La utilización del ábaco y el sistema braille en estudiantes con discapacidad visual que asisten a la Educación Básica Primaria

Autores/as

  • Victor Manuel Burbano Carabali Ministerio de Educación de Colombia
  • Jorge Félix Massani Enríquez Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior

DOI:

https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.592

Palabras clave:

Discapacidad visual, ábaco, sistema Braille, Educación Básica Primaria

Resumen

El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la noción de fracción - relación parte-todo en un estudiante con discapacidad visual que cursa el grado cuarto de la Educación Básica Primaria, apoyados en la utilización del ábaco y el sistema Braille como herramientas que permitieron la solución de las dificultades en torno al aprendizaje de las operaciones básicas, el proceso de abstracción y el desarrollo de la noción de fracción, comprobándose la viabilidad de la propuesta utilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., y Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. Santiago: Universidad Arcis.

Chevallard, Y., Bosch, M., y Josep, G. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori.

Fandiño, M. I. (2015). Las fracciones: aspectos conceptuales y didácticos. Hernández L., A., Juárez J., A., y Slisko J. Tendencias en la educación matemática basada en la investigación. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 25-38.

Geruschat, D., y Smith, A. (2010). Low vision for orientation and mobility. Wiener, W., R., Welsh, R., L., y Blasch B., B. Foundations of orientation and mobility. Nueva York: American Foundation for the Blind. 63-83.

Guirado, V. C., y González, D. (2013). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales (primera parte). La Habana: Pueblo y Educación.

INCI (2000). Cartilla ábaco (primera parte). Bogotá: Instituto Nacional Para Ciegos.

Lafuente, A. (2001) Educación Inclusiva: personas con discapacidad visual. Madrid. ITE.

Martín, D. M. (2003). Educación de niños con discapacidades visuales. La Habana: Pueblo y Educación.

MEN (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN (2007). Educación para todos. Altablero. Publicado en sección de septiembre a diciembre. (08-08-2019) https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html.

ONCE (2011). Discapacidad visual y autonomía personal. Enfoque práctico de la rehabilitación. Madrid: Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Suydam, M., N., y Rey, R., E. (1978). Developing computational skills. Reston: National Council of Teachers of Mathematics.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Burbano Carabali, V. M., & Massani Enríquez, J. F. (2020). La utilización del ábaco y el sistema braille en estudiantes con discapacidad visual que asisten a la Educación Básica Primaria. orizonte e a iencia, 10(19), 118–129. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.19.592

Número

Sección

Investigación en Educación