Evaluación de la calidad de la energía en Radio Universitaria

Autores/as

  • Percy Humberto Cueva Ríos Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Wilar Tito Orellana Mendoza Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.700

Palabras clave:

Calidad de la Energía, Armónico de Tensión, Armónico de Corriente

Resumen

El presente trabajo de investigación, tiene por finalidad determinar la calidad de la energía en la estación transmisora de Radio Universitaria. El estudio es de tipo descriptivo-aplicativo que analiza las mediciones eléctricas para determinar que la calidad de la energía esté dentro de los rangos mínimos aceptables en los parámetros eléctricos según la NTCSE. El presente estudio está enmarcado dentro de la línea de investigación sobre calidad del servicio.

Para determinar los parámetros eléctricos y obtener una mejor caracterización de los armónicos con fines de la evaluación con la NTCSE, se tomaron mediciones cada 15 minutos para la tensión RMS, para las armónicas individuales de tensión, THD de tensión y armónicas de corriente; mediante una evaluación y análisis de las variaciones de los parámetros eléctricos se determinó que la calidad de energía de la estación transmisora de Radio Universitaria no es de buena porque los parámetros eléctricos no está dentro de los límites permisibles de la NTCSE, por lo que se recomienda la utilización de filtros de armónicos de 5to orden y 7mo orden para disminuir los efectos de variación de tensión y corriente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Percy Humberto Cueva Ríos, Universidad Nacional del Centro del Perú

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Wilar Tito Orellana Mendoza, Universidad Nacional del Centro del Perú

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Citas

IEEE Recommended Practice for Monitoring Electric Power Quality. (1995) (IEEE Std. 1159-1995).Volume: 10. Institute of Electrical and Electronics Engineers. Estados Unidos,

IEEE Recommended Practice and Requirements for Harmonic Control in Electric Power Systems. (1993) (IEEE Std. 519-1992). Institute of Electrical and Electronics Engineers. ISBN 1-55937-239-7. Estados Unidos,.

A. McEachem,W.M. Grady,W.A. Moncrief, G.T. Heydt and M. McGranaghan, (1994) Revenue and Harmonics:An Evaluation of Some Proposed Rate Structures, IEEE Transmission and Distribution. Conference, Transactions paper, April.

La Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos (NTCSE), aprobada por Decreto Supremo Nº 020- 97-EM

Cervantes Roa, Óscar Mauricio. (2014) Metodología de Medición de Calidad de Energía Eléctrica en Base a Normas Nacionales e Internacionales para la Universidad De La Costa – CUC, Tesis para obtener el título de Inge- niero Eléctrico. Barranquilla, Colombia.

Gómez Coello, David y Holguín, Marcos, (2010). Análisis de Calidad de Energía Eléctrica en el Nuevo Campus de la Universidad Politécnica Salesiana, Tesis para obtener el título de Ingeniero Eléctrico. Guayaquil, Ecuador.

Ponce De León Cordova, Jean Paul. (2010). Metodología Para la Separación y Cuantificación de las Contribuciones Armónicas en un Punto de Acoplamiento Común (Pac), Tesis para optar el Titulo Profesional de Ingeniero Electricista. UNI. Lima, Peru.

IEEE Recommended Practice and Requirements for Harmonic Control in Electrical Power Systems. (1995). IEEE Std 519-1992pp 23-24.

Descargas

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Cueva Ríos, P. H., & Orellana Mendoza, W. T. (2020). Evaluación de la calidad de la energía en Radio Universitaria. rospectiva niversitaria, 14(1), 53–57. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2017.14.700

Número

Sección

Area III - Arquitectura e Ingenieria