Propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho - 2019

Autores/as

  • Rosario Vargas Meneses I.E. Los Licenciados

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.779

Palabras clave:

Propuesta metodológica, conciencia ambiental

Resumen

La presente investigación titulada “Propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho - 2019”, desarrollada con la finalidad de determinar la influencia de la aplicación de la propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la institución educativa mencionada. Se concretó mediante el diseño de investigación preexperimental. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación el mismo que permitió determinar la influencia de la variable independiente en la dependiente. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon para determinar la diferencia existente entre el pre test y el post test, con un nivel de significancia del 5% (0,05).  Los resultados obtenidos mediante el estadígrafo Wilcoxon, nos muestra que la propuesta metodológica influye significativamente en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho– 2019; debido a que existe una diferencia clara entre el pre test y post test lográndose un incremento significativo de la conciencia ambiental (0,000 < 0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Vargas Meneses, I.E. Los Licenciados

Docente, bióloga e investigadora en educación y medio ambiente. Doctora en Educación por la Universidad César Vallejo. Magister en Gestión de los servicios de la salud por la Universidad César Vallejo.

Citas

CEPAL(2016).Guía general para la gestión de residuos domiciliarios. Chile.

Chaguala,E.(2017).Manejo de residuos sólidos en la I.E los Libertadores.Tesis de Maestría. Guainia.

Condori, M. E.(2015). Relación entre el conocimiento y la actitud hacia la ecoeficiencia en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juliaca. Tesis de Maestría.

De La Cruz, B. G., Espiritu y De La Cruz, W.(2014) Educación ambiental y gestión de la conservación del medio ambiente, según percepción de los estudiantes de la institución educativa - Jorge Basadre – de Casapalca. Tesis de maestría.

Frederike, E.,(2016) Propuesta de un programa de gestión para mejorar el manejo de los residuos sólidos en el distrito de San Juan de Miraflores con respecto al ambiente, el servicio de recojo y el comportamiento de la población. Tesis de maestría.

G. C. (2013). Proyecto educativo ambiental. Colombia

Gordillo ,A.(2007) Metodología, método y propuestas metodológicas en Trabajo Social Revista Tendencia & Retos Nº 12 :119-135.Cali.

Gonzales, E. (2007) La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad. España.

Loayza, U.(2013) Programa de educación ambiental y aprendizaje del área de ciencia, tecnología y ambiente en estudiantes del cuarto grado de secundaria de los planteles de aplicación Guamán Poma de Ayala Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho. Tesis de maestría.

López, E. (2013) Aplicación de las herramientas web 2.0 en el manejo de la ecoeficiencia y su influencia en el desarrollo de actitudes ambientales en los alumnos del nivel primario de la I.E.P María Bambina de la ciudad de Huánuco.Tesis de maestría.

Londoño, O.& Revista Critica CL.(1997) Calentamiento global y escuela: Acciones de concienciación. Santiago de Chile.

Info Región Agencia de prensa ambiental.(2009) Recuperado de www.inforegion.pe/seccion/ayacucho. Leal, J.(2005) Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias

Leal, J.(2005) Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias CEPAL Santiago de Chile.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Vargas Meneses, R. . (2021). Propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho - 2019. orizonte e a iencia, 11(20), 223–233. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.779

Número

Sección

Investigación en Educación