El estado de la tutoría en la formación académica universitaria

Autores/as

  • Gabith M. Quispe F. Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador
  • Otto E. Arellano C. Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2013.10.32

Palabras clave:

docencia, modelos, rol tutorial, sistema educativo

Resumen

El estudio de la tutoría tiene su base en los estudios sobre la educación y sus implicaciones en el desarrollo económico de un país y es un tema explorado y en continuo progreso. El objetivo de la investigación es determinar si la tutoría es uno de los elementos determinantes para lograr la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el sistema de la educación superior. Se aplica el método deductivo y enfoque cualitativo - descriptivo. Se realiza una revisión bibliográfica relacionada a la tutoría. Se estudia el caso de la Universidad Boliviana – Universidad Técnica de Oruro, Carrera de Administración de Empresas como caso empírico, en ella se aplica un cuestionario a la planta docente, método que permite comparar factores con casos de universidades del Ecuador, Argentina y México.

Los resultados demuestran: que la definición de tutoría está asociada a las acciones y funciones del docente tutor en aula; el modelo de tutoría está relacionado con los modelos académicos de la universidad y del sistema de educación superior; los factores medibles de la tutoría son importantes para la calidad educativa en la educación superior universitaria; y la tutoría contribuye en la reducción de la deserción y repitencia principalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-16

Cómo citar

Quispe F., G. M. ., & Arellano C., O. E. . (2019). El estado de la tutoría en la formación académica universitaria. rospectiva niversitaria, 10(1), 60–78. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2013.10.32

Número

Sección

Area V - Ciencias Sociales