La exclusión social bajo el enfoque de género en las comunidades campesinas de Copca y Santa Rosa de Roncha

Autores/as

  • Luis Gonzaga Cárdenas Espejo Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Esteban Puchoc Cuestas Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.9

Palabras clave:

Enfoque de género, exclu-sión, empleo precario, concentración de in-greso, servicios básicos, roles de la mujer y el hombre, grupos vulnerables

Resumen

En estas últimas décadas, muchos países del Tercer Mundo han alcanzado importantes ta-sas de crecimiento económico. Sin embargo, en muchos de ellos la tasa de pobreza se ha mantenido o ha disminuido de manera poco significativa. En este contexto, las sociedades sienten la necesidad de desarrollar deter-minadas estrategias de inclusión social que permitan alcanzar una mayor igualdad de oportunidades y la eliminación de las distan-cias en la participación social, económica y política entre hombres y mujeres. En tal sentido, en la presente investigación sobre “La Exclusión Social Bajo un Enfoque de Género en las Comunidades Campesinas de Copca y Santa Rosa de Roncha”, se buscó describir y comparar el comportamiento de las características de la exclusión social para determinar cómo es que se originan las di-ferencias de oportunidades entre hombres y mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos roles que socialmente se les asigna. El método científico fue asumido como mé-todo general para el desarrollo de la investi-gación en referencia. Así mismo, se aplicaron como métodos particulares el deductivo e in-ductivo.

La prueba paramétrica U de Mann Whitney, y la prueba chi cuadrado permitieron esta-blecer como características de exclusión en el área de estudio el nivel de ingreso y el em-pleo precario. Como principal conclusión de la investigación desarrollada se tiene que en la comunidad de Copca el nivel de ingreso y el empleo pre-cario constituyen características de exclusión social. Mientras que en la comunidad de Ron-cha, sólo el nivel de ingreso constituye una característica de exclusión social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bel Adell, Carmen (2003). Exclusión social: orígenes y características. Universidad de Murcia, España.

Brumel, J. (2012). Recuperado de http://www.Fao.org/docrep/004/x29195/x2919s04.htm

Cabrera H., Luis (2005). Pobreza y exclusión social. España, Fundación Luis Espinal.

Cacifúa, E. y Davis, S.H. (2000). Introducción: Pobreza y exclusión social en América Latina y el Caribe, en E. Cacifúa, C. Sojo y S.H. Davis (edit.).

Comisión de las Comunidades Europeas (1993). Informe secundario: 6.-6.- Exclusión social, pobreza y otros problemas sociales en la Comunidad 7.- Europea, ISEC/B/11/93, Luxemburgo: Oficina para las publicaciones oficiales de las comunidades europeas.

García Etal, Mauricio (2005). El campo y la ciudad. Sociedad rural y 9.-cambio social, Madrid.

Kichert N., Adrían (1997). Las condiciones de vida de los hogares pobres. Pobreza y género, Caritas Española, Fundación FOESSA.

Martínez R., Ma Asunción (2001). Género, pobreza y exclusión: diferentes conceptualizaciones y políticas públicas, en Tostosa, José María (coord..), Pobreza y perspectivas de género. Icaria, Barcelona.

Meneses F., Carmen (2009). Género, desigualdad e inclusión. Madrid.

Pérez S., J.P. y Minor Mora S. (2006). De la pobreza a la exclusión social. La persistencia de la miseria en Centroamérica. FLACSO-Costa Rica, San José

Exclusión Social (1994). Hacia una Europa de las solidaridades intensificando la lucha contra la exclusión social y promoviendo la integración.

PNUD (2004). Como elaborar una estrategia de género para una oficina de país. El Salvador.

Ulrich Beck (2002). Pobreza y exclusión. Consejo Superior de Investigación Científica. Instituto de Estudios Sociales, Madrid.

Valdivia, Néstor (2011). Antecedentes exclusión social por enfoque de género

Descargas

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Cárdenas Espejo, L. G., & Puchoc Cuestas, E. (2020). La exclusión social bajo el enfoque de género en las comunidades campesinas de Copca y Santa Rosa de Roncha. rospectiva niversitaria, 11(1), 68–84. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.9

Número

Sección

Area IV - Ciencia Administrativas Económicas y Contables