Utopia y realidad de la interculturalidad crítica con fundamento decolonial

Autores/as

Palabras clave:

Interculturalidad, colonialidad, decolonialidad, epistemología, emancipación, teoría crítica

Resumen

El artículo está enmarcado en la descripción y análisis de los fundamentos teóricos de la epistemología decolonial en relación a las otras epistemologías, luego reflexiona el enfoque de interculturalidad que emerge de la epistemología decolonial, se hace una reflexión y comparación con la interculturalidad “funcional”, en ella, se reflexiona las diferencias que estas contienen. Así mismo, se ensaya la posibilidad y limitación que envuelve a este enfoque de interculturalidad en el contexto actual. Se concluye con diagnosticar la utopía o la posibilidad real de la interculturalidad crítica para sociedades como la nuestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilmer Augusto Medina Flores, Universidad Nacional del Centro del Perú

Wilmer Augusto Medina Flores. Peruano. Investigador docente en Educación Intercultural. Doctor en Ciencias de la educación. Magister en educación, Mención: Tecnología Educativa.

Jesús Anatolio Huamán Rojas, Universidad Nacional del Centro del Perú

Jesús Anatolio Huamán Rojas. Peruano. Docente de la Carrera Profesional de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación, de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Magister en la mención de Enseñanza de las Ciencias Sociales y Filosofía.

Citas

Ayer A. (1993) El positivismo lógico. Madrid. Fondo de Cultura Económica.

Briones, G. (2002) Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.

Carr y Kemmis (1984) Teoría crítica de la enseñanza. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.

De Sousa B. (2010) Refundación del Estado en América Latina. Programa de democracia Y Transformación global. Perú.

Estermann, J. (2014) Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la Filosofía Intercultural. Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2015/04/150409.pdf

Gadamer, H. (1992) Verdad y método. Salamanca. Ediciones Sígueme.

Gonzales, M. (1983) Metodología de la investigación social. UNAM. México.

Medina, W. (2017), El discurso de la filosofía intercultural en la educación peruana. Editorial academia española. Saarbrücken, deutschland/ Alemania.

Medina, W. (2015), La filosofía de la interculturalidad en la educación. Horizonte de la ciencia 5 (8). DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2015.8.121

Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. Barcelona. Editorial Gedisa.

Parra, María. (2005) Fundamentos Epistemológicos, Metodológicos y Teóricos que Sustentan Un Modelo De Investigación Cualitativa en las Ciencias Sociales. Tesis presentada a las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para optar al grado de Doctora en Filosofía con Mención en Epistemología de las Ciencias Sociales. Extraído desde http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/parra_m/sources/parra_m.pdf

Quilaqueo y Torres. (2012) Interculturalidad. Extraído desde https://scielo.conicyt.cl/pdf/alpha/n37/art_20.pdf

Quijano, A. (2009) Dialogo sobre la crisis y las ciencias sociales en América Latina, en la revista Sociología. Lima. Colegio de Sociólogos de Lima.

Restrepo y Rojas (2010) Inflexión decolonial, fuentes, conceptos y cuestionamientos. Colección política de Alteridad Colombia.

Tubino, F. (2012.). El Interculturalismo. En Ministerio de Educación: Lima Perú.

Walsh, C. (1998), La interculturalidad y la educación ecuatoriana: Propuesta para la reforma educativa. Proceso Revista ecuatoriana de historia N° 12-1998.

Walsh, C. (2012) Interculturalidad y (de)colonialidad. Perspectivas críticas y políticas. Revista Visão Global, Joaçaba.

Yangali Vargas, Jorge Luis. (2017). Derroteros de la educación peruana en el XXI: interculturalizar, decolonizar y subvertir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. https://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362017002500988

Yangali Vargas, J. L. (2014) En la versión los senderos se sub( )versan, en: Poesía y escena peruana contemporánea: Flor de María Ayala y María Teresa Zuñiga: o la sub-versión en tiempos de subversión. Tesis doctoral – Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Medina Flores, W. A. ., & Huamán Rojas, J. A. . (2022). Utopia y realidad de la interculturalidad crítica con fundamento decolonial. orizonte e a iencia, 9(17), 43–53. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/87

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales