Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia <p><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2304-4330" target="_blank" rel="noopener">ISSN (IMPRESO): 2304-4330</a>&nbsp;<br><a href="https://portal.issn.org/api/search?search[]=MUST=notcanc,notinc,notissn,notissnl=%222304-4330%22&amp;search_id=2526312#" target="_blank" rel="noopener">ISSN (EN LÍNEA): 2413-936X</a><br>Revista semestral que se publica en enero y julio es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de Horizonte de la Ciencia abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades; esto es, de disciplinas como la filosofía, literatura, estética, antropología, historia, sociología, psicología, teología, comunicación, etc.; así como investigaciones de otras disciplinas vinculadas a las áreas señaladas. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general.</p> es-ES horizontedelaciencia@uncp.edu.pe (Jorge Luis Yangali Vargas) horizontedelaciencia@uncp.edu.pe (Jorge Luis Yangali Vargas) sáb, 18 ene 2020 21:08:44 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Freud x Lacan: ¿Dualidad o complementariedad en el estudio de la angustia? http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/433 El objeto de estudio de este trabajo es la compilación de la teoría del concepto de angustia desarrollada por Freud en sus relaciones con el concepto de represión. A lo largo de su trabajo, hay dos teorías y varias elaboraciones sobre la angustia. Freud, después de 1925/6, a menudo se refiere a sus dos teorías, aunque en cierta medida las teorías se superponen y entrelazan. Hasta 1925/6, el término angustia se entiende como el efecto de estímulos represados ​​excesivos debido a la satisfacción de no conducir. El sujeto impedido de descargar la libido sexual, por la acumulación de excitaciones, los convierte en síntomas de miedo, causando sudoración, taquicardia, contracciones musculares, entre otros. Las circunstancias externas concretas o la maduración insuficiente impiden que el sujeto satisfaga libremente sus impulsos de impulso y produzca estados de angustia. La idea de Freud es antigua cuando escribe sus cartas a Breuer y compila en "El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos" (1996, p. 41) sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos: "que se experimentan estímulos excesivos por el tema como algo abrumador que lo lleva a un estado de miedo e impotencia ". De esta manera, la represión finalmente produce las diversas formas de neurosis de ansiedad. Al reformular su teoría de la angustia, Freud mantiene la idea de que el sujeto expuesto a una excitación excesiva vive en una situación de impotencia, necesitando lidiar con los estímulos que lo afectan frente a una amenaza de datos real o imaginaria. Desarrolla la teoría del segundo tema, sitúa a la UE como un lugar de miedo y presenta otra concepción de la relación entre represión y angustia, invierte la secuencia previa de represión producida por la angustia y afirma que será la angustia hacia la que la UE siente el peligro, que llevará al sujeto a la represión. Básicamente, temores como el miedo a la castración o el miedo a la pérdida del amor materno llevarán al sujeto a reprimir sus tendencias libidinales. Sônia Grácia Pucci Medina Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/433 sáb, 18 ene 2020 18:01:33 +0000 Las redes sociales y periodismo ciudadano en jóvenes de asentamientos humanos (AA. HH.) de Lima http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/435 En los últimos diez años el periodismo tradicional sufrió un cambio significativo al realizarse la irrupción de los ciudadanos en el proceso informativo. Las nuevas tecnologías digitales y las redes sociales posibilitaron nuevas formas de acceso y participación de los jóvenes como nuevos actores sociales en la producción de información, ciudadanos que, con el uso de un teléfono móvil con cámara integrada, testigo de un hecho noticioso difunden no sólo videos y fotografías, sino también relatos desde el escenario de los hechos para el consumo del resto de la sociedad y en muchas ocasiones transmitidos por los medios de comunicación. El estudio aporta información importante para el entendimiento de las redes sociales y la relación con el periodismo ciudadano basado en la investigación de campo aplicado a una muestra de 80 jóvenes del A.H. San Antonio de Ate, siendo estos usuarios y consumidores de Internet y las redes sociales. Rubén Luis Gómez Díaz, Margarita Angélica Chávez Cornejo Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/435 sáb, 18 ene 2020 18:01:34 +0000 Estudio etnográfico sobre la comunidad pesquera artesanal de Playa Carpayo (Chucuito), Provincia Constitucional del Callao, Perú http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/444 El objetivo de estudio fue conocer el modo de vida de la comunidad pesquera artesanal de Playa Carpayo (Chucuito), Provincia Constitucional del Callao, Perú. El enfoque de investigación es cualitativo y el tipo no experimental. Se ha elegido el diseño etnográfico de corte transversal y se ha tenido acceso a 2 pescadores artesanales de mencionada comunidad (PAC-A y PAC-B). Asimismo, se aplicó la entrevista semiestructurada, a través del instrumento ENAMM-PAC1 constituido con 26 preguntas abiertas (ítems 1-26). Los resultados preliminares demuestran que los pescadores artesanales de Playa Carpayo comparten rasgos generales con otras comunidades de pescadores, pero a su vez contemplan ciertas variaciones como se aprecia en su constitución e historia. Cesar Antonio Monterroso Coronado, Walter Jesús Sánchez Casimiro, Ivan Ernesto Quijano Aranibar, Miriam Nora Huamán Sánchez Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/444 sáb, 18 ene 2020 18:01:36 +0000 Las rondas campesinas del Perú una alternativa de justicia en las zonas rurales alto andinas, el caso de Ocongate un distrito rural del departamento del cusco 1992-2011 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/445 Las rondas campesinas son organizaciones rurales formados en el departamento de Cajamarca posteriormente se expandieron hacia el sur en los años de 1970, partiendo de este escenario nacional el presente trabajo presentará el estudio de las rondas campesinas de Ocongate, situado en la provincia de Quispicanchis, región Cusco, en la región sur andina del Perú. La presente investigación analiza y describe el ejercicio de la justicia comunal practicada en el distrito de Ocongate, desde sus orígenes hasta los momentos más actuales, en ello explora la compleja relación que mantiene con las instituciones representativas del gobierno nacional a nivel local. Valentin Chillihuani Ttito Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/445 sáb, 18 ene 2020 18:01:37 +0000 El hipotético-deductivismo en la explicación de las ciencias sociales http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/446 La explicación es una tarea medular en la construcción teórica de cualquier sistema de ciencia. Carl Hempel para efectos de las ciencias sociales propone la explicación estadística que como reconocemos en el presente escrito tiene sus limitaciones de acuerdo a la definición propuesta por el mismo Hempel según el cual toda explicación involucra una teoría. En cuanto al hipotético-deductivismo, llamaremos hipotético-deductivismo sofisticado al desarrollado por el popperiano Imri Lakatos y es el tipo de hipotético-deductivismo que sugerimos se ajusta a las explicaciones dentro de las ciencias sociales, debido a que permiten postular hipótesis ad hoc. Pepe Raú De la Cruz Sullca Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/446 sáb, 18 ene 2020 18:01:37 +0000 Importancia de la familia: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/432 La presente investigación tiene como objetivo general explicar la importancia que tiene familia como grupo social en una realidad estadística del Perú. La investigación es de enfoque cualitativo - cuantitativo, se realizó un rastreo de información documental que aborda la importancia de la familia como grupo social; luego se aborda la realidad estadística en el Perú. Los resultados indican que dentro de los grupos sociales la familia es considerada la más importante, en este grupo social se estrechan una serie de lazos que se deben comprender según el tiempo en que fueron dados. En el caso del Perú, las estadísticas reflejan que existe una crisis en la familia, así se da que la situación conyugal informal de convivencia viene incrementándose. Por otro lado, la situación conyugal de casados decrece. Asimismo, la situación conyugal de separados se incrementa; siendo tendencias que debilitan la cohesión familiar. Jorge Rafael Diaz Dumont, Mildred Jénica Ledesma Cuadros, Luis Pablo Diaz Tito, Julia Victoria Tito Cárdenas Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/432 sáb, 18 ene 2020 18:01:33 +0000 Modelo Van Hiele y software Geogebra en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/434 Las primeras operaciones elementales eran tan importantes para cubrir también sus múltiples necesidades del hombre. Entonces la matemática representaba un instrumento para resolver dichos problemas. Actualmente la contribución en la enseñanza de la matemática, se vio reflejada en los aportes de dos profesores holandeses de matemática, Pierre Marie Van Hiele y Dina Van Hiele-Geldof, quienes sentaron las bases del modelo que lleva su nombre, trabajado en dos componentes. El primero es la descripción de los distintos tipos de razonamiento geométrico de los estudiantes, desde el intuitivo hasta lo formal y abstracto, y el segundo, presenta cinco fases como propuesta en la enseñanza de la geometría, mediante las cuales los estudiantes puedan llegar el nivel de razonamiento superior. Entonces su influencia de la aplicación del Modelo de Van Hiele y con ayuda del software GeoGebra, en el aprendizaje de estudiantes en áreas y perímetros de regiones poligonales resultó positiva y significativamente en el aprendizaje de dichos temas. Régulo Pastor Antezana Iparraguirre, Ubaldo Cayllahua Yarasca, Edgar Yalli Huamán, Angel Epifanio Rojas Quispe Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/434 sáb, 18 ene 2020 18:01:33 +0000 Desafíos del modelo colombiano pedagógico para las habilidades lectoras en primer grado de la educación básica primaria http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/436 El objetivo del presente artículo es indagar sobre los desafíos para el desarrollo de las habilidades lectoras en el primer ciclo en la Educación Básica Primaria. Se parte de la caracterización de las habilidades lectoras en la Educación Básica Primaria en Colombia. La metodología aplicada consistió en la revisión de documentos normativos, como el Proyecto Educativo Institucional y planes de aula; entrevistas y encuestas a docentes y directivos y una prueba pedagógica a escolares de primer grado. Se indagó sobre la correspondencia entre las indicaciones de los documentos normativos y su concreción en los proyectos educativos institucionales en Cali, su puesta en práctica y resultados en los escolares. Los resultados alcanzados revelan una contradicción en cuanto al modelo educativo colombiano sobre el desarrollo de las habilidades lectoras a nivel nacional y la realidad de la práctica educativa; además, se evidenciaron las diferencias significativas cuando se introduce la actividad lúdica. Betty Chalá Molina, María Caridad Pérez Padrón Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/436 sáb, 18 ene 2020 18:01:34 +0000 Una pedagogía para la comprensión del texto y el pensamiento crítico http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/437 Una política educativa pensada, solo, en la mediación, animación y familiarización de la lectura, no es suficiente para solucionar la problemática, presente, por años, en los bajos niveles de la comprensión lectora. El propósito de esta investigación consiste en dilucidar las causas que motivan que el estudiante de educación básica tenga una escasa o nula comprensión del texto, y cómo, esto, repercute negativamente en el desarrollo del pensamiento crítico. En tal sentido, se inicia respondiendo a una primera interrogante, ¿es posible enseñar a comprender un texto?, para luego entender ¿por qué los estudiantes de educación básica no comprenden lo que leen? Se finaliza con una propuesta pedagógica que fomenta más la actividad cognitiva y no solo una simple mediación (suma didáctica de estrategias y técnicas lectoras) para su comprensión. Por tal motivo, se hizo una revisión teórica sobre los beneficios del estímulo del cerebro. La investigación concluye que la comprensión del texto y el desarrollo del pensamiento crítico no dependen solo de la mediación y animación de la lectura estructurada, como tal, en el Plan Lector Institucional, sino y en gran medida, su progreso se debe a la estimulación cognitiva permanente, centrada en una pedagogía del movimiento corporal, del estímulo lógico y artístico del estudiante; sobre todo, si se trabaja desde la temprana edad. Ulises Ventura Montes Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/437 sáb, 18 ene 2020 18:01:34 +0000 Liderazgo docente en la perspectiva de universitarios http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/439 Este trabajo tiene como objetivo, exponer el papel que juega el liderazgo docente en la formación de los futuros profesionistas, y conocer las distintas formas en que el profesorado ejerce el liderazgo frente a la comunidad estudiantil. La investigación que nos ocupa se realizó en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El estudio implementado fue empírico y se basó en una muestra intencional o de conveniencia de 107 estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en Mercadotecnia y Contabilidad Pública. Los resultados muestran que prevalece un liderazgo democrático. Héctor Miguel Lázaro Hernández, Gladys Hernández Romero Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/439 sáb, 18 ene 2020 18:01:35 +0000 La estrategia de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesionales de la Construcción Civil. http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/441 El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica permite que las personas tengan acceso a información actualizada sobre los procesos productivos y servicios que ejecutan los egresados de la carrera de Ingeniería Civil. Mediante la presente investigación se constató que en los currículos de la carrera no se tiene en cuenta el desarrollo de habilidades en el uso y manejo de las normas de calidad. Los docentes que imparten las materias técnicas en dicha especialidad pueden aplicar ejercicios tendientes al desarrollo en los educandos de dichas habilidades. Se propone un sistema de acciones que permitan al docente desarrollar habilidades en sus educandos y para que los educandos se apropien de dichas habilidades. Estos ejercicios se estructuran a partir de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje, partiendo del desarrollo de habilidades en el uso de las normas de calidad. Esmérido Evaristo Ávila Rodríguez, Andrea del Rosario Vivanco Euvin, Alexandra Lily Rosado Hurtado Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/441 sáb, 18 ene 2020 18:01:35 +0000 La cultura docente en una escuela pública urbanomarginal de Lurin - Lima http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/442 En el presente trabajo de investigación se aborda el estudio de la cultura docente de una Institución Educativa Pública del distrito de Lurín (Lima), en base a las creencias de los profesores. El estudio considera los fundamentos teóricos de cultura escolar planteando la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo es la cultura docente desde las creencias de los profesores en una I. E de Lurín? A partir de la pregunta, planteamos el siguiente objetivo: Analizar las creencias de los profesores sobre la cultura docente referente a su práctica pedagógica y el trabajo en equipos entre los mismos. El estudio es cualitativo, siguiendo el proceso del método fenomenológico. Se trabajó con dos categorías de estudio: la práctica docente y el trabajo en equipos. Para realizar la investigación, se consideró como informantes a cinco profesores de educación secundaria y, para recoger la información, se realizó una entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada en la misma institución. De acuerdo a los resultados se pudo analizar cómo es la cultura docente reconociendo la existencia de subculturas dentro de la misma organización, las cuales han atribuido diferentes significados a lo que es la práctica docente y al trabajo en equipos. Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya, Solangela Natividad López Huayhualla Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/442 sáb, 18 ene 2020 18:01:35 +0000 Síndrome de burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú - 2018 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/443 La presente investigación comienza con la interrogante ¿Qué relación encontramos entre el Burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú, durante el año escolar 2018? el motivo que conllevo a este trabajo fue de establecer la correlación entre Burnout y depresión en trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú, durante el año escolar 2018. La investigación fue de naturaleza básica. Se utilizó el método descriptivo que permitió constatar la correlación entre el Burnout y la depresión. Se empleó el diseño de investigación descriptivo correccional; El muestreo fue no probabilístico e intencional y para ello se ha trabajado con 150 trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Los instrumentos que se han utilizado para la investigación son: El Inventario de Maslach y la Escala de Hamilton. En el estudio de los resultados obtenidos se ha utilizado la estadística descriptiva e inferencial. Al final se demostró la existencia de relación entre el agotamiento laboral y la depresión. Aníbal Huachos Pacheco, Rocio Veli Chuquillanqui Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/443 sáb, 18 ene 2020 18:01:36 +0000 Educación valórica inclusiva y los desafíos de la educación religiosa para ser garante de tolerancia e inclusión social http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/447 La clase de religión es un escenario de interacción educativa que no ha estado exento de las tensiones propias de su naturaleza evangelizadora y doctrinaria. Hoy en una sociedad convulsionada, cambiante y tendiente a la secularización; la clase de educación religiosa se posiciona esencialmente como un espacio de desarrollo y aprendizaje para la expresión de la libertad de conciencia y del derecho al juicio privado; espacio donde convergen las diferentes cosmovisiones históricas, culturales y teológicas de una comunidad que cohabita en el mismo espacio educativo y sobre la cual el profesor tiene el desafío de garantizar la inclusión y tolerancia en la aproximación respetuosa y empática hacia las diferentes alteridades de sus estudiantes. Es concluyente conocer el funcionamiento y normativa que rige las clases de religión en Chile, para situar en el contexto global las diferencias y similitudes del abordaje a la clase de religión en la educacional formal y el curriculum en ella representado, considerando las variantes epocales, de un sistema educativo que ha sido permeado por la visión religiosa colonizante y que se ha sido transformado vertiginosamente por medio de las transiciones que le han sucedido, lo que deviene en que el profesor de religión deba aguzar sus sentidos y ser creativo en las formas de comunicarse con los estudiantes, atendiendo a las nuevas aproximaciones epistemológicas , no solamente de la educación inclusiva, sino también desde los diálogos interreligiosos y ecuménicos, con miras a replantear y eventualmente reemplazar el subsector de religión por asignaturas de ética, axiología y religiones comparadas. Tatiana Patricia Guerrero Díaz Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/447 sáb, 18 ene 2020 18:01:37 +0000 Desafíos del Posgrado Peruano: Internacionalización y evaluación externa http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/440 Jorge Yangali Vargas Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/440 sáb, 18 ene 2020 18:01:35 +0000 Entrevista con la Dra. Mieke Bal acerca del estudio y trabajo de conceptos en el campo de la diferencia a la inclusión http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/438 Este trabajo corresponde al ciclo de entrevistas desarrolladas en el marco inaugural de la sección “Entrevistas a grandes personalidades de la Educación, las Ciencias Sociales y el Pensamiento Crítico” efectuadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile. Aldo Ocampo González Derechos de autor http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/438 sáb, 18 ene 2020 18:01:35 +0000