https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/issue/feed Horizonte de la Ciencia 2023-12-31T17:05:37-05:00 Jorge Luis Yangali Vargas horizontedelaciencia@uncp.edu.pe Open Journal Systems <p><strong><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2304-4330" target="_blank" rel="noopener">ISSN Impreso: 2304-4330</a> -- </strong><strong><a href="https://portal.issn.org/api/search?search[]=MUST=notcanc,notinc,notissn,notissnl=%222304-4330%22&amp;search_id=2526312" target="_blank" rel="noopener">ISSN en línea : 2413-936X</a></strong><br />Revista semestral que se publica en enero y julio es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de <em>Horizonte de la Ciencia</em> abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades; esto es, de disciplinas como la filosofía, literatura, estética, antropología, historia, sociología, psicología, teología, comunicación, etc.; así como investigaciones de otras disciplinas vinculadas a las áreas señaladas. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general.</p> https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1897 La educación en el siglo XXI 2023-12-31T16:18:47-05:00 Bladimiro Antonio Soto Medrano bsoto@uncp.edu.pe <p>.</p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 Bladimiro Antonio Soto Medrano https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1898 La competencia profesional del periodista y las competencias que median desde la cobertura de catástrofes naturales. Acciones de entrenamiento para su implementación. 2023-12-31T16:24:45-05:00 Luis Antonio Salabarría Melián lsalabarriamelian@gmail.com Israel Acosta Gómez israelacosta2203.az@gmail.com Manuel Ernesto Horta Sánchez mhorta@uniss.edu.cu <p>El periodista que nos abocamos formar es aquel que sea un profesional humano, sensible, que aprehenda y se apropie de modos de actuación coherentes con la praxis en la cual se desenvuelve, para que pueda construir la praxis desde un hacer noticioso que no dé cuenta de sensacionalismos que banalicen la información. En este sentido, todo ello, en simbiosis para en tiempos de catástrofes naturales, los periodistas se valgan de un modo de actuación más creíble, en función de observar qué competencias median para que la cultura periodística pueda centrarse en lo ético (valores-sentimientos) y en lo cognitivo (habilidades-capacidades), todo lo cual los capacita-entrena, para ejercer una actividad periodística más verosímil, tangible a las esencias humanas, y, para que el desempeño sea cognitiva y socialmente más integral. En tal caso, para cumplir con esta premisa, se propone como objetivo este artículo proponer algunas acciones y competencias (lista probable) que pueden intervenir para la cobertura de catástrofes naturales, para la optimización de del desempeño del periodista</p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1899 Mitos sobre la educación musical. 2023-12-31T16:35:53-05:00 Aarón Alfonso Alva Hurtado aaron.alva@pucp.edu.pe <p>El mito, entendido como un relato transmitido dentro de una sociedad, intenta explicar ideas aparentemente estáticas, compartidas por el colectivo. Asimismo, configura el actuar de aquella sociedad entre sí y para con el exterior. La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes universitarios sobre los mitos de la educación musical. El estudio responde a un enfoque cualitativo, pues este analiza su contexto natural, extrayendo e interpretando fenómenos perceptibles. Se recogieron entrevistas, que describieron rutinas y situaciones problemáticas, y su significado en la vida de los participantes. Se halló un total de 31 mitos relacionados con la educación musical. Finalmente, se concluye que, aun con la aparición de universidades y carreras musicales, un sector poblacional sigue considerando esta profesión como algo “menor” frente a otras actividades, por lo que se necesita adecuar y optimizar la relación entre los programas de enseñanza musical y el campo laboral.</p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1900 Propuesta de acciones para la promoción del desarrollo sostenible desde la preparación de los profesores deportivos en función de aplicar la “Tarea vida” a la iniciación deportiva escolar. 2023-12-31T16:39:49-05:00 Jennifel Ochoa Hernández jennifer@uniss.edu.cu Israel Acosta Gómez israelacosta2203.az@gmail.com Pedro Omar Toledo Díaz ptdiaz@uniss.edu.cu <p>La investigación que se presenta está dirigida a la preparación metodológica de los profesores del Combinado Deportivo No. 2. “<em>Mártires de Jatibonico</em>”, ubicado en el municipio de Sancti Spíritus, del municipio Jatibonico, para integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible a las clases de la iniciación deportiva escolar para propiciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes, y un proceso de concientización con el medio ambiente, hacia formas más sostenibles de construcción de un sujeto socialmente comprometido con el entorno. Por ende, el objetivo de este trabajo es proponer acciones concientizadoras que potencien un enseñar y un aprender para generar un enfoque sostenible-medioambiental en las clases de la iniciación deportiva escolar, y con ello demostrar el carácter del proceso de la ciencia y la tecnología, para preparar a los niños y niñas a integrar, analizar y comprender a través de la observación sensible, el hábitat que los rodea. Estas acciones incorporan las dimensiones del desarrollo sostenible a la clase contemporánea para el logro de un aprendizaje problematizador y significativo.</p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1901 Actitudes hacia la política en estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú. 2023-12-31T16:46:17-05:00 Nelfa Cuellar Escobar cuellar1972@hotmail.com <p>Se expone los ideales de los estudiantiles de la UNCP sobre la política y las relaciones con los docentes, trabajadores y egresados. El problema planteado es ¿qué actitudes asumen los estudiantes sobre la política en su vida diaria? Se emplea el método de acopio de antecedentes, mediante los buscadores más conocidos. Los resultados demuestran la vastedad de artículos sobre el tema. Una conclusión lograda: no existe una visión científica de aceptación mayoritaria. Hay tendencias positivas y negativas. El propósito ha sido y es abrir un proceso de análisis y evaluación de la política y su valía en la vida social.</p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1902 Experiencias pedagógicas de la enseñanza aprendizaje, durante la Covid-19, en la Universidad Nacional del Centro del Perú 2023-12-31T16:49:52-05:00 Ingrid Maritza Aquino Palacios iaquino@uncp.edu.pe <p>La investigación nació de la preocupación de comprender las experiencias pedagógicas que han vivido los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, durante la enseñanza aprendizaje, de la educación en línea, en el contexto de la COVID-19, el tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño descriptivo simple de dos grupos. La muestra fue la no probabilística, y estuvo conformada por estudiantes de la especialidad de la Carrera profesional de Ciencias Matemáticas e Informática, y Lenguas, Literatura y Comunicación. Los resultados a las que se arribaron fueron Las experiencias pedagógicas de los estudiantes de la carrera profesional de Educación, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en el contexto de pandemia Covid 19, durante el semestre académico 2021-I, fueron positivas en la medida que se lograron desarrollar las capacidades previstas, buena la metodología de la enseñanza utilizada por los docentes a través del aplicativo del Microsof Teams, buena las evaluaciones dadas por los docentes, y de utilidad el programa&nbsp; Microsof Teams en el aula virtual, y la percepción.</p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1903 Aprendizaje basado en proyectos en el logro de competencias investigativas de estudiantes en tiempos de COVID-19 2023-12-31T16:53:32-05:00 Raúl Quincho Apumayta raul.quincho@unh.edu.pe Régulo Pastor Antezana Iparraguirre regulo.antezana@unh.edu.pe Carlos Edgardo Rodríguez Benites carlos.rodríguez@unh.edu.pe <p>El objetivo de este estudio fue determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia de aprendizaje en el logro de competencias investigativas de los estudiantes del quinto ciclo de la carrera profesional de Matemática, Computación e Informática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Se utilizó el método científico, pruebas de desarrollo y un informe técnico para obtener los resultados. Se encontró que la aplicación del ABP tuvo una influencia positiva y significativa en el logro de las competencias investigativas de los estudiantes, quienes transitaron del nivel de dominio pre formal al dominio resolutivo, y alcanzaron el nivel de dominio receptivo en cuanto a las competencias investigativas tecnológicas; sin embargo, ninguno alcanzó el nivel estratégico. Estos hallazgos sugieren que el ABP puede ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje y el logro de competencias investigativas en los estudiantes.</p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1904 Estilos de evaluación en la Carrera Profesional de Ciencias Matemáticas e Informática de la Facultad de Educación 2023-12-31T16:59:28-05:00 Alex Espinoza Espinoza aespinoza@uncp.edu.pe Karen Andrea Santiago Ninahuanca mounpetith@gmail.com <p>El presente trabajo de investigación tiene su importancia en diversos aspectos entre las que desataca como su relevancia ya que tiene como objetivo identificar la relación entre los paradigmas de la evaluación, la evaluación propia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación entre los tipos en estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias Matemáticas e Informática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Para tal efecto se trabajó en una población de cinco semestres académicos con 250 estudiantes, cuya muestra de aplicación de los instrumentos es de 95 con un diseño de investigación correlacional, como instrumentos de investigación se usaron cuestionarios y rúbricas, los cuales fueron debidamente validados y procesado. Los resultados favorecen en la forma de abordar un problema la relación significativa entre paradigmas y tipos de evaluación que se desarrolla en el nivel universitario teniendo en cuenta el rendimiento académico y su relación con el Currículo Nacional de Educación Básica y el sistema de evaluación de la Universidad Nacional del Centro del Perú sugiriendo trabajos de investigación relacionado a la evaluación en el sistema universitario.</p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1905 Sensibilidad y poder de discriminación de pruebas pedagógicas de ejecución máxima 2023-12-31T17:05:37-05:00 Edgar Aníbal Cárdenas Ayala ecardenas@uncp.edu.pe <p>En el presente trabajo de investigación de tipo descriptivo correlacional, se estudiaron las variables sensibilidad y poder de discriminación de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Se planteó como objetivo general, analizar estadísticamente e interpretar la relación existente entre las citadas variables. &nbsp;Y, como hipótesis: existe una relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de sensibilidad y de poder de discriminación, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Arribando a la conclusión, entre&nbsp; otras, &nbsp;que existe una correlación r = 0,951, alta y directa con significatividad promedio de 0,01 así también, el coeficiente de determinación pone de relieve que hasta el 91 %&nbsp; del valor del nivel de exigencia está determinado por el valor del poder de discriminación, y el 9 % se debe a otros factores; y,&nbsp; que existe igualdad entre el grado de dependencia y el grado de influencia de la sensibilidad en el poder discriminativo y viceversa de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín.</p> 2023-12-31T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2023