Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El manuscrito se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las directrices para autores/as.
  • El archivo de envío está en el formato requerido en la plantilla, con tablas y figuras en formato editable.
  • Las citas y referencias en el texto se ajustan estrictamente a la normativa APA (7ª ed.), reflejadas en las instrucciones.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineados de espacio y medio; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se adjunta en la postulación una declaración de compromiso de los autores.

Directrices para autores/as

La revista Socialium publica periódicamente artículos científicos originales relacionados con temas de Ciencias Sociales. Las publicaciones pueden estar dentro de las siguientes categorías:

Editorial
Artículos estructurados o no estructurados con temas de relevancia actual, situación actual o avances dentro de la investigación en ciencias sociales a nivel nacional o internacional. Esta sección será requerida o solicitada por el Director de la revista, bajo las consideraciones de contener entre 5 a 10 referencias bibliográficas y siendo el número máximo de autores de 2.

Artículos originales

Artículos que representan una investigación en profundidad en Ciencias Sociales y que no hayan sido publicados en otras revistas de investigación, y que se encuentren redactados en forma tal que sean replicables, exactos en los análisis utilizados que permitan llegar a conclusiones concisas, con una extensión mínima de 4000 palabras y máximo 8000 palabras, 15 referencias bibliográficas como mínimo y máximo 50 referencias bibliográficas. El texto principal de los artículos originales debe ser organizado en: Resumen en español e inglés, Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas.

Artículos de revisión

Los manuscritos deben de contener resultados de investigaciones concluidas donde se analizan, esquematizan, sintetizan e integran resultados de investigaciones en sus formatos preprint, posprint o no publicadas en temas de Ciencias Sociales o relacionados. Normalmente deben comprender menos de 10000 palabras. Pueden incluir tablas y/o figuras que faciliten la mayor comprensión posible. Debe de contener la estructura: Resumen, Introducción, Método, Resultado y discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas. Los meta análisis son considerados como revisiones. Se prestará especial atención a las referencias actualizadas en la revisión.

Carta al editor

De haber objeciones o cometarios referidos a los artículos recientemente publicados, estas serán publicadas, no sin antes, considerar el derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editor. Podrá incluirse una tabla y/o figura, y hasta diez referencias bibliográficas. El texto principal de una carta al editor consta de: Cuerpo del comentario y Referencias bibliográficas.

En la tabla 1 se presentan las características y extensión máxima de diferentes componentes de las secciones de editoriales, artículos originales y de revisión y, cartas al editor. La extensión máxima para el contenido del manuscrito no incluye resumen ni bibliografía.

Tabla 1. Características y extensión máxima de resumen, contenido, tablas, figuras y referencias según sección de la revista

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El manuscrito se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las directrices para autores/as.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect, con tablas y figuras en formato editable.
  • Las citas y referencias en el texto se ajustan estrictamente a la normativa APA (7ª ed.), reflejadas en las instrucciones.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Se adjunta en la postulación una declaración de compromiso de los autores.

 

Preparación del manuscrito

Idioma de publicación: Actualmente, la revista tiene al español como idioma de publicación.

 

Consideraciones generales 

El artículo debe estar en formato Word. De igual forma debe incluir: título del artículo, autor o autores y afiliaciones. Las afiliaciones deben ser lo más detalladas posible y deben incluir universidad, ciudad y país. Además, todos los autores deben tener correo electrónico (institucional), ORCID (http://orcid.org/ ) y perfil de Google Scholar (https://scholar.google.com/ ). Es indispensable indicar el autor de correspondencia o de lo contrario se asumirá que el primer autor se hará cargo de tal función. El texto debe estar digitado en letra tipo Calibri, tamaño11, a espacio y medio. Se debe considerar a todos los autores en el envío inicial, no se permitirá la inclusión de más autores en los procesos de revisión, edición o publicación.

Los artículos que no fueron enviados adecuadamente, con toda la información requerida en el sistema OJS, serán automáticamente rechazados.

A continuación, se detallan las secciones del artículo que se deben de considerar antes del envío para su revisión.

 

Título: el título debe ser breve, conciso y descriptivo. No debe contener referencias, números compuestos o abreviaturas no estandarizadas. En castellano y en inglés.

 Resumen: el resumen debe ser de tipo analítico (objetivo, metodología, resultados y conclusiones), que no sobrepase las 240 palabras. El resumen debe describir brevemente el propósito u objetivo del estudio, cómo se realizó la investigación, los resultados más importantes y las principales conclusiones que se extrajeron de los resultados, respectivamente. Se deben evitar las referencias y las abreviaturas. En castellano y en inglés.

Palabras clave: se pide a los autores que proporcionen de cuatro a seis palabras clave para identificar las principales temáticas abordadas. Estas palabras clave se utilizan para fines de indexación, para ello deben estar incluidas en el Tesauro de la UNESCO o ERIC, en castellano y en inglés.

Introducción: los autores deben esforzarse por definir el significado del trabajo y la justificación de su publicación. Cualquier discusión de fondo debe ser breve y restringida al material pertinente.

 Métodos: los autores deben ser lo más concisos posible en las descripciones teóricas y experimentales. La sección debe proporcionar toda la información necesaria para garantizar la reproducibilidad. Los métodos publicados anteriormente deben indicarse con sus referencias y solo deben describirse las modificaciones relevantes (ver formato).

 Resultados: los resultados del estudio deben ser claros y concisos. Restrinja el uso de tablas y figuras (máximo 6 entre ambos) para representar datos que son esenciales para la interpretación del estudio. No duplique datos tanto en las figuras como en las tablas. Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones.

 Discusión: se debe explorar la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Incluya en la discusión las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones, cómo los hallazgos encajan en el contexto de otro trabajo relevante y las direcciones para futuras investigaciones.

Conclusiones: pueden ser independientes y estar vinculadas a los objetivos del estudio, con nuevas hipótesis cuando se justifique. Incluya recomendaciones cuando sea apropiado. Se deben evitar las declaraciones y conclusiones no calificadas que no estén completamente respaldadas por los datos obtenidos.

Referencias bibliográficas. es responsabilidad de los autores garantizar que la información en cada referencia sea completa y precisa. Las referencias deben tener el formato correcto. Todas las referencias mencionadas en la lista de referencias se deben citar en el texto y viceversa. Se recomienda que las fuentes bibliográficas sean tomadas de Scopus y Web of Science.

 

Citar las fuentes bibliográficas menores a 40 palabras dentro del texto del siguiente modo: (autor, año, página). Ejemplo: (Rodarte, 2019, p. 52). Las referencias que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría a ambos lados, sin comillas y sin cursiva. Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos - recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después y con comillas.

Las referencias bibliográficas se harán con base en las normas APA, séptima edición. Recuerde que todas deben de llevar sangría francesa. Así:

Libro:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del libro. Editorial.

Foucault, M. (1996). El orden del discurso.  Las Ediciones de La Piqueta.

 

Libro con editor:

Apellido, iniciales nombre del autor (Ed.). (Año). Título del libro. Editorial. Shapiro, S. (Ed.). (2007). The Oxford Handbook of Philosophy of Mathematics and Logic. Oxford University Press.

 

Capítulo de libro:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del capítulo. En Apellido, Iniciales nombre del editor o compilador. (Ed.) o (Comp.). Título del libro (pp. xx-xx).  Editorial.

Beamish, P.W. (1990). The internationalization process for smaller Ontario firms: A research agenda. En Rugman, M. (Ed.), Research in Global Strategic Management: International Business Research for the Twenty-First Century; Canada’s New Research Agenda (pp. 77-92).  Jai Pr.

 

Artículo de revista:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.

Sharpley, R. and Jepson, D. (2011). Rural tourism: A spiritual experience? Annals of Tourism Research38(1), 52-71.

 

Artículo con DOI:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. https://doi.org/xxxxxxx.

Canelas, C. and Salazar, S. (2014). Gender and ethnic inequalities in LAC countries. IZA Journal of Labor & Development(1), 18. https://doi.org/10.1186/2193-9020-3-18.

 

Artículo de periódico:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Fecha). Título artículo. Nombre del periódico, pp-pp (si la tiene).

El Economista. (12 de mayo de 2016). El chocolate es mexicano, pero en México se consume poco.

 

Tesis de grado o posgrado:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Año). Título de la tesis [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, nombre de la institución]. Repositorio instituciona. URL

Díaz, M.A. y Landaeta, H. (2014). Diseño de un sistema de aprovechamiento de aguas lluvia para la alimentación de la planta de producción de Herrajes Dudi S.A.S en la localidad de Fontibón [Tesis de pregrado, Universidad de La Salle]. Repositorio institucional ULS. http://repositorio.uls.cl/comunidad/thesis/recurso/el-impacto-que-producen-losbeneficios/d2cbe57e-6c68-4c5c-89b5-b2c7d1b0ecb3

 

Online:

Apellido, Iniciales nombre del autor. (Fecha). Título del artículo. URL.

Mincer, J. (1974). Schooling, Experience, and Earnings. National Bureau of Economic. https://www.nber.org/books/minc74-1.

 

Tablas y Figuras

Enviar las figuras, mapas e imágenes en una resolución mínima de 266 dpi en formato jpg o gif. Todos estos recursos se deben enumerar consecutivamente e indicar con claridad la(s) fuente(s) correspondiente(s). En las tablas se deben usar únicamente líneas horizontales de acuerdo a las normas APA, séptima edición.

Pie de pagina

Las notas a pie de página numeradas en orden consecutivo se utilizarán tan solo para aclaraciones, comentarios, discusiones, envíos por parte del autor y deben ir en su correspondiente página, con el fin de facilitar al lector el seguimiento de la lectura del texto.

 

Envío del trabajo y Carta de presentación-Declaración jurada

Socialium es una revista de publicación científica sobre investigaciones originales e inéditas que contribuyan al avance del conocimiento y a la discusión académico-científica. Para la formalidad del caso, la revista Socialium vio por conveniente hacer exclusivamente el uso del OJS como plataforma de envío, por lo que se adjunta un video tutorial para fines de ayuda al o los autores.

Video tutorial para el envío del artículo por la plataforma de Socialium.

El autor que desee enviar artículos para consideración por parte del Comité Editorial de la Revista deberá:

  1. Enviar el artículo por medio de plataforma mediante el siguiente link http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/Socialium, el artículo debe cumplir con las normas propuestas por la Revista para artículos científicos (ver formato).
  2. La Revista busca publicar resultados de investigaciones experimentales y teóricas de gran importancia en forma de artículos originales, revisiones, artículos cortos o cartas al editor.

Los artículos recepcionados pasan por una primera etapa de valuación por parte del comité editorial donde se inspeccionan aspectos generales de cumplimiento obligatorio como el tema, estructura del articulo y otros aspectos generales. Su cumplimiento conlleva el envío a revisores expertos en el tema para su revisión por pares doble ciego. 

Declaración de privacidad

La Revista autoriza la fotocopia de artículos y textos para fines académicos o internos de las instituciones con la debida citación de la fuente. Los nombres y direcciones de correos introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.