Violencia familiar durante el embarazo y riesgo de bajo peso en el recién nacido Hospital “El Carmen”

Autores/as

  • Hugo Meza Victoria Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Mónica Quiliano Navarro, Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.2

Palabras clave:

violencia familiar, embarazo

Resumen

El estudio titulado violencia familiar durante el embarazo y riesgo de bajo peso en el recién nacido Hospital “El Carmen”, tuvo como objetivo Determinar la relación existente entre la violencia familiar durante el embarazo y el riesgo de bajo peso en el recién nacido Hospital “El Carmen” Huancayo 2014. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal, la población de estudio estuvo conformada por 40 gestantes; para la recolección de datos se utilizó la encuesta, así como la revisión de las historias clínicas. El estudio evidencia que la violencia familiar es uno de los factores principales para la presencia de recién nacidos con bajo peso al nacer para su edad gestacional; de igual forma, el grado de instrucción, el estado civil influyeron significativamente en la presencia de violencia durante el periodo de gestación. El hecho de que las mujeres no sufran de violencia familiar, a pesar de que conocen sus derechos y que por diferentes razones no los hacen respetar, pone en evidencia la deficiente promoción acerca del tema y el empoderamiento que debe tener la mujer embarazada para poder prevenir incremento de morbimortalidad materna y perinatal ; a la vez destaca la importancia de implementar nuevas e innovadoras estrategias, con participación de todos los sectores públicos y privados, encaminadas a una adecuada orientación responsable acerca del tema violencia familiar durante el embarazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Serrano NC, Páez MC, Martínez MP, Casas JP, Gil L, Navarro A. Bases genéticas y moleculares de la preeclampsia. MEDUNAB 2002; 5 (15): 185-94.

Plan de choque para la reducción de la mortalidad materna. Ministerio de la Protección Social 2003.

Saboya MI. Mortalidad materna en Colombia: Una aproximación ecológica. Universidad Nacional de Colombia. Tesis de grado para magister en salud pública. 2005.

Boada CL y Cotes M. Plan de choque para la reducción de la mortalidad materna. Ministerio de la Protección Social. 2004.

OPS 2002. Publicado en: www.paho.org.

DANE. Dirección de Censos y Demografía. Estadísticas vitales. Registro de nacimientos y defunciones del año 2001. Los datos de mortalidad son crudos, validados sin ajustar por subregistros.

DANE. Dirección de Censos y Demografía. Estadísticas vitales. Archivo de nacidos vivos y defunciones (2001), por departamento de residencia.

Bautista A. Hipertensión y embarazo. Toxemia gravídica. En: Ñáñez H, Ruiz AI, eds. Texto de obstetricia y perinatologia Una contribución a la enseñanza del arte, ciencia y tecnología. Pharmacia Upjohn. 1999. Capítulo 33, 487-524.

CIE-10. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Meza Victoria, . H., & Quiliano Navarro, M. (2014). Violencia familiar durante el embarazo y riesgo de bajo peso en el recién nacido Hospital “El Carmen”. rospectiva niversitaria, 11(1), 14–16. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.2

Número

Sección

Area I - Ciencias de la Salud