Obtencıón de cal vıva utılızando como combustible aceıtes usados para la calcınacıón óptıma de los resıduos de la explotacıón del travertıno

Autores/as

  • Eugenio Emilio Orellana Mendoza Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Vilma Ayre balbin Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.857

Palabras clave:

Escallas de travertino, Cal viva, Aceite usado, Eficiencia de combustión, Horno de calcinación

Resumen

El travertino es un mineral que se encuentra en forma natural. Su composición química varía entre los yacimientos de diferentes regiones e incluso en una misma región y debe estar entre 90 a 95 % de carbonato de calcio. Todo travertino contiene una mezcla de minerales, como CaCO3, MgCO3, hierro, sílice, alúmina y rastros de otros componentes. Sólo el carbonato de calcio y el carbonato de magnesio son de interés.

La temperatura teórica requerida para calcinación del travertino es 900 °C; sin embargo, en la práctica encontramos alrededor de los 1100 °C.

El empleo de aceites usados en la calcinación de los residuos de la explotación del travertino, influye en la obtención de cal viva en Minera Centro, al proporcionar una temperatura uniforme, donde se libera CO2 del travertino y se alcanza un rendimiento de 47,65 %, obteniéndose el producto uniforme y no encontrándose material sin calcinar.

La eficiencia de combustión fue del orden de 62,81 %, constituye un avance significativo. Se debe graduar adecuadamente el quemador y proporcionar un caudal uniforme de aceite usado que, al combinarse con el oxígeno del aire, favorece la combustión uniforme del travertino almacenado en el horno, lo que repercute en la obtención de cal viva.

Esta investigación es aplicada, porque busca la generación de conocimientos con aplicación directa a los problemas productivos en la industria de fabricación de cal viva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila R. (2013). Estadística elemental. Ed.4ª. Editorial Estudios y ediciones RA. Lima, Perú.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Ed. 3ª. Editorial Pearson. Bogotá, Colombia.

Caballero A. (2014). Metodología integral innovadora para planes de tesis. México: Cengage Learning Editores.

Calderón C. (2012). Estudio de pre factibilidad económica para la utilización del carbón mineral en la fabricación de cal viva. [Tesis de grado]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Química.

Carrasco S. (2016). Metodología de la investigación científica. 3a ed. San Marcos, Lima Perú.

Coloma G. (2016). La cal es un reactivo químico. Chile: Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

De La Garza, J. et al. (2013). Análisis estadístico multivariante. Primera edición. Ed. Mc Graw Hill. Mexico.

Díaz A. et al. (2016) Compendio de Rocas y Minerales Industriales en el Perú, Boletín N° 19 Serie B, Geología Económica. INGEMMET. Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, Lima Perú.

Fitatá M. et al. (2014) Diseño de una planta de cal. [Tesis de grado]. Bogotá: Universidad de América, Facultad de Ingeniería Química.

Gálvez H. (2013). Evaluación del comportamiento de la piedra caliza con diferente contenido de carbonato de magnesio (MgCO3) a través del proceso de calcinación a 850 °C y 640 mm Hg en la obtención de cal viva mediante la determinación de la densidad aparente (ASTM 188-95). [Tesis de grado]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería.

García D. (2015). Metodología del trabajo de investigación. 5ta ed. Trillas México.

Gómez, V. (2016). Estadística. Ed. 1ª. Editorial Megabyte S.A.C. Lima, Perú.

González L. (2014). Optimización del proceso de combustión para el tratamiento de la caliza en la obtención de cal y derivados de la corporación los nevados. [Tesis de grado]. Riobamba, Ecuador: Escuela Superior de Chimborazo, Facultad de Ciencias, Escuela de Ingeniería Química.

Hernández, R. et al. (2013). Metodología de la investigación. Ed. 1ª. Editorial Mc Graw Hill. México.

Joaquín de Pascual T. (2016). Rocas y minerales de Iberoamérica. Edición 5ta, Editorial Reverte S.A, Barcelona, España.

Kandora K. (2016). Factibilidad técnico económica de producción de cal hidráulica alta resistencia y alta rentabilidad. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería de Minas.

Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo. 13ª Ed. Editorial Geminis Ltda. Colombia. Ministerio de Industria y Energía. (2015). Fabricación de cal y derivados. Madrid España: Epígrafe 3.1, Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente.

Montaluisa, E. et al. (2008). Diseño de un horno para la producción de cal viva y de cal hidratada de 120 toneladas de producción diaria. [Tesis de grado]. Quito: Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Mecánica.

Ochaeta K. (2004). Análisis de las curvas temogravimétricas (640 mm Hg) para el estudio de la calcinación de tres calizas con diferentes contenido de magnesio en función de la densidad utilizando el método ASTM C 188-95. [Tesis de grado]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería.

Ortiz, F. (2015). Diccionario de la metodología de la investigación científica. 3ª ed. Ed. Limusa S.A. México.

Pino, R. (2018). Metodología de la investigación. Segunda edición. Ed. San Marcos. Lima, Perú.

Samayoa M. (2005). Análisis comparativo de cales hidratadas provenientes de los procesos de manufactura de calizas de alto calcio y de la producción del acetileno mediante el análisis de termogravimetría (TGA). [Tesis de grado]. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería.

Scheaffer, R. (2006). Elementos de muestreo. Sexta edición. Ed. Thomson. Madrid, España. Secretaria Económica Chile. (2012). Perfil del mercado de la caliza y sus derivados. Coordinación General de Ingeniería Dirección general de Desarrollo Minero.

Sinaluisa M. (2013). Estudio de factibilidad para la creación de una planta de producción de cal viva e hidratada en la Parroquia San Juan. [Tesis de grado]. Riobamba, Ecuador: Escuela Superior de Chimborazo, Facultad de Mecánica, Escuela de Ingeniería Industrial.

Tokeshi A. (2013). Planifique, desarrolle y apruebe su tesis. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.

Triola, M. (2012). Estadística. Ed.11ª. Editorial Pearson. México.

Urday D. (2013). Diseño de una planta móvil de trituración de caliza para una capacidad de 50 TN/H. [Tesis de grado]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ingeniería e Ingeniería. Valderrama, S. (2013. Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Ed. Segunda. Ed. San Marcos. Lima, Perú.

Velázquez A. et al. (2013). Metodología de la investigación científica. Segunda reimpresión. Setiembre 2013, Lima, Perú, Editorial San Marcos

Descargas

Publicado

2021-02-21

Cómo citar

Orellana Mendoza, E. E., & Ayre balbin, V. (2021). Obtencıón de cal vıva utılızando como combustible aceıtes usados para la calcınacıón óptıma de los resıduos de la explotacıón del travertıno. Prospectiva Universitaria, 15(1), 79-84. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2018.15.857

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria