Identidad corporativa y resistencia al cambio del personal administrativo del edificio de Administración y Gobierno de la UNCP 2014

Miguel Ramón Llulluy, José Vilcapoma Chambergo, Jorge Jaime Valdez

Resumen


El estudio correlacional tiene el propósito de caracterizar la identidad corporativa y resistencia al cambio organizacional y determinar la existencia de correlación entre estas variables en el personal administrativo del  edifico de Administración y Gobierno de la  Universidad Nacional del Centro del Perú. A una muestra de 30 trabajadores administrativos se les aplicó el instrumento de identidad corporativa y un cuestionario de resistencia al cambio; como la muestra es pequeña (n= 30, n < de 50) y es de tipo ordinal por lo que la  contrastación  de hipótesis se realizó con la  t  de Student  y para la significación del coeficiente de correlación la r de Pearson al 95% de confianza estadística, la investigación ha concluido en lo siguiente: El personal  administrativo del edificio y Administración de Gobierno, posee una identidad media, también el personal administrativo tiene una resistencia al cambio media y existe relación inversa significativa entre identidad corporativa y resistencia al cambio de acuerdo a correlación de r  Pearson de (-0,4503) lo que revela que a  menor identidad corporativa presenta mayor resistencia al cambio organizacional.


Palabras clave


Cultura; Organización; Estilos; Liderazgo

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta R. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional, Revista psicológica de Colombia, No. 11, pp. 9-24, Universidad Nacional de Colombia. Disponible: http://alfama.sim.ucm.es/wwwisis2/wwwisis.exe/[in=psyke2.in]/?format=breve&boolean=%5BNR:01215469

Álamo, F., Barba, F., & García, A. (2011). Antecedentes de la resistencia al cambio:

Factores individuales y contextuales, Revista Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa Nº 14, pp. 231–246. España. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/807/80722239003.pdf

Bazán, O & Sanz, A. (1996). Diseño y Validación de Instrumento para determinar el grado de y naturaleza de la resistencia al cambio presente en los procesos de transformación organizacional. (Tesis de Grado) Universidad Andrés Bello Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ciencias Sociales, Venezuela. Disponible:

http://www.ucab.edu.ve/tesisdigitalizadas2/ths_grade/escuelade-ciencias-sociales.html?page=5

Beristen N, David. (1996) La Imagen de la empresa y la realidad, Barcelona. Editorial Plaza & Janes

Capriotti, Paul. (2006) Planificación Estratégica de la Comunicación Corporativa. Ariel Comunicación. Barcelona.

Chávez, Norberto. (2001) La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona. Editorial Gustavo Gili.

Chiavenato, I. (2001). Administración de recursos humanos, 5° edición, Mc Graw Hill, Venezuela.

Chiavenato I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración, 7° edición McGraw- Hill, México.

Costa G. J (2003) Imagen Corporativa en el Siglo XXI. La Crujia Editores. España

Del Solar, Francisco; Marcos, Juan José; Castellano Masías, Pedro. (2001) Identidad Corporativa. Lima. Fondo Editorial Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Fonbrum Charles (2009) Análisis de la Imagen Corporativa. Andros Impresores. Santiago de Chile.

García, M. (2009). Clima organizacional y su diagnóstico: una aproximación conceptual, cuadernos de administración, núm. 42, pp. 43-61,

Universidad del Valle, Colombia Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22501490000

García, M. Gómez, N. & Londoño, O. (2009). Relación entre motivación y resistencia al cambio en personas que trabajan en una empresa del sector público, Revista Diversitas. Perspectivas en psicología, vol. 5, núm. 1, pp. 141-159, Bogotá, Colombia. Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=6791625901

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, 6° edición Editorial Mac Graw Hill, México DF.

Hellriegel, D & Slocum, J. (2006). Comportamiento Organizacional 10° edición, Thomsom, México DF.

Ivancevich, G. (2006). Organizaciones, comportamiento, estructura, procesos. McGraw Hill. México DF.

Kinicki & Kreitner (2003). Comportamiento Organizacional. Conceptos, Problemas y Prácticas, 2° edición, Mc Graw- Hill, Canadá.

López, D. Restrepo, O. & Velásquez, L. (2013). El cambio en organizaciones 21. modernas, Scientia Et Technica, vol. XVIII, núm. 53, pp. 149157-Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84927487022

Maita, O. & Zambrano, Y. (2010). Resistencia al cambio organizacional en los obreros de la Empresa Molinos de Nacionales. (Tesis de Grado), Escuela de Ciencias Sociales Programa de Gerencia de Recursos Humanos, Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, Venezuela. Disponible en: http://ri.biblioteca.udo.edu.ve/bitstream/123456789/1744/1/TESI S_OMyYZ.pdf

Nápoles, Verónica (1988) Corporate Identity Design. Editorial Van Nostrand Reynold Book.

Negrete, C. (2012). Gestión del cambio organizacional, Contribuciones a la Economía, segundo grupo setiembre, Universidad de Guanajuato, ISSN 1696-8360, México. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2012/cnj.html

Olins Wally (1995) El libro de las marcas. Océano Ámbar. Madrid España.

Palacios T. Javier. (2007) La entrevista personalizada. En “Enciclopedia científica social”. México DF.

Retamal G. (2002). Cambio y resistencia al cambio, Recopilación de textos,

Asociación Internacional de Clubes de Leones, Argentina. Disponible en: http://www.leonismoargentino.com.ar/INST253.htm

Robbins, S. (1999). Comportamiento organizacional teoría y práctica. 7° edición,

Prentice-hall hispanoamericana. México.

Van Riel. C. (1997) Comunicación corporativa. Prentice Hall. España.




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.1990-7044.2014.1.280

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Miguel Ramón Llulluy, José Vilcapoma Chambergo, Jorge Jaime Valdez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


----------------------------------------------------------------------------------------

Universidad Nacional del Centro del Perú

Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo    
Central Telefónica: (064) 48 10 60  -  Fax: (064) 24 85 9