Efecto del uso de una hoja de cálculo en el aprendizaje significativo del curso de física II

Autores/as

  • Cesar Fidel Lindo Pizarro Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Alexander Diestra Rodríguez Universidad Nacional del Centro del Perú

Palabras clave:

software curve expert, hoja de cálculo, aprendizaje significativo de física II

Resumen

En los últimos años la generalización del uso de programas informáticos potentes así como el fácil acceso hacia ellos ha provocado un reconocimiento sobre la necesidad de la integración de herramientas tecnológicas en la educación. En el presente estudio se utilizó el Software CURVE EXPERT como herramienta de estímulo para la mejora del aprendizaje significativo de los estudiantes matriculados en el curso de Física II de la especialidad de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional Agraria de la Selva – Tingo María. Se obtuvieron dos grupos, uno para el análisis experimental y el otro de control; se aplicó una prueba cuestionario (Pres test y pos test). Donde se pudo comparar  que se alcanzó un mayor rendimiento en el pos test en comparación con el pre test. Se identificó que el nivel de aprendizaje significativo en sus dimensiones de metodología activa, razonamiento y demostración y comunicación; un alto porcentaje se encontraba dentro del nivel inicio antes y después de la aplicación del software CURVE EXPERT. Demostrando que existen diferencias significativas pues el promedio alcanzado por el pos test es superior al alcanzado en el pre test.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Biddle, B.; Good, T. y Goodson, I. (2000). La enseñanza y los profesores II: La enseñanza y sus contextos. Barcelona: Piados Temas de Educación.

Ramírez, D. (2009). Aplicación del sistema 4Mat en la enseñanza de la Física a nivel universitario. México: Instituto Politécnico Nacional.

Moreira, M. (1994). Cambio conceptual: critica a modelos actuales y una propuesta a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Actas de la Conferencia Internacional Science and Mathematics Education for the 2pt Century: Towards innovatory Approaches. Concepción, Chile, 26 de septiembre al 1º de octubre.

Gisasolo y Gras (2004) Puede Ayudar la investigación en enseñanza de Física a mejorar su docencia en la Universidad. Revista Brasileira de Ensino de Física 26 (3).

Marsano y Pickering (2005) Dimensiones del Aprendizaje: Manual para el maestro. España: Editorial ITESO.

Ausubel, Novack y Henesian (1983) Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Garret, R. (1995). Resolver problemas en la enseñanza de las ciencias. La resolución de problemas. Alambique. Didáctica de las ciencias experimentales 5: 6-15.

Greca, I; Moreira, M. (1996). Un estudio piloto sobre representaciones mentales, imágenes, proposiciones y modelos mentales respecto al concepto de campo electromagnético en alumnos de física general, estudiantes de postgrado y físicos profesionales. Investigações em Ensino de Ciências.

Saavedra, M. (2001) Evaluación del aprendizaje conceptos y técnicas. México: Editorial Pax.

Schoenfeld, Allan (1994). Reflexiones sobre hacer y enseñar matemáticas. Madrid: s.e.

Marchisio, Susana. (2000). Empleo de un laboratorio remoto para promover aprendizajes significativos en la enseñanza de los dispositivos electrónicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (38), 129-139.

Ferrini, A. y Aveleyra, E. (2006). El desarrollo de prácticas de laboratorio de física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning. Revista de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.

Martínez Navarro, Francisco y otros. (2005). Uso del ordenador en la enseñanza de la física en bachillerato lecciones interactivas de física utilizando simulaciones modulares integradas. Recuperado de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/lentiscal/ficheros/pdf/TIC-Fisica-B.pdf

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Lindo Pizarro, C. F. ., & Diestra Rodríguez, A. . (2019). Efecto del uso de una hoja de cálculo en el aprendizaje significativo del curso de física II. orizonte e a iencia, 9(16), 29–41. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/236

Número

Sección

Investigación en Educación