio Electrónico permite mejorar la Calidad de la Prestación de Servicios en la Empresa “Negocios y Servicios AMB” EIRL. La hipótesis planteada ha sido: El Comercio Electrónico permite mejorar la Calidad de la Prestación de Servicios en la Empresa “Negocios y Servicios AMB” EIRL, en medida significativa.</p> <p>Así mismo, como resultado de la presente investigación se ha llegado a la siguiente conclusión: La Calidad de la Prestación de Servicios, basado en el Comercio Electrónico en el segundo semestre del año 2018, ha pasado de una media de 0.53 ha de 0.76, lo que significa que la Calidad de la Prestación de Servicios, basado en el Comercio Electrónico en el segundo semestre del año 2018 ha mejorado significativamente.</p> Fermín Martínez Bravo, Jhonson Pun Castellares Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/721 jue, 26 dic 2019 00:00:00 -0500 Los métodos de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Centro del Perú, período 2018 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/722 <p>El presente trabajo de investigación titulado “Los métodos de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Centro del Perú, período 2018” se realizó con el propósito de conocer la influencia que existe de los métodos de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes de nivel superior; el estudio se aborda de un objetivo general como es determinar la influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje. La hipótesis que ha guiado la investigación se ha planteado de la siguiente manera: existe influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la administración de la universidad nacional del centro del Perú.</p> <p>En el estudio se ha utilizado el método científico, la investigación es de tipo básica, de nivel explicativo descriptivo y se planteó el diseño de investigación no experimental, para el estudio se ha tomado en consideración docentes, estudiantes y administrativos. Se analizó una muestra-trabajo censal de 34 docentes de la Facultad, la recolección de datos se realizó mediante cuestionarios de 40 ítems, con un nivel de significancia del 5%, calculado a través del estadístico de regresión lineal con el enfoque del Fisher. Asimismo, se ha analizado el rendimiento de los estudiantes durante el año del 2018, utilizando las actas de evaluación de la Facultad de los semestres 2018-I y 2018-II, que forma parte de la presente investigación.</p> <p>Entre los resultados encontrados se destaca que existe influencia de los métodos de enseñanza en el aprendizaje en los estudiantes de la facultad de ciencias de la administración de la universidad nacional del centro del Perú.</p> <p>Luego de las conclusiones, se ha planteado como recomendaciones los siguientes aspectos: Desarrollar, capacitar y especializar permanentemente a los docentes de todos los niveles, categorías y condiciones, así como al personal administrativo.</p> <p>Desarrollar programas permanentes dirigidos a los docentes en interrelación personal universitaria, evaluación, investigación y de gestión</p> <p>En este proceso los actores deben comprometerse con el mejoramiento continuo de la labor universitaria, o que ha de pasar, por etapas que nos conduzcan a una acreditación y certificación. Siendo una de las etapas criticas la autoevaluación, que se ha dado, inicio no obstante la existencia de limitaciones.</p> Florencio Quiñones Peinado, Irma Mercedes Ramos Vila Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/722 jue, 26 dic 2019 00:00:00 -0500 Incidencia de los gastos de ventas de la miel de abeja, en la rentabilidad de la Empresa Camayo que opera en los departamentos de Junín y Huancavelica, 2014 -2015 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/723 <p>La apicultura representa una actividad productiva de alimentos cuya producción racional es de interés en la rentabilidad de las empresas. En tal sentido, el objetivo del estudio fue determinar la incidencia que tuvo los gastos de ventas de la miel de abeja en la rentabilidad de la empresa Camayo que opera en los departamentos de Junín y Huancavelica, 2014 – 2015. El estudio fue inductivo – deductivo, histórico y analítico – sintético, básica, transversal y relacional, en la empresa Camayo, donde se recolectaron los datos en 24 periodos de producción correspondientes a los años 2014 y 2015. Se realizó una entrevista para recolectar la información de datos en el instrumento, llevándose a juicio de expertos para su validez y confiabilidad, luego se visitó el centro de apícola para aplicar el instrumento, siendo procesados los datos en el Ms Excel versión 2016 y paquete estadístico SPSS versión 25 en español, Encontrándose que en el periodo de estudio los gastos de ventas de mayor monto fue s/ 9.30 y se obtuvo una rentabilidad de 0.07; respecto a los gastos fijos de venta el mayor fue de s/ 3.66 obteniéndose una rentabilidad de 0.02, y respecto a los gastos variables de ventas de la miel de abeja el mayor fue de s/ 1.61 cuya rentabilidad fue de 0.29. Concluyéndose que los gastos de ventas de la miel de abeja no inciden en la rentabilidad de la empresa Camayo, que opera en los departamentos de Junín y Huancavelica, 2014 – 2015 con un R2 = 0,396.</p> Miguel Samaniego Napayco Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/723 jue, 26 dic 2019 00:00:00 -0500 Estrategias para el desarrollo turístico del distrito de San Agustín de Cajas de la provincia de Huancayo del departamento de Junín http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/724 <p>El trabajo lleva el nombre de “ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DEL DISTRITO DE SAN AGUSTÍN DE CAJAS DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO DEL DEPARTAMENTO DE JUNÍN” y se dio a fin proponer estrategias que permitan el desarrollo turístico del distrito de San Agustín de Cajas, tomando en cuenta que es una labor es mundialmente el principal promotor de la economía de varios países, para posteriormente sugerir las estrategias conjuntas para aumentar el progreso del turismo en la el distrito de San Agustín de Cajas.</p> <p>La hipótesis que dirige este trabajo afirma que las estrategias para el desarrollo turístico del distrito de Cajas son las basadas en el aspecto cultural, rural y agro rural. El análisis se elabora en base a los resultados de encuestas diseñadas en base a 20 preguntas formuladas en base a los indicadores identificados por la Comisión Europea (2017) y se recogieron de los encargados o propietarios de 111 unidades de análisis entre hoteles y restaurants. Para adicionar la información, así mismo se entrevistó a 3 personas experimentadas en el rubro.</p> <p>La perspectiva del trabajo es amplia, el diseño de la investigación no es de carácter experimental, más bien es transversal descriptivo. Los resultados más importantes dan luz de que el porcentaje de progreso del sector turismo en el distrito de San Agustín de Cajas es bajo, no está definido de forma precisa. Las particularidades del desarrollo del turismo en el distrito Cajas son la falta de decisión política de las autoridades del gobierno local, falta de un plan de desarrollo turístico integrado, existencia de un potencial cultural y de artesanía en la localidad.</p> Marcos Antonio Chávez Pajares, Hélida Aliaga Balbín, Ramón Osorio Alberto Bueno Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/strat/article/view/724 jue, 26 dic 2019 00:00:00 -0500