La intervención del trabajo social en las instituciones educativas de la región Junín

Autores/as

  • Eugenia Fabián Arias Vda. de Rivera Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Luz María Vilcas Baldeón Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Nina Noris Vilcapoma Flores Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Nidia Gladys Matos Maldonado Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.702

Palabras clave:

Intervención del Trabajo Social, Objeto de Trabajo, Funciones

Resumen

El objetivo fue caracterizar la intervención del trabajo social en las instituciones educativas de la región Junín. El tipo de investigación es básico, del nivel descriptivo y de diseño no experimental, transaccional, descriptivo. Las unidades de análisis fueron trabajadoras sociales que laboran en las instituciones educativas estatales y privadas de la región Junín; la población fue de 15 trabajadoras sociales, la muestra fue la misma que la población. El instrumento fue el cuestionario validado con el coeficiente de concordancia de V de Aiken, en donde todos los indicadores del instrumento de medición presentan validez de 0.72 a 0.99 lo que indica validez de contenido y la técnica fue la encuesta.

Los resultados revelaron que, el 79 % de las trabajadoras sociales manifestaron que el objeto de intervención en las instituciones educativas de la región Junín son los problemas y/o necesidades sociales de los estudiantes; el objetivo de intervención es la formación integral de los estudiantes. El 79 % considera que las funciones más frecuentes son la asistencial (atención inmediata y otros) y administrativa. El 100 % declaró que las formas de intervención más predominante son los grupales e individuales; además, el 80 % consideró que el proceso de intervención es el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de actividades. Se concluye que el trabajo social es predominantemente administrativo, asistencial y de educación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Fabián Arias Vda. de Rivera, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Facultad de Trabajo Social

Luz María Vilcas Baldeón, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Facultad de Trabajo Social

Nina Noris Vilcapoma Flores, Universidad Nacional del Centro del Perú

Estudiante de la Facultad de Trabajo Social

Nidia Gladys Matos Maldonado, Universidad Nacional del Centro del Perú

Docente de la Facultad de Trabajo Social

Citas

Amador J. (2007) La intervención del trabajo social en los conflictos escolares que se presentan en el nivel secundario, Universidad de Colima Facultad de Trabajo Social. México.

Aguilar, M.(2013) Trabajo Social, concepto y metodología , consejo general del Trabajo Social, Editorial Paraninfo. España.

Ander –Egg (2009) Introducción al Trabajo Social, Buenos Aires Argentina. 02/02/2017.Recuperado de: https://trabajosocialudla.files.wordpress.com/.../introduccion-al-trabajo-social-ezequiel

Aylwin N., (1980) El objeto del trabajo Social – artículo de revista de trabajo Social. Recuperado en 25/10/2017. https://repositorio.uc.cl/bits-tream/handle/11534/6194/000379758.pdf?se-quence=1

Barranco, C. y López G. (2009). El sentido del Trabajo Social en Educación: reflexiones sobre la experiencia profesional en los EOEPS, España.

Ballesteros A., Vizcarret, J.,Uriz, M., (2013) Funciones profesionales de los trabajadores sociales en España, Cuadernos de trabajo Social.Vol.26-I (2013) 127-138, ICCN: 0214-0314.

Beltrán E., Jhon E. (2010) Reflexiones en torno al debate formativo y profesional, Universidad Nacional de Colombia.

Córdova S. y Patricia (2011) El trabajo Social en el Chile del siglo XXI, satisfacciones y descontentos y desafíos en la ejecución de la profesión, Santiago de Chile.

Cajamarca F. (2015) El trabajo social y la educación del bachillerato general unificado, Universidad de Cuenca, Facultad de Jurisprudencia, Escuela de Trabajo Social y Orientación Familiar. Cuenca Ecuador .

Castro C. G.; Chávez C. y Vásquez G. (2014) Epistemología y trabajo social, Universidad Autónoma de Sinaloa.

ESPINOSA, M., (1990) Análisis de funciones del Trabajador Social en el campo educativo, España.

Flores S. C. (s/f) Hacia una concepción del trabajo Social contemporáneo en México, Universidad Autónoma de México.

Fernández R., y otros (2002) Intervención del trabajo Social en el Área Educativa en 14 colegios de Bogotá, Universidad Monserrat.

Maya, E.,(2008) Objeto y modo de actuación del Trabajador Social, Boletín electrónico Surá N#154, Escuela del Trabajo Social Universidad de Costa Rica. Recuperado en 25/10/2017 http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan048763.pdf

Murcia D., Martínez V. y Ortiz J. (2007) La intervención del trabajo social desde la práctica de entretenimiento profesional en instituciones educativas, Facultad de Trabajo Social, Universidad de la Salle.

Pedraza J., Vela A. y Sicail J. (2006) La intervención del trabajo social en programas educativos de la región Junín Universidad de la Salle.

Salvador E.(2010) Procesos de intervención profesional en instituciones educativas de nivel maternal, inicial y primaria, revista de Trabajo Social - FCH- UNCPBX.

Silva, L.,(1996) Teoría del trabajo social y práctica de comunidad: Un análisis del método básico de Ma. Angélica Gallardo ClarK, México

Tibana, D; y Rico J. (2009) Fundamentación de la Intervención del trabajo social. Sistema conceptual y avances, Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, programa de Trabajo Social, Bogotá.

Tobón M., Rottier N.,y Manrique A., (1998) La práctica profesional del trabajo social. Guía de análisis - CELATS Editorial Humanitas Argentina. Recuperado 25/10/2017 http://www.academia.edu/8475817/la_practica_profesional_del_trabajador_social

Him A. (2013) El quehacer de los trabajadores sociales de educación del control del ausentismo a la inclusión educativa. Universidad Nacional de la Plata Argentina.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Fabián Arias Vda. de Rivera, E., Vilcas Baldeón, L. M., Vilcapoma Flores, N. N., & Matos Maldonado, N. G. (2020). La intervención del trabajo social en las instituciones educativas de la región Junín. rospectiva niversitaria, 14(1), 73–81. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.702

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales