Determinación del nivel de riesgo en la ejecución de obras públicas por contrata en la UNCP 2010 – 2017

Autores/as

  • Agripina Paula Chumbimuni Macavilca Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Antonio Narciso Soto Ramos Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.866

Palabras clave:

Nivel de riesgo, Gasto público, Obras públicas, Procedimiento administrativo de adquisición, Entidad reguladora

Resumen

La investigación tuvo el objetivo de determinar las causas que originan los riesgos al ejecutar las obras públicas   modalidad por contrato en la UNCP, analizando y contrastando las licitaciones públicas desarrollados durante 2010-2017, información extraída de las oficinas de logística, contaduría y obras e infraestructura de la entidad, además del portal de OSCE, CGR, MEF e Infobras.

Usando instrumentos normativos de la Contraloría General de la República, órgano rector regulador del Sistema Nacional de Control y del OSCE; disgregando cada proceso, se identificó que no existe una adecuada administración de riesgos en la ejecución de las obras publicas por contrata, lo que conlleva alto riesgo en: oportunidad al detectarse que el tiempo de demora es más del doble al previsto en los estudios definitivos de PIPs y, el valor referencial sobredimensionado excediendo en 15 % como valor de culminación, información corroborada con liquidaciones técnica financiera y extraído del portal de las entidades reguladoras además del portal amigable del MEF.

Se concluye que, en nuestro país el sistema nacional de control es anacrónico, obsoleto y controversial; una puerta abierta al mal uso de los fondos públicos, por efectuar el control posterior y no un control preventivo y simultaneo que conlleve a mejorar la calidad del gasto público; el sistema de abastecimiento; responde a un andamiaje jurídico tradicional, la Ley y su reglamento tienen vacíos, conllevando a malas prácticas de autoridades y; funcionarios del Estado, abiertos a favorecer al contratista mediante solución de controversias, sea arbitraje o conciliaciones, generando perjuicio económico al Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Pedroza, A. (2010). Comentarios a la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado. Lima: Marketing Consultores. Escuela de Gerencia Gubernamental. Contraloría General de la República. Resolución 196-2010-CG y su Directiva No. 002-2010-CG/OEA sobre aprobación de adicionales de obra. En www.contraloria.gob.pe

Contratando con el Estado. Blog sobre contratación estatal. En http://contratandoconelestado.blogspot.com/

Derecho público y arbitraje. Blog de Derik Latorre Boza. En: http://blog.pucp.edu.pe/blog/derechopublicoyarbitraje

Instituto de la Construcción y Gerencia. Libros, artículos, videos, cursos, sobre contratación estatal y otros. En www.construccion.org.pe

Linares Jara, M. y Martín Tirado, R. (2007). Contrataciones y adquisiciones del Estado Lima: Editora Jurídica Grijley E.I.R.L.

Linares Jara, M. (2002). El contrato estatal. Lima: Editora Jurídica Grijley E.I.R.L. (s.a.) Normas Legales de Construcción (2010). Lima: Fondo Editorial del Instituto de Construcción y Gerencia.

Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Ley de Contrataciones y su Reglamento, opiniones, pronunciamientos, directivas, comunicados, resoluciones del tribunal, etc. En www.osce.gob.pe

Portal de Contrataciones del Estado. Artículos y capacitación sobre la contratación estatal. En www.perucontrata.com.pe

Salinas Seminario, M. (2011). Supervisión de obras. Lima: Fondo Editorial del Instituto de Construcción y Gerencia.

Salinas Seminario, M. (2009). Liquidación técnico financiera de obras públicas. Lima: Fondo Editorial del Instituto Pacifico SAC.

Salinas Seminario, M. (2009). Administración de contratos de obras. Lima: Fondo Editorial del Instituto de Construcción y Gerencia.

Salinas Seminario, M. (2009). Elaboración de expedientes técnicos para obras. Lima: Fondo Editorial del Instituto de Construcción y Gerencia.

Descargas

Publicado

2021-02-21

Cómo citar

Chumbimuni Macavilca, A. P., & Soto Ramos, A. N. (2021). Determinación del nivel de riesgo en la ejecución de obras públicas por contrata en la UNCP 2010 – 2017. rospectiva niversitaria, 15(1), 157–168. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.866

Número

Sección

Area IV - Ciencia Administrativas Económicas y Contables