Violencia en las relaciones de pareja adolescentes, Casos registrados en el Centro Emergencia Mujer, distrito de la Merced, Chanchamayo 2011-2013

Autores/as

  • Américo David Meza Salcedo
  • Eva Elvia Huamán Tovar Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.15

Palabras clave:

Adolescente, violencia fami-liar, dependencia emocional

Resumen

Las parejas cuando adolescentes empiezan a dar el primer paso en sus relaciones o futuros matrimonios, a formar una familia. A pesar de la difusión de esta campaña, actualmente hay un desconocimiento real de lo que es la violencia desde la etapa de enamoramiento. La violencia en la adolescencia es un proble-ma social que afecta a un gran número de esta población. El Centros Emergencia Mujer de la provincia de Chanchamayo ha detecta-do que el 70% de parejas en esta edad, su-fren situaciones de violencia desde la etapa de enamoramiento. Esta situación es deni-grante ya que lesiona los derechos humanos y muestra claramente las diferencias de gé-nero1.

n la presente investigación nos planteamos como pregunta de investigación: ¿Cómo se manifiesta la violencia en las relaciones de convivencia en los adolescentes en el dis trito de la Merced - Chanchamayo 2011 - 2013?. El objetivo general de Investigación es: Describir y analizar cómo se manifiesta la violencia en las relaciones de convivencia en los adolescentes en el distrito de la Mer-ced, Chanchamayo 2011 - 2013. La hipó-tesis general que nos planteamos ha sido: La violencia en las relaciones de convivencia en adolescentes en el distrito de la Merced es recurrente del hombre hacia la mujer, y se expresa en forma física, verbal, emocional y sexual, cuya intención es dominar y mantener el control de la relación conyugal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberdi, I. y Matas, N. (2002) La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. Colección Estudios Sociales -Fundación La Caixa. (PDF)

Barcaglione, Gabriel; (2005) Chejter, Silvia; Fontenla, Marta. Feminicidio e impunidad. Argentina: CECYM.

Bernardez A. ed. (2001) Violencia de género y sociedad: una cuestión de poder. Recopilación de ponencias del Universidad de Verano de El Escorial. España.

Carozzo, J. (2001). Violencia y Conciliación en la Agenda Familiar y Escolar .Lima Perú. Laymar e.i.r.l.

CEDAW, (2005) Informe de México producido por el Comité para la cedaw (Resultados y recomendaciones sobre la abducción, violación y crimen de mujeres en Ciudad Juárez). México D.F, México.

PROMUDEH - OPCIÓN. (2000)Violencia Familiar Desde una Perspectiva de Género: consideraciones para la acción. Lima - Perú. Laymar e.i.r.L.

OMS (2013). Violencia contra la mujer, violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer.

ONU (2013). Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

ONU MUJERES (2014). Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra las mujeres y niñas.

Revista médica de Chile. (2001). Violencia conyugal en la ciudad de Temuco. Un estudio de prevalencia y factores asociados. V 129 n.12 Santiago dic.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Meza Salcedo, . A. D., & Huamán Tovar, E. E. (2020). Violencia en las relaciones de pareja adolescentes, Casos registrados en el Centro Emergencia Mujer, distrito de la Merced, Chanchamayo 2011-2013. rospectiva niversitaria, 11(1), 134–139. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.15

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales