Trabajo social y discapacidad: intervención desde el departamento de calificación del Ministerio de Salud Pública

Autores/as

  • Leila Maria Alava Barreiro Universidad Tecnica de Manabi
  • David Clotario Calero Zambrano Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.573

Palabras clave:

personas con discapacidad, trabajo social, Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Resumen

Se considera persona con discapacidad a aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales y sensoriales a largo plazo, que, al interactuar con diversos contextos, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, por ello, el objetivo de esta investigación consistió en analizar la intervención del Trabajador Social para el otorgamiento del carnet de discapacidad en el departamento de calificación del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Se utilizó una metodología de tipo no experimental, apoyado en el método descriptivo, bibliográfico; se aplicó el método lógico científico: inductivo-deductivo con enfoque cualitativo, lo que permitió cumplir con el objetivo planteado. Como resultado se tiene la intervención del profesional en Trabajo Socia la cual consiste en realizar la valoración social del usuario, en ésta se abordan factores socioeconómicos, individual y familiar, por medio de la matriz de baremo, la misma que permite otorgar una calificación que sumada a la del diagnóstico final del médico, se determina si aplica para otorgar o no el carné de discapacidad. A modo de conclusión se indica que la intervención del profesional en Trabajo Social, es fundamental, por ser un agente de cambio e inclusión social, el cual ejecuta actividades y procesos en búsqueda de mejoras en usuarios con discapacidad, disminuyendo barreras que limitan de forma directa su participación en sociedad.

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Publicado

05-07-2020

Cómo citar

Alava Barreiro, L. M., & Calero Zambrano, D. C. (2020). Trabajo social y discapacidad: intervención desde el departamento de calificación del Ministerio de Salud Pública. Socialium, 4(2), 181–192. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.573

Número

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