Horizonte de la Ciencia

ISSN (IMPRESO): 2304-4330
ISSN (EN LÍNEA): 2413-936X

Revista semestral que se publica en enero y julio es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de Horizonte de la Ciencia abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades; esto es, de disciplinas como la filosofía, literatura, estética, antropología, historia, sociología, psicología, teología, comunicación, etc.; así como investigaciones de otras disciplinas vinculadas a las áreas señaladas. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general.


Vol. 9, Núm. 17 (2019): julio-diciembre

ISSN (IMPRESO): 2304-4330
ISSN (EN LÍNEA): 2413-936X

Tabla de contenidos

Investigación en Humanidades

Equilibrio de contrastes en la narrativa fantástica de El hipocampo de oro de Abraham Valdelomar
Jesús Humberto Santivañez Valle

Investigación en Ciencias Sociales

Del sujeto ético al sujeto estético, para volver a los actos de liberación
Juan Jacobo Tancara Chambe
Aproximación filosófica a la instrumentalización científica y económica
Edwin Augusto Correa Cetina
El proceso de transición identitaria entre jóvenes mayas de Yucatán
Lázaro Hilario Tuz Chi
Utopía y realidad de la interculturalidad crítica con fundamento decolonial
Wilmer Augusto Medina Flores, Jesús Anatolio Huamán Rojas
Apertura del mercado de tierras en las comunidades campesinas: caso Comunidad Campesina de Pararín, Áncash (1999-2017)
Raúl César Marcelo Doroteo
Perspectivas etnográficas de valoración de la bicicleta como medio de transporte sostenible en el Perú
Alberto Rivelino Patiño Rivera

Investigación en Educación

Educación de la mujer campesina en la región de Huancavelica
Hugo Augusto Carlos Yangali, Gladys Margarita Espinoza Herrera, Ángel Epifanio Rojas Quispe, Christian Luis Torres Acevedo
La investigación cualitativa en educación
Waldemar Cerrón Rojas
Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios
Edson Jorge Huaire Inacio, Román Jesús Marquina-Luján, Víctor Eduardo Horna-Calderón
Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana
María Luisa Mejía González, Yusimí Guerra Véliz, Jorge Félix Massani Enriquez
EL Aprendizaje Basado en Problemas “Período histórico” para desarrollar habilidades investigativas
Nicole Púñez Lazo
Liderazgo transformacional del equipo de gestión y su relación con el desempeño docente en cinco instituciones educativas privadas del Perú
Luz María Zevallos-Guillén
Programa de segunda especialidad en gestión escolar y desarrollo del liderazgo pedagógico en directores de la UGEL Huamanga
Rolando Alfredo Quispe Morales
Incidencia del mentoring en el programa Yunta, distrito de San Miguel - Lima, entre los años 2015 - 2017
Juan Carlos Alarcón Ruiz, Yta Peramás Lazo