Diseño de un prototipo de trituradora para mejorar el rendimiento de trituración de botellas tipo PET

Autores/as

  • Arturo Huber Gamarra Moreno Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Yovany Damisela Lozano Paulino Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Christian Andrés Serpa Enríquez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Yovany Damisela Lozano Paulino Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.698

Palabras clave:

Diseño, Rendimiento de Trituración, Trituradora de plásticos PET

Resumen

El estudio realizado corresponde al tipo de investigación tecnológica, ya que mediante la aplicación de las metodologías de diseño mecánico, se buscó mejorar el rendimiento de una trituradora de botellas tipo PET; el nivel de investigación es experimental, debido a que considerando el tipo de geometría de la cuchilla de corte, se buscó determinar aquel que proporciona mayor rendimiento de trituración. El objetivo de esta investigación fue diseñar un prototipo de trituradora cuya geometría de cuchilla de corte permita mejorar el rendimiento de trituración de botellas tipo PET. Considerando la metodología de diseño VDI 2221, se elaboró la lista de exigencias para el diseño de un prototipo de una máquina trituradora de plásticos PET y la matriz morfológica correspondiente y se obtuvo resultados cualitativos que indican que el rendimiento de trituración está en función de la geometría de la cuchilla de corte de la trituradora de botellas tipo PET. Así mismo, se utilizó el cálculo de diseño mecánico para seleccionar los componentes del prototipo de trituradora, el resultado cuantitativo de este estudio realizado requirió de las mediciones de rendimiento de trituración según el tipo de geometría las cuchillas de corte, luego mediante el análisis de la varianza (ANOVA) de un factor, se determinó que para un nivel de confianza del 95 % el tipo de geometría C (cuchilla con 3 uñas) proporciona mayor rendimiento de trituración con un valor promedio de 21.72 kg/h.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Huber Gamarra Moreno, Universidad Nacional del Centro del Perú

Universidad Nacional del Centro del Perú

Facultad de Ingeniería Mecánica

Christian Andrés Serpa Enríquez, Universidad Nacional del Centro del Perú

Estudiante UNCP

Citas

Camenza, Y. (2011). UNAD. Retrieved Junio 8, 2016, from UNAD: http://datateca.unad.edu.co/conte-nidos/358012/ContLin/leccin_1_los_residuos_slidos.html

Freire, L., & Gonzáles, C. (2013). Diseño y construcción de un equipo triturador de botellas plásticas tipo PET.Río Bamba Ecuador.

García, G. (1984). Un proceso general de diseño en Ingeniería Mecánica. Dialnet , 35-43.

Hori, J. (2002). Diseño de elementos de máquina. Lima - Perú. Interempresas. (2014, Mayo 20). Interempresas net. Retrieved 01 2017, 18, from Interempresas net: http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/123244-Molinos-no-solo-granular-o-triturar.html

Jänsch, J., & Birkhofer, H. (2006, Mayo 15 - 18). The development of the guideline - The change of direction. Theory and research methods in design - International design Conference - Design 2006, 45-52.

Medina, J., Saldaña, C., Hernández, V., & Becerra, S. (2011). Diseño de una trituradora para plástico Polietileno de Tereftalato (PET). Hacia la sustentabilidad: Los residuos sólidos como fuente de energía y materia prima, 514-518.

PUCP. (2016, Noviembre 14). Reciclando plástico PET en el Perú. Retrieved Enero 03, 2017, from Clima de cambios PUCP: http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=articulo&id=2086

Sandoval, D., & Ushiña, V. (2011). Diseño y construcción de un prototipo de máquina recicladora de botellas plásticas PET de 400 a 500 ml y latas de aluminio de 330 a 350 ml. Proyecto previo a la obtención del título de Ingeniero Mecánico, Escuela Politécnica del Ejér- cito, Carrera de Ingeniería Mecánica, Sangolquí, Ecuador.

Serrano, M., & Urdaneta, L. (2009). Diseño de una máquina destructoras de gomas (elastómeros) para frenos en desechos, de la empresa AKRON gomas deVenezuela S.A. Universidad Nacional Experimental del Táchira, Táchira – Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Gamarra Moreno, A. H., Lozano Paulino, Y. D., Serpa Enríquez, C. A., & Lozano Paulino, Y. D. (2020). Diseño de un prototipo de trituradora para mejorar el rendimiento de trituración de botellas tipo PET. rospectiva niversitaria, 14(1), 41–46. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.698

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria

Artículos más leídos del mismo autor/a