Estrategia activo colaborativo factor influyente en el aprendizaje de Análisis Matemático I, en estudiantes de Ciencias de la Administración: Universidad Nacional del Centro del Perú - 2014

Amelida Flores Gamboa, Conny Samaniego Flores, Danny Samaniego Flores

Resumen


El presente trabajo se ha efectuado tratando  de contribuir que los estudiantes mejoren en el rendimiento académico en la asignatura de Análisis Matemático. En tal sentido el objetivo general es determinar la influencia de la aplicación de la estrategia metodológica activo colaborativo en el Aprendizaje de Análisis Matemático I, en los estudiantes de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Centro del Perú - 2014.

El programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa, analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos los escolares de 65 países,   que representan el 80% de la población mundial, donde el último de la lista y del grupo de América Latina es Perú. Este problema también afecta a los estudiantes del nivel superior donde se han evidenciado: formación insuficiente en temas de matemática en la educación secundaria e inadecuadas metodologías de presentación, desarrollo y evaluación de los contenidos de las asignaturas de Matemática Básica en los primeros semestres.

Esta investigación contamos con la participación directa de los 42 estudiantes del tercer semestre en su totalidad, las actividades para

la aplicación fueron planeadas para el capítulo de aplicaciones de la derivada, Finalmente se concluye que la estrategia activo   colaborativo constituye el eje dinamizador con la participación activa y colaborativa de los estudiantes lo que nos permite comprobar   el objetivo general planteado en la presente investigación.


Palabras clave


Activo-colaborativo; Enfoque cuantitativo; Derivada; Pisa

Texto completo:

PDF

Referencias


Hernández Sampiere, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Bernal Torres, Cesar Augusto. (2010). Metodología de la Investigación, para Administración, Economía, humanidades y Ciencias Sociales. Editorial Pearson, Colombia.

Ñaupas Paitan, Humberto; Mejía Mejía, Elías; Novoa Ramírez, Eliana; Villagómez Paucar, Alberto. (2014). Edición de la U. Colombia.

Bunge, Mario. (1972). La Investigación Científica (su Estrategia y Filosofía), 2da Edición Ariel, Barcelona - España.

Caballero Romero, Alejandro E. (2009). Innovaciones en las guías metodológicas para los planes y tesis de maestría y doctorado, Editorial Instituto Metodológico Alen Caro Lima.

Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. (2013). Metodología Diseño y desarrollo del proceso de Investigación con énfasis en Ciencias Empresariales. Edición. Editorial Limusa. México.

Tafur Portilla, Raúl; Izaguirre Sotomayor, Manuel. (2014). Cómo hacer un proyecto de Investigación. Edición. Lima Perú.

Tamayo y Tamayo, Mario. (2013). Diccionario de la Investigación Científica. Edición. Editorial Limusa. Colombia.

Tokeshi Shirota, Alberto. (2013). Planifique, desarrolle y Apruebe su Tesis. Universidad de Lima. Fondo editorial.

Lee, Clare. (2011). El Lenguaje en el Aprendizaje de las Matemáticas. Ed. Madrid Morata.

Castillo Arredondo, S. (2006). Formación del profesorado en la Educación Superior. Ed. Mac Graw Hill, España.

Moreno Rizo, Héctor. (1999). Evaluación del Docente Universitario una Visión Institucional. Universidad Autónoma de Occidente Cali Colombia.

Constantino Domínguez. (1999). Tesis “El desempeño Docente, Metodologías Didácticas y el Rendimiento de los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina”.

Landa Fitzgerald, Victoria; Técnicas Activas y Colaborativas. Magis PUCP. Lima. (2009)

Bernardo Carrasco, J. (1995). Cómo Aprender mejor, Estrategias de Aprendizajes. Rialp. Madrid.

Jones, F.; Palincsar, A. (1995). Estrategias para enseñar a aprender. AIQUE. Buenos Aires.

Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Editorial Siglo. Madrid.

Selmes, I. (1988). La mejora de las Habilidades para el Estudio. Paidos. Madrid




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.1990-7044.2014.1.276

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Amelida Flores Gamboa, Conny Samaniego Flores, Danny Samaniego Flores

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


----------------------------------------------------------------------------------------

Universidad Nacional del Centro del Perú

Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo    
Central Telefónica: (064) 48 10 60  -  Fax: (064) 24 85 9