http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/issue/feed Horizonte de la Ciencia 2020-07-05T03:22:17-05:00 Jorge Luis Yangali Vargas horizontedelaciencia@uncp.edu.pe Open Journal Systems <p><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2304-4330" target="_blank" rel="noopener">ISSN (Impreso): 2304-4330</a>&nbsp;<br><a href="https://portal.issn.org/api/search?search[]=MUST=notcanc,notinc,notissn,notissnl=%222304-4330%22&amp;search_id=2526312#" target="_blank" rel="noopener">ISSN (En línea ): 2413-936X</a><br>Revista semestral que se publica en enero y julio es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de Horizonte de la Ciencia abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades; esto es, de disciplinas como la filosofía, literatura, estética, antropología, historia, sociología, psicología, teología, comunicación, etc.; así como investigaciones de otras disciplinas vinculadas a las áreas señaladas. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general.</p> http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/583 Descentrar la educación e investigación: una urgencia en tiempos de pandemia 2020-07-01T10:47:09-05:00 Jorge Luis Yangali Vargas yanlyvargas@hotmail.com <p>.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/584 Tratamiento mediático sobre Venezuela en la prensa digital peruana: Análisis de contenido de El Comercio y La República en Twitter. 2020-07-05T03:22:17-05:00 Carlos Ricardo Gonzales García carlos.gonzales1@unmsm.edu.pe <p>Este trabajo estudia los mensajes periodísticos que sobre la situación de Venezuela presentó a la prensa peruana en la red social Twitter en el segundo semestre de 2017. El contenido de dichos medios se analizó sobre la base de la teoría del encuadre. Los resultados indican que <em>El Comercio</em>, medio de encuadre de derechas, a comparación de su par <em>La República</em>, aborda con mayor preocupación encuadres cargados de información visual (fotografías o videos) con énfasis en el interés humano (gente que sufre las consecuencias de la crisis), lo cual generaría rechazo al régimen que impera en dicho país. Por el contrario, <em>La República</em>, inclinado más hacia la izquierda política, tiende a otorgar más importancia a la atribución centrada en la habilidad de un gobierno o grupo para resolver problemas, lo que llevaría a pensar en las oportunidades con que cuenta una gestión como la que administra Nicolás Maduro.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/585 Aproximaciones a las realidades del pensamiento agro-astronómico en el distrito de Huando, Huancavelica 2020-07-01T10:54:23-05:00 Raúl Eleazar Arias Sánchez raul.arias@unh.edu.pe <p>En la región andina existen diversas comprensiones con respecto al conocimiento de cielo y las estrellas que son enormemente diferentes de las que el mundo occidental. Una de estas ideas fue estudiada en un distrito de la región Huancavelica. Este estudio por su naturaleza empleó el método etnográfico, entrevistas y observación participante. En cuanto a los resultados obtenidos, podemos señalar que aún están presentes conocimientos agro-astronómicos en este poblado y tienen práctica significativa en siembra, así como también, en la vida de los hombres y demás seres vivos.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/586 Aplicación del procedimiento abreviado en la nueva legislación penal del Ecuador y sus efectos jurídicos 2020-07-01T11:01:50-05:00 Merck Milco Benavides Benalcazar ui.merckbenavides@uniandes.edu.ec Jaime Siza Ibadango lizcha_4@hotmail.com Teresa de Jesús Molina Gutiérrez teresaj.molina@gmail.com Lenin Horacio Burbano García leninh_b@yahoo.com <p>Se analizaron las características&nbsp;&nbsp; jurídicas del procedimiento abreviado en la legislación penal ecuatoriana, se empleó la investigación&nbsp;&nbsp; descriptiva de campo y el método documental. Los datos se obtuvieron con el cuestionario estructurado, se analizaron con la estadística descriptiva. La muestra conformada por 247 abogados. Los hallazgos indican que es una moderna herramienta de la legislación ecuatoriana, regulada en la Constitución y en el Código Orgánico Integral Penal, requiere de la intervención del fiscal, de la aceptación del procesado y de la anuencia del abogado defensor, pretende resoluciones y su ejecución, respeta las normas, busca sentencias socialmente aceptables, rápidas y económicas.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/587 Situación laboral y calidad de vida de las personas con discapacidad física Huancayo 2020-07-01T11:07:09-05:00 Eugenia Fabián Arias eugefabian@uncp.edu.pe Luz María Vilcas Baldeón horizontedelaciencia@uncp.edu.pe Yovana Luiza Alberto Bueno yalberto@uncp.edu.pe <p>La situación laboral es la condición que se encuentra las PcDF y la calidad de vida es la satisfacción experimentada por su condición de vida. El objetivo del estudio fue conocer la situación laboral y calidad de vida de las personas con discapacidad física de 18 a 65 años del OMAPED-Huancayo. El tipo de estudio fue básico, nivel descriptivo, carácter cuantitativo, con una muestra de 280 PcDF; el método fue de análisis síntesis, técnica encuesta, cuestionario escala; válido y confiable 0,7 por el coeficiente Alfa de Crombach. Resultados: Del 68,9% de las PcDF del sector informal sus ingresos económicos son irrisorios y 31,1% del sector formal son igual o mayor a la remuneración mínima, siendo la calidad de vida regular en todas sus dimensiones (2,1624). En conclusión, la situación laboral de las PcDF, del sector formal e informal es diferenciada por sus ingresos y la calidad de vida es regular.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/588 El derecho a la propiedad en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 2020-07-01T11:08:22-05:00 Abraham Ccencho Pari abraham.ccencho@unh.edu.pe Christian Luis Torres Acevedo christian.torres@unh.edu.pe Ángel Epifanio Rojas Quispe angel.rojas@unh.edu.pe <p>El presente trabajo es una reflexión crítica sobre el significado y las implicancias económicas, políticas e ideológicas que alcanzó el Derecho a la Propiedad como artículo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en cuanto aporte fundamental de la Revolución Francesa al desarrollo histórico de la humanidad. Esta Declaración dio origen al triunfo de la sociedad capitalista, como efecto de la crisis de la sociedad feudal, por el que su estudio y su respectivo conocimiento son de suma importancia para comprender el origen y la evolución de la sociedad capitalista y de su desenlace histórico.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/589 Sistemas de derecho, fuentes y pluralismo jurídico 2020-07-01T11:10:03-05:00 Frank Luis Mila Maldonado fmila@uotavalo.edu.ec Karla Ayerim Yánez Yánez kyanez2253@gmail.com <p>En Ecuador han coexistido diversos grupos sociales, como lo son los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, los cuales se han caracterizado por manejar un derecho propio, alejado del centralismo estatal. En materia de pluralismo jurídico, la costumbre juega un papel determinante, aunque código civil ecuatoriano establece que solo debe aplicarse cuando la ley lo indica, debe ser visualizada como una manifestación de prácticas reiteradas en el tiempo, traduciéndose en una fuente primaria del derecho por parte de los grupos que forman parte del pluralismo jurídico, destacándose la justicia indígena como la más relevante representación de la coexistencia de ordenamientos jurídicos.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/590 La invisibilidad y la identidad cultural en los estudiantes indígenas de la Amazonía 2020-07-01T11:12:00-05:00 Wendy Nelly Bada Laura wbadal@unia.edu.pe <p>La identidad cultural es la base de todo desarrollo del ser humano. A través de la educación se fortalece su identidad personal y cultural, en el presente estudio se describe el nivel de visibilidad cultural de los estudiantes indígena con que llegan a la entidad formadora y la tendencia de invisibilidad cultural de los estudiantes indígenas de la Amazonía durante su formación profesional es el objetivo del presente estudio, en una muestra de 56 estudiantes indígenas Shipibo-konibo, Awajun, Yanesha, Wampis, Kichwa, Shawi, Asháninka y Achuar. El tipo de investigación fue básico, de nivel descriptivo simple, el muestreo fue no probabilístico de tipo intencional. La técnica que se utilizó la observación, el instrumento fue la ficha de observación en una escala de 1 al 5 donde uno equivale (nunca), dos equivale (casi nunca), tres equivale (a veces) cuatro equivale (casi siempre) y cinco equivale (siempre). El análisis de datos fue a través del Office Excel, teniendo como resultado significativo que la visibilidad e invisibilidad en la identidad cultural de los estudiantes indígenas de la Amazonía es de un nivel 62% y 15% respectivamente. También es notorio que cualidades esenciales que distinguen a una persona de otra cuyas raíces aún no han sido fortalecidas y que las conocen pero no las practican y la entidad formadora no incorpora contenidos propios de su cultura para recuperar y preservar su cultura e idioma.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/591 Gamaniel Blanco Murillo, educador innovador 2020-07-01T11:13:28-05:00 Sanyorei Porras Cosme sanyorei_porras@hotmail.com Eduardo Marino Pacheco Peña edumpp151969@gmail.com <p>Los prohombres son personas excepcionales por sus hechos, integridad y desprendimiento social; porque destacan combativa e innovadoramente entre sus pares, con quienes se identifican sin interés individual y aportando sin descanso por su bienestar. Su enfoque humanista y fe en el porvenir social es su marca. Gamaniel Blanco Murillo fue de aquella estirpe, entre sus muchas virtudes se obligó a ejercer la docencia. Como pocos la sintió un fundamento esencial en la vida de los pueblos y como pocos la entendió en toda su profundidad y extensión. Como docente educó en las aulas, la escuela, el taller industrial, el sindicato y la misma comunidad de ciudadanos. Distantes quizá de su posición ideológica y política, este prohombre pasqueño dejó un legado de vida pleno y solidario que trasciende a su época; que aún hoy es un ejemplo a seguir. El estudio del Gamaniel Blanco educador se alcanza a través de su fraterno amigo Augusto Mateú Cueva y su discípulo Víctor Mazzi Trujillo.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/592 La utilización del ábaco y el sistema braille en estudiantes con discapacidad visual que asisten a la Educación Básica Primaria 2020-07-01T11:14:44-05:00 Victor Manuel Burbano Carabali vicburcar@gmail.com Jorge Félix Massani Enríquez jmassani@ucf.edu.cu <p>El presente artículo tiene como propósito presentar los resultados de la implementación de una propuesta pedagógica para el desarrollo de la noción de fracción - relación parte-todo en un estudiante con discapacidad visual que cursa el grado cuarto de la Educación Básica Primaria, apoyados en la utilización del ábaco y el sistema Braille como herramientas que permitieron la solución de las dificultades en torno al aprendizaje de las operaciones básicas, el proceso de abstracción y el desarrollo de la noción de fracción, comprobándose la viabilidad de la propuesta utilizada.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/593 Epistemología y metodología de investigación en administración en universidades de Lima y Junín 2020-07-01T11:16:37-05:00 Isac Fernando Espinoza Montes ifespinoza@uncp.edu.pe <p>La presente investigación examina las tradiciones epistemológicas y metodológicas utilizadas en las investigaciones en administración y gestión en las universidades de Lima y Junín, a partir de ella caracteriza los paradigmas, enfoques, métodos y estrategias generales prevalentes. Utilizando el enfoque mixto, a través del análisis de contenido y la estadística, la investigación ha encontrado una variedad de paradigmas epistemológicos, con prevalencia del paradigma post positivista; gran variedad metodológica con predominio del enfoque cuantitativo. El estudio de caso y observación con mínima incidencia de la teoría fundamentada identifican la estrategia utilizada. Resalta que una universidad promueva la investigación compleja y la diversidad metodológica en las investigaciones.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/594 La metodología genexus de gonda y la tradicional en el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2020-07-01T11:18:53-05:00 Florencio Flores Ccanto fflores@une.edu.pe <p>La investigación aborda el siguiente problema: ¿cuáles son los efectos de la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda y la metodología tradicional en el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle? Investigación de enfoque cuantitativa de tipo explicativo-experimental, con dos grupos: uno de control y otro experimental; medidos antes y después, en el proceso del desarrollo de la asignatura de Base <em>de datos. </em>El diseño es cuasi-experimental. El objetivo es comprobar que la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda mejora el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos, comparada con la metodología tradicional, en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Los instrumentos utilizados fueron pretest y postest que miden el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los fundamentos para el desarrollo de software sobre base de datos. Estos instrumentos fueron sometidos previamente a los procesos de confiabilidad y validez de rigor. Los resultados demuestran que la aplicación de la metodología GeneXus de Gonda mejora el aprendizaje del desarrollo de software sobre base de datos, en comparación con la metodología tradicional, en los estudiantes del IV ciclo de la especialidad de Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/595 El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la Anatomía Humana 2020-07-01T11:21:14-05:00 Edgar Martín Hernández-Huaripaucar edgar.hernandez@unica.edu.pe Ramiro Madonio Yallico Calmett ereyece@hotmail.com <p>Este trabajo abordó el problema del desconocimiento y/o inaplicabilidad de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica innovadora en la enseñanza de la Anatomía Humana. El propósito del estudio fue demostrar la efectividad de esta metodología mediante la aplicación del método de ABP en las carreras de Odontología-Estomatología de una universidad pública y otra privada de la ciudad de Ica-Perú. Se espera que los aportes de este estudio contribuyan a lograr una masiva aceptación por docentes y estudiantes de diferentes asignaturas de nivel universitario. Esta investigación fue de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico, de nivel correlacional y de diseño cuasiexperimental; se realizó en una muestra de 40 estudiantes de la asignatura de Anatomía Humana de cabeza, correspondiendo 20 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y 20 de la Facultad de Estomatología de la Universidad privada San Juan Bautista (UPSJB). En estudiantes de ambas carreras se alcanzó mejoras en el logro de las competencias con la aplicación del método de ABP. La prueba Chi cuadrado (X<sup>2</sup>) demostró que la aplicación del método de ABP en los estudiantes de ambas universidades, influye favorablemente en el logro de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, con diferencias estadísticamente significativas (p&lt;0,05); lográndose validar las hipótesis del estudio; evidenciándose, sin embargo, que estos logros fueron significativamente mejores en la UNICA que en la UPSJB.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/596 Uso de software educativo interactivo para la enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación básica, Región Pasco 2020-07-05T03:00:27-05:00 Flaviano Armando Zenteno Ruiz armandozenteno77@gmail.com Armando Isaías Carhuachín Marcelo armandois61@hotmail.es Tito Armando Rivera Espinoza tare_mundial@hotmail.com <p>La investigación realizada, es viable para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la matemática en nuestro medio, para ello se tuvo objetivos de investigación, como: Determinar la influencia del uso del software educativo interactivo en la enseñanza y aprendizaje de la matemática para estudiantes de la educación básica en la región Pasco. Se ha usado el método científico, el diseño cuasi experimental con pre test y post test y grupo experimental, se han elaborado test, con confiabilidad 0,76 y validez fuerte, con coeficiente de Aiken 1. La información recabada se usó para prueba de hipótesis, con la puntuación Z. Estos procedimientos y la discusión de resultados nos permitieron llegar a conclusiones válidas.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/597 Estadística inferencial. Elección de una prueba estadística no paramétrica en investigación científica 2020-07-01T11:24:52-05:00 Alejandro Ramírez Ríos ramirez.estudios@gmail.com Ana María Polack Peña anapolack87@gmail.com <p>El propósito del artículo, fue identificar las pruebas no paramétricas no sujetos a una distribución de probabilidad normalizada para el análisis inferencial adecuado de datos provenientes de muestras pequeñas. Mediante la teoría fundamentada se describió su fundamento y uso: 1 muestra (Binomial, Chi-cuadrado, Kolmogorov-Smirnov, de rachas), 2 muestras independientes (Moses, Kolmogorov-Smirnov, rachas de Wald-Holfowitz, U-Mann Whitney), 2 muestras pareadas (De signo, McNemar, Wilcoxon), m muestras no pareadas (Mediana, Kruskal-Wallis, Jonckeere-Terpstra) y m muestras pareadas (Fridman, Q-Cochran, W-Kendall). Se concluye que estas pruebas son valiosas y robustas, la elección está sujeto al diseño, número y escala de medición de las variables.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/598 Nivel de dificultad (inteligibilidad) y validez de pruebas pedagógicas de ejecución máxima 2020-07-01T11:26:39-05:00 Edgar Aníbal Cárdenas Ayala ecardenas@uncp.edu.pe <p>En el presente trabajo de investigación de tipo tecnológica–aplicada se estudiaron las variables nivel de dificultad (inteligibilidad) y de validez de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Se planteó como objetivo general, analizar estadísticamente e interpretar la relación existente entre los estadígrafos psicométricos, de nivel de dificultad (inteligibilidad) y de validez, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín.&nbsp; Y, como hipótesis: existe una relación positiva entre los estadígrafos psicométricos de nivel de dificultad (inteligibilidad) y de validez, de los ítems de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín. Arribando a la conclusión, entre otras,&nbsp; que existe una correlación&nbsp; muy baja, directa&nbsp; y con significatividad promedio de 0,543 así también, el coeficiente de determinación pone de relieve que sólo el 8,30%&nbsp; del nivel de dificultad (inteligibilidad) está determinada por el valor de la validez y el 91,70% se debe a otros factores; y, que el nivel de dependencia del nivel de dificultad (inteligibilidad) con respecto de la validez es mayor que el nivel de influencia de la validez en el nivel de dificultad (inteligibilidad); de las pruebas pedagógicas de ejecución máxima que se aplican a los estudiantes de las instituciones educativas de la Región Junín.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/599 La responsabilidad socio-ambiental de las universidades: Una visión México-Perú 2020-07-01T11:29:33-05:00 Benjamín Revuelta Vaquero benreva@hotmail.com Edwin Vegas Gallo evegas@upci.edu.pe <p>El presente artículo identifica la responsabilidad ambiental de las Universidades particularmente en entornos latinoamericanos, donde los problemas ambientales se están multiplicando. En esta realidad, lamentablemente la conciencia y participación ambiental de los ciudadanos aún es incipiente y la acción pública de los gobiernos es insuficiente. Los problemas avanzan mucho más rápido que las soluciones y se sigue generando un grave daño ambiental. En este contexto, las Universidades tienen mucho que aportar. Respondiendo a su deber social, ético y ambiental; con la riqueza de su potencial humano y multidisciplinario, están llamadas a ser un actor fundamental en la protección ambiental.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/600 Clima y compromiso organizacional según condición y categoría laboral del personal en una institución educativa piloto de gestión pública 2020-07-01T11:31:15-05:00 Marina Goetendia Alarcón marinagoetendia09@gmail.com <p>El objetivo del estudio fue determinar la medida en que existe relación entre la percepción del clima Organizacional desde el modelo de Litwin y Stringer (Estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad) y el Compromiso Organizacional, utilizando la teoría de Meyer y Allen (afectivo, normativo y continuidad) considerando condición y categoría laboral. Los resultados del Clima Organizacional según condición de nombrado y contratado el diagnóstico general es de tendencia positiva, en categoría docente y administrativo si existen diferencias significativas siendo los docentes quienes presentan valores promedios significativamente mayores que los administrativos en las dimensiones estructura, responsabilidad, recompensa, relaciones, cooperación y estándares, no difieren en las dimensiones de desafío, conflicto e identidad.&nbsp; En cuanto al compromiso organizacional según condición y categoría laboral no se encuentran diferencias significativas.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/601 Mateo, José Manuel. Espectros del ensayo: José Revueltas y Ricardo Flores Magón. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019 2020-07-01T11:33:36-05:00 Juan Luis Loza León juanluisiber@gmail.com <p>Reseñamos aquí un libro sobre la relación entre dos militantes mexicanos cuyo compromiso político libertario estuvo unido al papel y la tinta. Un libro original que abre camino en la búsqueda de puntos de contacto entre quienes sufrieron cárcel en vida y luego de muertos la marginación en las páginas de la historia mexicana del ensayo, sólo explicable por la viva potencia revolucionaria capaz de incomodar a un grupo cultural hegemónico. José Manuel Mateo recorre temas y formas de vínculo en los ensayos de Ricardo Flores Magón y José Revueltas para advertirnos que no cesan de acompañarnos como espectros.</p> 2020-07-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Horizonte de la Ciencia