La innovación y el liderazgo colaborativo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú- Huancayo

Autores/as

  • Yamill Alam Inca Roca Barrionuevo Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/st.v1i1.718

Palabras clave:

Innovación, Liderazgo Colaborativo, Empatía, Adaptación

Resumen

A manera de delimitación del problema, no se ha abordado el problema integral que atraviesa institucionalmente el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo. En tal sentido, sino nos enfocaremos específicamente en la relación que existe entre la innovación y el liderazgo colaborativo en sus trabajadores para lograr el fortalecimiento del liderazgo institucional. Los factores financieros, de producción, de logística, de tecnología, de remuneraciones y negociaciones diversas que tiene la institución serán motivo de otras investigaciones. En el personal del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - Huancayo, existe concretamente un bajo nivel de satisfacción laboral. Los trabajadores no encuentran una motivación que los active en su interés por trabajar bien, sino solo por cumplir. Este problema no solo se presenta en el IRTP sino también en la mayoría de instituciones del Estado Peruano.

Por lo expuesto el IRTP presenta una cultura débil, propia de las organizaciones limitadas por las normativas rígidas, presupuestos austeros y políticas cambiantes que influyen considerablemente en aspectos del trabajo en equipo, motivación, desempeño-estímulo, cultura organizacional y clima laboral. El problema general de la investigación ¿Cómo es la relación de la innovación y el liderazgo colaborativo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - Huancayo?; se logró el objetivo general, analizando la relación entre la innovación y el liderazgo colaborativo que fortaleció el liderazgo institucional en el IRTP y se concluye con la contrastación de la hipótesis general, la relación entre la innovación y el liderazgo colaborativo es significativo en el Instituto Nacional de radio y Televisión del Perú - Huancayo.

Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba es mayor que la media de la pre prueba con ello afirmamos que la relación entre la innovación y el liderazgo colaborativo es significativo en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú - Huancayo.

Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba (3.8371) es mayor que la media de la pre prueba (2.0868); con ello afirmamos que la relación entre la innovación y la empatía es significativa en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo.

Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba (3.8254) es mayor que la media de la pre prueba (2.1425); con ello afirmamos que la la relación entre la innovación y la redarquía es significativa en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo.

Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba (3.9700) es mayor que la media de la pre prueba (2.1474); con ello afirmamos que la relación entre la innovación y la influencia es significativa en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo.

Con un nivel de significancia del 0.05 y un nivel confianza del 95 %, en ese sentido se afirma que la media de la post prueba (3.7500) es mayor que la media de la pre prueba (2.050); con ello afirmamos que la relación entre la innovación y la adaptación es significativa en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Huancayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamill Alam Inca Roca Barrionuevo, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Facultad de Administración

Citas

Archer, David; Cameron, Alex (2008). Liderazgo cooperativo - cómo tener éxito e interconectado mundo. Butterworth Heinemann. ISBN978-07506-8705-8.

Chrislip, David (2002). La colaboración Fieldbook liderazgo - una guía para los ciudadanos y líderes cívicos. Josey Bass. ISBN0-7879-5719-4.

Design Thinking en el aula: qué es y cómo aplicarlo. Universia. Recuperado de noticias.universia.es

Ejemplos de investigación aplicada. DPP 2013. Recuperado de dpp2013.wordpress.com

https://blogs.HBR.org/CS/2013/02/why_the_world _needs_tri-sector.html

https://blogs.HBR.org/CS/2013/02/why_the_world _needs_tri-sector.html

Investigación aplicada vs investigación pura (básica). Abarza. Recuperado de abarza.wordpress.com

Investigación Aplicada. Calameo. Recuperado de es.calameo.com.

Investigación aplicada: características, definición, ejemplos. lifeder.com

John Bessant , Joe Tidd.(2016) Innovación y Emprendedurismo Wiley, 2016 USA.

Kanter, Rosabeth Moss (2003). Rosabeth Moss Kanter en las fronteras de la gestión. Harvard Business Review (Harvard Business School Press). ISBN1-59139-323-X.

La investigación aplicada. Redalyc. Recuperada de redalyc.com.

Negocios asociaciones Survey. Ipsos MORI. 2007. de 2008-12-01.

Rubin, Hank (2009). Liderazgo colaborativo: Desarrollo de asociaciones eficaces para las comunidades y escuelas. Corwin Press.

Descargas

Publicado

2017-12-26

Número

Sección

Artículos