Nivel de dificultad (inteligibilidad) y validez de pruebas pedagógicas de ejecución máxima

Autores/as

  • Edgar Aníbal Cárdenas Ayala Universidad Nacional del Centro del Perú

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.598

Palabras clave:

Psicometría, inteligibilidad, validez, pruebas pedagógicas

Resumen

En el presente trabajo de investigación de tipo tecnológica–aplicada se estudiaron las variables nivel de dificultad (inteligibilidad) y de validez de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Se planteó como objetivo general, analizar estadísticamente e interpretar la relación existente entre los estadígrafos psicométricos, de nivel de dificultad (inteligibilidad) y de validez, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín.  Y, como hipótesis: existe una relación positiva entre los estadígrafos psicométricos de nivel de dificultad (inteligibilidad) y de validez, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Arribando a la conclusión, entre otras,  que existe una correlación  muy baja, directa  y con significatividad promedio de 0,543 así también, el coeficiente de determinación pone de relieve que sólo el 8,30%  del nivel de dificultad (inteligibilidad) está determinada por el valor de la validez y el 91,70% se debe a otros factores; y, que el nivel de dependencia del nivel de dificultad (inteligibilidad) con respecto de la validez es mayor que el nivel de influencia de la validez en el nivel de dificultad (inteligibilidad); de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, L. (1995). Test psicológicos y evaluación. México D.F., México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Cárdenas Ayala, A. (2008). Análisis estadístico de los instrumentos de recolección de datos a través de los estadígrafos de deformación y apuntamiento. (I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito). Huancayo, Perú.

Cárdenas Ayala, A. (2010). Relación entre la validez, el poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas. Horizonte de la ciencia, 01, 109-119. Huancayo, Perú.

Cárdenas Ayala, A. (2015). Confiabilidad y poder de discriminación de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima. I.I.FPH-UNCP, trabajo de investigación inédito. Huancayo, Perú.

Cárdenas Ayala, A. (2016). Nivel de exigencia y confiabilidad de pruebas pedagógicas de ejecución máxima. I.I, FE-UNCP, trabajo de investigación inédito. Huancayo, Perú.

Cárdenas Ayala, A. (2017). Sensibilidad y confiabilidad de pruebas pedagógicas de ejecución máxima. I.E.I., FE-UNCP, trabajo de investigación inédito. Huancayo, Perú.

Cárdenas Ayala, A. (2018). Validez y sensibilidad de pruebas pedagógicas de ejecución máxima. I.E.I., FE-UNCP, trabajo de investigación inédito. Huancayo, Perú.

Nunnally y Bernstein. (1995). Teoría psicométrica. México: Editorial Mc Graw-Hill.

Sánchez y Reyes. (2006). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima, Perú: Visión Universitaria.

Schiefelbein, E. (1999). Teoría, técnicas, procesos y casos en el planeamiento de la educación. Buenos Aires, Argentina: Ateneo.

Santibañez, J. (2000). Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil (conceptos, procedimientos, análisis e interpretación para el proceso evaluativo). México: Trillas.

Thorndikee y Hagen. (1991). Medición y evaluación en psicología y educación.

México: Trillas.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Cárdenas Ayala, E. A. (2020). Nivel de dificultad (inteligibilidad) y validez de pruebas pedagógicas de ejecución máxima. orizonte e a iencia, 10(19), 209–219. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.598

Número

Sección

Investigación en Educación