Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia <p><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2304-4330" target="_blank" rel="noopener">ISSN (Impreso): 2304-4330</a>&nbsp;<br><a href="https://portal.issn.org/api/search?search[]=MUST=notcanc,notinc,notissn,notissnl=%222304-4330%22&amp;search_id=2526312#" target="_blank" rel="noopener">ISSN (En línea ): 2413-936X</a><br>Revista semestral que se publica en enero y julio es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de Horizonte de la Ciencia abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades; esto es, de disciplinas como la filosofía, literatura, estética, antropología, historia, sociología, psicología, teología, comunicación, etc.; así como investigaciones de otras disciplinas vinculadas a las áreas señaladas. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general.</p> es-ES horizontedelaciencia@uncp.edu.pe (Jorge Luis Yangali Vargas) horizontedelaciencia@uncp.edu.pe (Jorge Luis Yangali Vargas) dom, 01 jul 2012 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/705 <p>.</p> Nicanor Moya Rojas Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/705 dom, 01 jul 2012 00:00:00 -0500 Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/142 <p>El texto aborda polémica contradicción de dos visiones contrapuestas: el pensar crítico (lógico y conceptual)&nbsp;frente a la visión mítica/religiosa (de “sentido “especulativo” y simbólico). En el texto se presenta la dicotomía<br>de las dos visiones contrapuestas que influyen marcadamente en la noción de formación de toda persona. La&nbsp;visión lógico/racional de la vida supone el ejercicio de cuestionar todo aquello que limite su pleno bienestar. Tal&nbsp;visión demanda una educación crítica que significaría la constante evaluación del quehacer y pensar humano&nbsp;que garanticen su integridad. La visión mítica/religiosa expresa una perspectiva constitutiva de un orden pre&nbsp;establecido que organiza y orienta el quehacer y pensar humano en un nivel preceptivo. Tal visión demanda&nbsp;una educación de sentido “instructivo” formando una “conciencia crédula” que propicia la adopción de preceptos&nbsp;que&nbsp;limitan&nbsp;el&nbsp;despliegue&nbsp;de&nbsp;las&nbsp;capacidades interpretativas&nbsp;y&nbsp;creativas&nbsp;humanas.&nbsp;La&nbsp;educación&nbsp;no&nbsp;tiene&nbsp;un solo sentido positivo, sino es un quehacer que puede favorecer o limitar la plenitud y bienestar del hombre, dependiendo del “sentido de la vida” que asuma, con el cual afirma o cuestiona un orden existente.</p> Daniel Cárdenas Canales Derechos de autor 2012 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/142 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Actitudes hacia la educación y conciencia política en docentes de la región Junín http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/143 <p>Aquí se exponen las cuestiones relativas a las actitudes hacia la educación y su relación con el tipo de conciencia política que reflejan los docentes de distintos niveles educativos de la región Junín. Se constata que la crisis económica y política del país, incide en el fenómeno educativo, reflejándose en la pésima calidad formativa de los estudiantes, su divorcio de las necesidades e intereses del país y la región. Igualmente, lo llamativo y preocupante es que apenas promueve una conciencia en sí, de carácter empírico, inmediatista, segmentado e ingenuo. Ello da lugar a una labor educativa sin mayor trascendencia, desconocimiento de la realidad regional, nacional e internacional, &nbsp;y la no percepción de la política y el rol del Estado en la dirección social; se es víctima del apoliticismo y la carencia de una visión científica de &nbsp;las políticas educativas, las que tienen un hondo contenido económico, político e ideológico. En lugar de ello, es necesario procesar una educación sobre fundamentos filosóficos, epistemológicos, tecnológicos y humanísticos, lindantes con la adopción de una conciencia elevada,&nbsp;<em>conciencia para sí</em>.</p> Nicanor Moya Rojas Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/143 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 La evolución de la didáctica de la matemática http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/144 <p>El presente artículo ofrece, brevemente, la evolución de la Didáctica de la Matemática. En los años 70 del siglo XX en el Instituto de Investigación sobre la enseñanza de la Matemática (IREM), GuyBrousseau, (Medalla Félix Klein 2003), Profesor de la Universidad de Bordeaux-Francia comienza a sentar las bases de una nueva ciencia de la Educación: La didáctica de la Matemática o Didáctica Fundamental, al introducir al conocimiento matemático como objeto primario de investigación, ampliando la relación binaria clásica del enseñante-aprendiz con un tercer vértice, lo que ha dado origen a diversas teorías que explican y predicen fenómenos didácticos que antes ni siquiera se podían plantear; estas investigaciones han modificado el paradigma psico-cognitivo de la didáctica clásica y ha dado origen a la didáctica fundamental como ciencia.</p> Fabio A. Contreras Oré Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/144 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Perspectiva de la orientación psicopedagógica en el aula http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/145 <p>La orientación psicopedagógica es multidisciplinaria, excede largamente las decisiones que pueda adoptar el profesor con su labor diaria, involucra la dinámica familiar, el contexto social en el que vive el estudiante, la institución educativa donde se produce la orientación, etc. Entendida como toda acción que realizamos a diario, ya sea esta espontánea o integrada a un programa elaborado para atender necesidades educativas específicas de acuerdo a las diferencias individuales de los alumnos, es una tarea que involucra diversos actores, los maestros, autoridades educativas, padres de familia y finalmente los estudiantes. El orden debe ser ese y no inverso como suele plantearse en la enseñanza tradicional. Debe concluir en incorporar a todos estos actores al proceso educativo del estudiante no solo en el ámbito académico, sino en su formación personal.</p> Víctor Hugo Martel Vidal Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/145 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 ¿Cómo observar la realidad compleja? http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/146 <p>Se trata de un ensayo que tiene por objetivo aportar un método para observar los objetos de investigación utilizando el enfoque de la complejidad. La observación se inicia considerando al objeto y al observador como sistemas en interrelación, luego se define los macroconceptos que existen en el funcionamiento del objeto, se interpreta considerando los bucles retroactivos. El objeto se inicia dentro de un desorden, mediante la interacción se organiza y ordena, y finalmente las transformaciones vuelven a desordenarlo</p> Ciro Espinoza Montes Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/146 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Hacia la internacionalización de la acreditación universitaria. Reforma curricular basada en competencias y sistema de créditos http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/147 <p>Se presenta la propuesta de las competencias generales y especificas respecto al área de Educación para la educación superior dentro del proyecto Tuning de América Latina, donde se pone el énfasis en los resultados del aprendizaje, en lo que el estudiante es capaz de hacer al término del proceso educativo y en los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida; además con las restringidas fuentes de información se menciona algunas consideraciones sobre la metodología empleada en dicho proyecto, un diagnostico sobre la obtención de las competencias y las dimensiones del metaperfil del educador. A partir de este proyecto, la mayoría de los países latinoamericanos, han comenzado a reformular el plan curricular en torno al controvertido y poderoso concepto de Competencias y Sistema de Créditos.&nbsp;</p> Amador Godofredo Vilcatoma Sánchez Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/147 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Programa LEFI y lectura eficiente en docentes de la especialización en comunicación y matemática de II y III ciclo de la región Junín http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/2012-07-01 <p>Esta investigación trata acerca del programa LEFI y sus efectos en lo que se ha denominado lectura eficiente, que incluye el nivel literal, inferencial, el crítico y la aplicación, además la velocidad lectora, así como el respeto a los signos de puntuación y la articulación correcta cuando se realiza la lectura en voz alta. Se han controlado variables como estabilidad de la atención, hábitos de lectura, memoria, pensamiento y caudal lexical. Se empleó el método experimental con un diseño pre experimental de dos grupos antes después. Los resultados han puesto de manifiesto entre otras cosas que el programa LEFI ha tenido efectos positivos sobre la velocidad y la calidad de lectura en voz alta, caudal lexical y la memoria indirecta. No se registraron correlaciones entre ninguna de las variables estudiadas.</p> Luis Alberto Yarlequé Chocas, Edith Rocío Nuñez LLacuachaqui, Linda Loren Navarro García Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/2012-07-01 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Experiencias en una escuela científica para niños http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/149 <p>Se realizó un estudio sobre la posibilidad de desarrollar habilidades tecnológicas de diseño y construcción, utilizando un programa de fomento del talento científico infantil. Las actividades son parte de un plan de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En el Perú no se desarrollan este tipo de actividades en los centros escolares y no existe tampoco proyecto alguno del Ministerio de Educación o de las Instituciones que velan por la educación científica de niños. El desarrollo de las actividades contó con una muestra de 20 niños, entre varones y mujeres, entre 9 a 11 años de edad de centros escolares diferentes de la ciudad de Huancayo. Las experiencias se realizaron durante el año 2011, Las actividades se realizaron los sábados sin interferir las labores escolares de los niños. Los resultados muestran que los niños tienen altas dificultades en la construcción, manejo de instrumentos y en la solución de problemas tecnológicos. Alguna de las razones puede ser que las Escuelas del Perú son altamente dedicadas al aspecto cognitivo.</p> Jorge W. Rodríguez Gambiné Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/149 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Percepción y jerarquización de valores en estudiantes universitarios de Huancayo http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/150 <div> <p>El estudio que se presenta se encuentra dentro de la investigación sustantiva explicativa. Se trata de un trabajo dentro de la línea axiológica. En él se investiga la influencia de la percepción de los valores en su jerarquización. Dicha jerarquización se estudia e tres formas: La forma A. en la que los estudiantes jerarquizan los valores según la importancia que ellos le asignan en su práctica personal. La forma B. según la importancia que observan que la mayoría de la gente le asigna en su práctica social y C. según la importancia que deberían tener para que la sociedad sea mejor. Para ello se diseñó y validó un instrumento que permitió medir la percepción de valores así como la jerarquización de los mismos. Posteriormente se aplicó el instrumento a 7001 estudiantes de la dos Universidades más importantes de Huancayo. Se analizó la percepción de los valores, haciendo uso del método de análisis de contenido, luego se establecieron criterios y se asignó puntajes a dicha percepción de acuerdo a los criterios establecidos, resultando tres grupos: nivel de percepción o comprensión de los valores por debajo de lo esperado, en lo esperado y por encima de lo esperado y se compararon sus respectivas jerarquizaciones, haciendo uso de un diseño causal comparativo. Los resultados indicaron que la percepción de valores en los estudiantes universitarios de Huancayo es heterogénea y difusa y carece de denotación y connotación. La falta de claridad en la definición de los valores, se encuentra también entre los autores que se han ocupado de definir los valores aquí estudiados. Se encontró también, que los estudiantes tienden a percibir que la importancia que ellos dan a su práctica de valores, no difiere de la que le dan los demás miembros de la sociedad ni de aquella para que la sociedad sea mejor. Finalmente no se pudo establecer influencia de la percepción de los valores sobre la jerarquización de los mismos, en los estudiantes universitarios de Huancayo.</p> </div> Leda Javier Alva Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/150 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Módulos de aprendizaje interactivos para la redacción de textos escritos http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/151 <p>El objetivo de la presente investigación fue proponer módulos de aprendizaje interactivos para la redacción de textos escritos en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. El método empleado fuel el experimental con un diseño pre experimental. Los instrumentos utilizados fueron: la prueba objetiva, prueba de ensayo y la lista de cotejo. El trabajo concluye proponiendo módulos de aprendizaje interactivos para redactar textos escritos.</p> Ingrid Maritza Aquino Palacios Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/151 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Análisis estadístico del índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/152 <p>En el presente trabajo de investigación, se realizó el análisis estadístico edumétrico de los índices de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos establecer los factores ponderativos equivalentes a 0 ó 1, de los calificativos asignados a los ítems politómicos, elaborar algoritmos de cálculo del índice de dificultad de los ítems politómicos y determinar el índice de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: existen índices de dificultad de los ítems politómicos en las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo tecnológico-aplicada con un diseño descriptivo simple. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un año calendario comprendido entre el 2011-07-01 y el 2012-06-30. Se concluyó que, de acuerdo a los análisis y discusión de los resultados, son pertinentes, el cuadro de equiva lencias y el algoritmo de cálculo propuesto, para determinar el índice de dificultad de los ítems politómicos de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín.&nbsp;</p> Aníbal Cárdenas Ayala Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/152 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Actitud hacia las matemáticas y el aprovechamiento académico de los docentes del II y III ciclo de Huancayo, Jauja y Tarma http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/153 <p>El presente trabajo de investigacion fue elaborado teniendo como fundamento el trabajo de Schau y Cols, referido a las actitudes hacia la matematica. Aqui se determino las actitudes de los docentes, bajo el cuestionario SATS (Survey of AttitudesTowardStatistics) instrumento que permitio analizar las actitudes hacia la matematica de los profesores del II y III Ciclo de EBR, del nivel Inicial y Primaria. Se observo a 58 profesores de Tarma y Huancayo. Los resultados demuestran que, existe una relacion alta entre la actitud hacia el estudio de la matematica y el aprovechamiento en la materia entre los participantes. Concluyendo que las actitudes hacia las matematica influye significativamente en el rendimiento academico en el Pensamiento Logico Matematico.</p> Rafael Marcelino Cantorin Curty, Ángel Salvatierra Melgar Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/153 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Visión de la educación y el estilo de enseñanza de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/154 <p>El presente trabajo trata sobre la visión de la educación y los estilos de enseñanza de los docentes en opinión de los estudiantes, el propósito de la investigación fue establecer si existe correlación entre la visión de la educación y el estilo de enseñanza de los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, el nivel es el descriptivo y el tipo aplicado, el método fue el hipotético deductivo con un diseño transeccional. La población estuvo constituida por 80 docentes de la Facultad de Educación de la UNCP y la muestra por 60, seleccionados por la fórmula de regla de tres simple. Para la recolección de datos se empleó la encuesta. Los resultados mostraron que en la mentalidad de los docentes predomina la visión mecanicista de la educación, educación vista como fragmentada, mecánica, reduccionista; El desempeño en los estilos de enseñanza de los docentes es regular, subsiste estrategias conductista y tradicional en su enseñanza y existe una correlación baja entre la visión de la educación y los estilos de enseñanza de los docentes en la opinión de los alumnos, por lo tanto subsistirá en la mentalidad de los docentes el paradigma conductista y mecanicista de la educación.</p> Jesús Tello Yance, Pedro Barrientos Gutiérrez Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/154 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Estrategias pedagógicas y actitudes hacia el cuidado del medio ambiente en estudiantes de Huancayo http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/155 <div> <p>El propósito de la presente investigación fue aplicar estrategias pedagógicas (programa de sensibilización, campañas y redes ecológicas) para desarrollar actitudes positivas hacia el cuidado del ambiente en los estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Huancayo. Se realizó un diagnóstico de las actitudes hacia el cuidado del medio ambiente. Para ello se utilizó y validó una escala de tipo Licker, que se aplicó a una muestra de 70 estudiantes, que radican en zonas urbanas y rurales. A partir del diagnóstico se diseñaron las estrategias pedagógicas, las cuales fueron aplicadas a una muestra. Los resultados mostraron que antes del experimento, los estudiantes tendieron a ubicarse en la neutralidad, en la escala de actitudes; después del experimento tendieron a ubicarse en la aceptación.</p> </div> Hilda Alina García Poma Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/155 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Actitud hacia las relaciones humanas y proyectos de innovación educativa en las instituciones educativas del distrito de Chilca, Huancayo http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/156 <p>La investigación es de tipo aplicado y sustantivo descriptiva (Sánchez y reyes, 2006). El objetivo de la investigación fue determinar si existe relación entre las actitudes hacia las relaciones humanas y los proyectos de innovaciones educativas de las instituciones del distrito de Chilca, Huancayo. El método empleado fue el descriptivo, con un diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 61 docentes. Todos fueron evaluados con una escala tipo Licker para la actitud hacia las buenas Relaciones Humanas y la Lista de Cotejo para recoger las características, criterios y pertinencia de las innovaciones educativas. Los resultados mostraron que los docentes del distrito de Chilca, Huancayo no presentan actitudes positivas hacia las buenas Relaciones Humanas y que los proyectos educativos no tienen la calidad deseada.&nbsp;</p> Maribel Padilla Sánchez, Aydée Yarupaita Campos Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/156 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500 Concepto de educación en valores en los estudiantes de educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/157 <div> <p>La presente investigación exploratoria tuvo como objetivo principal determinar cuál es el concepto de educación en valores que tienen los estudiantes aludidos para lo cual se propuso también elaborar una sistematización conceptual de la educación en valores, caracterizar las ideas que integran dicho concepto en los estudiantes y además determinar los principales aspectos en que se requiere incidir en la enseñanza de la temática de educación en valores. Bajo un diseño descriptivo simple, se aplicó una batería múltiple de preguntas a una muestra de 168 estudiantes de las diversas especialidades por conglomerados y se estimaron valores porcentuales, luego de lo cual se comprobó que los estudiantes tienen un concepto intuitivo, de escasa precisión y rigor respecto a la educación en valores, que reconocieron la importancia de dicha educación, tanto en general como para sus personas y manifestaron disposición a participar personalmente en acciones relacionadas con ella. Asimismo, mostraron ideas confusas y falta de conocimiento acentuada en lo que se refiere a la didáctica y las estrategias de la educación en valores.</p> </div> Juan de Dios A. Palomino León Derechos de autor 2019 Horizonte de la Ciencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/157 mar, 04 ago 2020 00:00:00 -0500