Tratamiento mediático sobre Venezuela en la prensa digital peruana: Análisis de contenido de El Comercio y La República en Twitter.

Autores/as

  • Carlos Ricardo Gonzales García Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.584

Palabras clave:

Twitter, Encuadres, El Comercio, Venezuela, Nicolás Maduro

Resumen

Este trabajo estudia los mensajes periodísticos que sobre la situación de Venezuela presentó a la prensa peruana en la red social Twitter en el segundo semestre de 2017. El contenido de dichos medios se analizó sobre la base de la teoría del encuadre. Los resultados indican que El Comercio, medio de encuadre de derechas, a comparación de su par La República, aborda con mayor preocupación encuadres cargados de información visual (fotografías o videos) con énfasis en el interés humano (gente que sufre las consecuencias de la crisis), lo cual generaría rechazo al régimen que impera en dicho país. Por el contrario, La República, inclinado más hacia la izquierda política, tiende a otorgar más importancia a la atribución centrada en la habilidad de un gobierno o grupo para resolver problemas, lo que llevaría a pensar en las oportunidades con que cuenta una gestión como la que administra Nicolás Maduro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Ricardo Gonzales García, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Comunicador y especialista en Periodismo y Relaciones Públicas, licenciado en Ciencias de la Comunicación y Magíster en Periodismo y Comunicación Multimedia (2016) por la Universidad de San Martín de Porres (1998). Magíster en Investigación de la Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2015). Me he desempeñado en Relaciones Públicas y Periodismo en gremios empresariales (Cámara de Comercio de Lima), ONG (Fovida) y medios periodísticos de Lima ( 'El Peruano', 'Cambio', 'Síntesis' y 'Comercio & Producción') y Huancayo ('Correo', 'Primicia', 'El Tiempo' y 'El Sol de los Andes'). Soy autor de artículos en revistas científicas ( 'Prospectiva Universitaria'; 'Sapiense' y 'Horizonte de la ciencia' - UNCP; 'Correspondencias & Análisis' - USMP; 'Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas ' – Alacaurp; y 'Letras ' y 'Comunicación' - UNMSM, 'Comunicación y Medios', de la Universidad de Chile y 'Razón y Palabra' de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador). Actualmente, soy investigador de MediaLab en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En docencia, he sido profesor invitado del área de Periodismo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2009), de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Particular de Chiclayo (2010) e Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad de Ciudad Juárez, de México (2018). Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional del Centro del Perú (2002-2013) y de San Martín de Porres (2016-2018). Actualmente, dirijo la Escuela de Comunicación Social y coordino la maestría de Comunicaciones de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. En noviembre 2015 obtuve un reconocimiento como investigador con publicación científica, otorgado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM. 

Citas

Amadeo, B. (2002). La teoría del Framing. Los medios de comunicación y la transmisión de significados. Revista de Comunicación, 1, 6-32.

Aruguete, N. y Zunino, E. (2010). El encuadre de las noticias. En: Luchessi, Lila (Comp.), Nuevos escenarios detrás de las noticias. Agendas, tecnologías y consumos. Buenos Aires: La Crujía.

Bennett, W. L. (1995). The Politics of Illusion. New York: Logman.

Caminos J.M. (1997). Periodismo de investigación. Teoría y Práctica. Madrid: Editorial Síntesis.

DeVreese, C. (2005). News framing: Theory and tipology. Information Desing Journal. 13, 51-62.

Entman, R. (1993). Framing: Toward a clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43(3), 51-58.

Gomis, L. (2008). Teoría de los géneros periodísticos. Barcelona: UOCpress.

Gutiérrez Coba, L.M., et al. (2005). Manual de géneros periodísticos, teoría y práctica. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Igartua, J. J., & Humanes, M. L. (2004). Imágenes de Latinoamérica en la prensa española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Encuadre. Comunicación y sociedad. 16(1). 47-75.

Igartua, J.J. y Humanes, M.L. (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

Méndez Rubio, A. (2008). Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia: Universidad de Valencia.

Peralta, D. y Urtasun, M. (2007). La crónica periodística. Lectura crítica y redacción. Buenos Aires: La Crujía.

Rodrigo Alsina, M. (2005). La construcción de la noticia. Barcelona: Paidós.

Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunicación y sociedad. 14(2). 143-175.

Semetko, H. & Valkenburg, P. (2000). Framing European politics: a content analysis of press and television news. Journal de Communication. 50 (2), p. 93-109.

Tankard, J.W. (2001). The empirical approach to the study of media framing. En S. D. Reese, O. H. Gandy y A.E. Grant (Eds.) Framing public life: perspective on media and our understanding of the social world (pp. 95-106). Mahwah, NJ: Lawrance Erlbaum.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Gonzales García, C. R. . (2020). Tratamiento mediático sobre Venezuela en la prensa digital peruana: Análisis de contenido de El Comercio y La República en Twitter. orizonte e a iencia, 10(19), 11–21. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.584

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales