Estrategia activo colaborativo factor influyente en el aprendizaje de Análisis Matemático I, en estudiantes de Ciencias de la Administración: Universidad Nacional del Centro del Perú - 2014

Autores/as

  • Amelida Flores Gamboa Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Conny Samaniego Flores Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Danny Samanigo Flores Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.10

Palabras clave:

Activo-colaborativo, Enfoque cuantitativo, Derivada, Pisa

Resumen

El presente trabajo se ha efectuado tratando de contribuir que los estudiantes mejoren en el rendimiento académico en la asignatura de Análisis Matemático. En tal sentido el objeti-vo general es determinar la influencia de la aplicación de la estrategia metodológica acti-vo colaborativo en el Aprendizaje de Análisis Matemático I, en los estudiantes de Ciencias de la Administración de la Universidad Na-cional del Centro del Perú - 2014.
El programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa, anali-za el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos los escolares de 65 países, que representan el 80% de la población mun-dial, donde el último de la lista y del grupo de América Latina es Perú. Este problema tam-bién afecta a los estudiantes del nivel superior donde se han evidenciado: formación insufi-ciente en temas de matemática en la educa-ción secundaria e inadecuadas metodologías de presentación, desarrollo y evaluación de los contenidos de las asignaturas de Matemática Básica en los primeros semestres.
Esta investigación contamos con la participa-ción directa de los 42 estudiantes del tercer semestre en su totalidad, las actividades para la aplicación fueron planeadas para el capí-tulo de aplicaciones de la derivada, Finalmente se concluye que la estrategia acti-vo colaborativo constituye el eje dinamizador con la participación activa y colaborativa de los estudiantes lo que nos permite comprobar el objetivo general planteado en la presente investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hernández Sampiere, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Bernal Torres, Cesar Augusto. (2010). Metodología de la Investigación, para Administración, Economía, humanidades y Ciencias Sociales. Editorial Pearson, Colombia.

Ñaupas Paitan, Humberto; Mejía Mejía, Elías; Novoa Ramírez, Eliana; Villagómez Paucar, Alberto. (2014). Edición de la U. Colombia.

Bunge, Mario. (1972). La Investigación Científica (su Estrategia y Filosofía), 2da Edición Ariel, Barcelona - España.

Caballero Romero, Alejandro E. (2009). Innovaciones en las guías metodológicas para los planes y tesis de maestría y doctorado, Editorial Instituto Metodológico Alen Caro Lima.

Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. (2013). Metodología Diseño y desarrollo del proceso de Investigación con énfasis en Ciencias Empresariales. Edición. Editorial Limusa. México.

Tafur Portilla, Raúl; Izaguirre Sotomayor, Manuel. (2014). Cómo hacer un proyecto de Investigación. Edición. Lima Perú.

Tamayo y Tamayo, Mario. (2013). Diccionario de la Investigación Científica. Edición. Editorial Limusa. Colombia.

Tokeshi Shirota, Alberto. (2013). Planifique, desarrolle y Apruebe su Tesis. Universidad de Lima. Fondo editorial.

Lee, Clare. (2011). El Lenguaje en el Aprendizaje de las Matemáticas. Ed. Madrid Morata.

Castillo Arredondo, S. (2006). Formación del profesorado en la Educación Superior. Ed. Mac Graw Hill, España.

Moreno Rizo, Héctor. (1999). Evaluación del Docente Universitario una Visión Institucional. Universidad Autónoma de Occidente Cali Colombia.

Constantino Domínguez. (1999). Tesis “El desempeño Docente, Metodologías Didácticas y el Rendimiento de los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina”.

Landa Fitzgerald, Victoria; Técnicas Activas y Colaborativas. Magis PUCP. Lima. (2009)

Bernardo Carrasco, J. (1995). Cómo Aprender mejor, Estrategias de Aprendizajes. Rialp. Madrid.

Jones, F.; Palincsar, A. (1995). Estrategias para enseñar a aprender. AIQUE. Buenos Aires.

Nisbet, J. y Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Editorial Siglo. Madrid.

Selmes, I. (1988). La mejora de las Habilidades para el Estudio. Paidos. Madrid

Descargas

Publicado

2020-08-08

Cómo citar

Flores Gamboa, A., Samaniego Flores, C., & Samanigo Flores, D. . (2020). Estrategia activo colaborativo factor influyente en el aprendizaje de Análisis Matemático I, en estudiantes de Ciencias de la Administración: Universidad Nacional del Centro del Perú - 2014. rospectiva niversitaria, 11(1), 57–66. https://doi.org/10.26490/uncp.prospectivauniversitaria.2014.11.10

Número

Sección

Area IV - Ciencia Administrativas Económicas y Contables