Incidencia del modelo Kano en la rentabilidad de las Mypes de la ciudad de Huancayo

Autores/as

  • Rosa Violeta Munguía Palacios Universidad Nacional del Centro del Perú
  • David Javier García Puente Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.862

Palabras clave:

Satisfacción, Rentabilidad, Modelo Kano, Mypes

Resumen

De acuerdo a la Estructura Empresarial 2015 del INEI, al 31 de diciembre del 2015, en nuestro país existen 2,042,992 unidades empresariales, de los cuales las micro y pequeñas representa el 94.6 % y el 4.4 % respectivamente y que, en conjunto, la Mype constituye el 99.0 % del total de las empresas; mientras que la tasa de crecimiento y defunción es del 12.3 % y 8.0 % respectivamente y que la ciudad de Huancayo tiene estas mismas características.

Por lo que, atento a su vigencia en el mercado, se considera importante estudiar el modelo Kano de satisfacción de clientes, aspecto clave para el éxito; por esta razón, se ha investigado esta variable, teniendo presente que la satisfacción proviene del cliente, quien al final juzga el producto y/o servicio y toma la decisión de compra.

Para el estudio, se utilizó el método de casos, cuyos resultados nos permite inferir a las Mypes de la ciudad de Huancayo en el rubro de alimentos y, se considera que la satisfacción del cliente, es un elemento que todo empresario debe privilegiar y orientar a encarar el tema en su empresa; lo que ha permitido contrastar la hipótesis, llegando a la conclusión de la incidencia moderada de la satisfacción del cliente en la variable rentabilidad, debido a que el concepto de rentabilidad tiene otras dimensiones, aparte del nivel de ventas, como el precio, costos e impuesto, entre otros, tal como lo refiere el sistema Dupont y que en el contexto actual, a las empresas les preocupa sostener sus niveles de ingreso y que esta se traduzca en rentabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buj López, A. (2015). http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/3983/1/ Estudio comprativo de la satisfacción del cliente.

Cahuaya Rivera Rocío y Ñahuincopa Arango Pablo. (2016). repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/.../TESIS%20 Cahuaya-Ñahuincopa.pdf

Enrique, V. M. (2014). http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5536.

Española, R. A. (s.f.). https://definicion.de/rentabilidad.

Gitman, Lawrence J. y Zutter, Chad J. Principios de administración financiera, Decimocuarta edición, Editorial Pearson, México 2016.

Herrerías, Rafael; Palacios Federico y Callejón José; Técnicas cuantitativas para la inferencia, Delta Publicaciones, Madrid España 2012.

Johanna, S. S. (2018). biblioteca.universia.net/.../params/.../evaluacion-modelo-medicion -impacto-estrategia.

León Chinchilla, Anabelle y Verela Fallas, Maribel. (2011). La rentabilidad. Revista de Ciencias Económicas,

Nº 01 Volumen 29.

Rey, Ana M. y Silvestre; Alejandro A. Manual de higiene alimentaria para manipuladores y consumidores; AMV Ediciones, Madrid, España 2016.

Torrijos Gijon, P. (s.f.).

Yacuzzi, Fernando y Martin Fernando. (2016).

Descargas

Publicado

2021-02-21

Cómo citar

Munguía Palacios, R. V., & García Puente, D. J. (2021). Incidencia del modelo Kano en la rentabilidad de las Mypes de la ciudad de Huancayo. rospectiva niversitaria, 15(1), 119–130. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.862

Número

Sección

Area IV - Ciencia Administrativas Económicas y Contables