Gestión empresarial basado en emprendedorismo para Mypes que permita su desarrollo empresarial entrepreneurial

Autores/as

  • Leo Dante Sandoval Aquino Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Carmen Heidi Terrazos Guerra Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Martin Romeo Yurivilca Oscanoa Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/st.v1i1.720

Palabras clave:

Gestión Empresarial, Desarrollo y Microempresas

Resumen

La presente investigación titulada Gestión empresarial basado en emprendedorismo para mypes que permita su desarrollo empresarial, tuvo como objetivo general explicar cómo la gestión empresarial basado en el emprendedorismo para Mypes permite su desarrollo empresarial, con la finalidad de plantear una propuesta de mejora para la variable gestión empresarial que incida en los resultados del desarrollo de la empresa; la hipótesis general que se planteó fue que la gestión empresarial basado en el emprendedorismo para Mypes permite su desarrollo empresarial, teniendo una muestra por conveniencia de 17 microempresas, para el cual se elaboró dos instrumentos de recolección de datos, donde el primer cuestionario para la variable independiente, gestión empresarial, constituido por 60 ítems, y el segundo cuestionario para la variable dependiente, desarrollo empresarial, constituido por 5 ítems, cabe resaltar que tales cuestionarios fueron formulados teniendo en cuenta las dimensiones de cada variable analizada; donde los datos recolectados fueron posteriormente ordenados mediante una matriz tripartita. Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba chi cuadrado de independencia para validar la hipótesis general y las específicas, ya que la presente tesis es de nivel de investigación explicativo, sus variables son de tipo nominal y la muestra fue de 17 microempresas llegando a la conclusión que la gestión empresarial basado en el emprendedorismo para Mypes permite su desarrollo empresarial (chi cuadrado=16.661; Sig.=0.000).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leo Dante Sandoval Aquino, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Facultad de Administración

Carmen Heidi Terrazos Guerra, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Facultad de Administración 

Martin Romeo Yurivilca Oscanoa, Universidad Nacional del Centro del Perú

Estudiante de la Facultad de Administración

Citas

ACS, Z. (2008). Foundations of high impact entrepreneurship. Foundations and Trends in Entrepreneurship, 4(6), 535-620.

Acs, Z. J., Amorós, J. E., Bosma, N. S. & Levie, J. (2009). From entrepreneurship to economic development: Celebrating ten years of Global Entrepreneurship Monitor. Frontiers of Entrepreneurship Research, 29(16), Article 1.

Arenius, P. & Minniti, M. (2005). Perceptual variables and nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 24(3), 233-247.

Autio, E. (2007). Global Entrepreneurship Monitor: 2007 Global Report on High-Growth Entrepreneurship. Babson Park, MA, US: Babson College and London, UK: London Business School. Recuperado de http://www.gemconsortium.org/docs/ download/269

Autio, E., Keeley, R., Klofsten, M., Parker, G. & Hay, M. (2001). Entrepreneurial intent among students in Scandinavia and in the USA. Enterprise and Innovation Management Studies, 2(2), 145-160.

Bernal Torres, C. A. (2010). Metodologia de la investigacion. Para administracion, economia, humanidades y ciencias sociales (3ra. ed.). Colombia: Pearson Educacion.

Bosma, N. & Schutjens, V. (2011). Understanding regional variation in entrepreneurial activity and entrepreneurial attitude in Europe. The Annals of Regional Science, 47(3), 711-742.

Bosma, N., Acs, Z. J., Autio, E., Coduras, A. & Levie, J. (2009). Global Entrepreneurship Monitor: 2008

Bosma, N., Wennekers, S. & Amorós, E. (2012). Global Entrepreneurship Monitor 2011 extended report: Entrepreneurs and entrepreneurial employees across the globe. Babson Park, MA: Babson College; Santiago, Chile: Universidad del DesarroDesarrollo; Reykjavík, Iceland: Háskólinn Reykjavík University; London, UK: Global Entrepreneurship Research Association.

Brandes, E. (2010). Perú: política de negociaciones comerciales internacionales. Recuperado de <http://www.urp.edu.pe/epang/portal/imagenes /ppt2.pdf>.

Caballero Romero, A. E. (2014). Metodología integral innovadora para planes y tesis. La metodología del cómo formularlos (1ra ed.). Mexico: Cengage Learning.

Camisón, C. (2000). Reflexiones sobre la investigación científica de la pyme. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 6(2), 13-29.

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Ceplan (2011). Plan Bicentenario. El Perú hacia el 2021, [en línea]. Lima, Perú: Ceplan. Recuperado de <http://www.ceplan.gob.pe/documents/10157/d25c8335-f5874171-96ea-26e650bb772>.

Colombo, M. y Delmastro, M. (2001). Technology Based Entrepreneurs: Does Internet Make a Difference? Small Business Economics, 16 (3): 177 190.

Cowling, M. & Taylor, M. (2001). Entrepreneurial Women and Men: Two Different Species? Small Business Economics, 16 (3): 167 175.

Davidsson, P. (2004). Researching entrepreneurship. Nueva York: Springer.

Etzkowitz, H., Andrew W., Christiane G. & Cantisano, B. (2000). The Future of the University and the

University of the Future: Evolution of Ivory Tower to Entrepreneurial Paradigm. Research Policy, 29(2): 313– 330

Executive report. London, UK: London Business School; Santiago, Chile: Universidad del Desarrollo y Babson Park, MA: Babson College.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Sierra, B. R. (2001). Técnicas de investigación Social: Teoría y Ejercicios. Madrid: Paraninfo.

Valera Loza, D. (2006). La enseñanza y promoción del comportamiento emprendedor en la Universidad.

Estado de las investigaciones empíricas 1975 2005. Tesina presentada en la Universidad de Sevilla. Programa de Doctorado en Administración de Empresas. Junio de 2006. Sevilla.

Vara Horna, A. A. (2007). Perfil emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Lima: Universidad de San Martin de Porres.

Viloria Escobar, J., Daza Corrredor, A., & Miranda, T. L. (2016). Perfil emprendedor de los graduados de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena, 2010-2014. Contexto, 161-169.

Descargas

Publicado

2019-12-26

Número

Sección

Artículos