http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/issue/feed Horizonte de la Ciencia 2021-01-01T23:53:59-05:00 Jorge Luis Yangali Vargas horizontedelaciencia@uncp.edu.pe Open Journal Systems <p><a href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2304-4330" target="_blank" rel="noopener">ISSN (Impreso): 2304-4330</a>&nbsp;<br><a href="https://portal.issn.org/api/search?search[]=MUST=notcanc,notinc,notissn,notissnl=%222304-4330%22&amp;search_id=2526312#" target="_blank" rel="noopener">ISSN (En línea ): 2413-936X</a><br>Revista semestral que se publica en enero y julio es editada por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En la revista se difunden artículos científicos y de reflexión producto de procesos de investigación, los cuales pueden ser redactados en español o portugués. La línea editorial de Horizonte de la Ciencia abarca temáticas relacionadas con el quehacer educativo y las humanidades; esto es, de disciplinas como la filosofía, literatura, estética, antropología, historia, sociología, psicología, teología, comunicación, etc.; así como investigaciones de otras disciplinas vinculadas a las áreas señaladas. La revista está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de pre y posgrado de educación, ciencias sociales y humanidades en general.</p> http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/763 Waldemar Espinoza Soriano y la didáctica de la historia 2020-11-20T00:24:19-05:00 Eduardo Pacheco Peña horizontedelaciencia@uncp.edu.pe Sanyorei Porras Cosme horizontedelaciencia@uncp.edu.pe <p>El estudio forma parte de un análisis de los cuadernos de apuntes del joven estudiante Marino Pacheco Sandoval cuando asistió a las cátedras de Waldemar Espinoza Soriano, entre 1962 y 1966 en el pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Esta fuente escrita desvela la labor educativa poco conocida del historiador en su estadía en el valle del Mantaro. Espinoza Soriano influenció con su didáctica de la historia a una pléyade de inquietos estudiosos de la Ciencias Sociales, la Historia, la Filosofía y el Folclore.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Eduardo Pacheco Peña , Sanyorei Porras Cosme http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/764 La soledad andina en tres versiones de “Sapachallayki” 2020-11-20T00:40:59-05:00 Christian Elías Martínez Arias christian.martinez1@unmsm.edu.pe <p>Este ensayo analiza la figura del <em>wakcha</em> o el sentimiento de soledad en el canto “Sapachallayki wak’achkask’anki” (“Llorabas solo, patito”), perteneciente al libro bilingüe <em>Canto kechwa</em>, de José María Arguedas. Junto a la versión en quechua y en español, también será estudiada una traducción al inglés. Hemos juntado estas tres versiones para evidenciar las alteraciones de la traducción y demostrar que estas resultan no ser unas simples transformaciones superficiales o anecdóticas, sino que más bien dejan ver unos cambios de perspectiva significativos sobre un mismo fenómeno; en este caso, la soledad. </p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Christian Elías Martínez Arias http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/765 Las chullpas incas en las quebradas Ucriamayo Y Tulpaisa, Caylloma, Arequipa 2020-11-20T01:49:31-05:00 Denis E. Correa-Trigoso dcorreatrigoso@gmail.com <p>En las inmediaciones de la Unidad Minera (U. M.) Tambomayo se ubican las quebradas de Ucriamayo y Tulpaisa; y asociadas a estas áreas geográficas se registraron mediante la prospección arqueológicas los sitios arqueológicos <em>Gentilmach’ay</em> y <em>Pushkanawasi</em>. La zona se localiza en la parte alta del valle del Colca (área de influencia de la etnia Collagua), en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. Los sitios corresponden a estructuras chullparias con presencia de material cultural, como fragmentos de cerámica, restos vegetales, textiles, óseo animal y humano. La filiación cultural del material cerámico es inca y se observa la modificación cultural de cráneos. Ambos sitios presentan particularidades que sugiere la existencia de diferencias sociales de los individuos enterrados en los diferentes ambientes. Según las evidencias registradas, se proponen diferentes investigaciones con el material cultural registrado en ambos sitios arqueológicos.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Denis E. Correa-Trigoso http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/766 El Perú de Mariátegui: detenidos en el tiempo y el despertar de una era 2020-11-20T01:52:58-05:00 Franklin Américo Canaza-Choque franklin.canaza@ucsm.edu.pe <p>En el intento supremo de revelar en Perú aquellos motores de impulso que permitieron a los subterráneos poner en marcha y dinámica el curso evolutivo de los primeros años de la historia republicana del siglo XX. El interés parte de argumentar, alrededor de otros, algunas aristas del impacto que significó para los lectores del dueño de los <em>7 ensayos</em> el comportamiento de una etapa histórica más ajustadamente a finales del XIX e inicios del XX, como dos periodos de ruptura y síndrome de parálisis socio-emocional dejados por la Guerra del Pacífico (1879-1883); pero al mismo tiempo, de movimiento civilizatorio de impugnación, resistencia y construcción nunca antes vistos y articulados colectivamente por efectos sobrevenidos de la penetración de las primeras e incipientes energías capitalizadoras foráneas en el territorio peruano y del que fue pieza clave de ese resistir indómito, José Carlos Mariátegui (1894-1930).</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Franklin Américo Canaza-Choque http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/767 La tradición oral de Pasco-Perú: una experiencia de investigación cualitativa 2020-11-20T01:54:21-05:00 David Elí Salazar Espinoza dsalazare@undac.edu.pe <p>El artículo tiene el propósito de mostrar avances de investigación cualitativa sobre la tradición oral de Pasco que venimos realizando en la Universidad Nacional Alcides Carrión (UNDAC) Pasco. Repasamos corrientes teóricas sobre tradición oral del mundo académico contemporáneo, damos cuenta de los trabajos preliminares que se han hecho en Pasco, mostramos algunos resultados, aquellos que repercuten en el imaginario social y cómo circulan estos textos en la comunidad actual. Metodológicamente, recurrimos a la hermenéutica para analizar e interpretar los textos desde la perspectiva literaria, la etnográfica para recoger la fuente de los informantes, sistematizamos la información y explicamos un texto. La pretensión es publicarlo.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 David Elí Salazar Espinoza http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/768 Estudio comparado del principio de concentración en el Código Orgánico General de Procesos del Ecuador y en el Código General del Proceso de Uruguay 2020-11-20T01:55:40-05:00 Santiago Danilo Guevara Ruiz sdguevara@uotavalo.edu.ec Sonia Mercedes Zerpa Bonillo szerpa@uotavalo.edu.ec Pablo Ricardo Mendoza Escalante pmendoza@uotavalo.edu.ec <p>El Principio de concentración constituye, sin lugar a duda, uno de los principios procesales de mayor relevancia en cualquier ordenamiento jurídico. Aporta rapidez, agilidad a los procesos, sin perder eficacia y validez en los actos procesales, que se logran reunir en un solo momento. En Ecuador, aunque la Constitución de 2008 prevé este principio, el vigente Código Orgánico General de Procesos (COGEP) no lo establece de forma expresa, contrario a la legislación procesal uruguaya, que si lo define formalmente en su normativa. Este es el punto central sobre el que se centró el presente estudio, delimitar la insuficiencia del COGEP en materia de regulación de este principio, teniendo como referente la legislación uruguaya, y en base a ello se propuso una reforma pertinente.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Santiago Danilo Guevara Ruiz, Sonia Mercedes Zerpa Bonillo, Pablo Ricardo Mendoza Escalante http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/769 El Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y la Ley del Servicio Civil en la Universidad Nacional del Centro del Perú -2018-2019 2020-11-20T01:58:35-05:00 Carmen Morales cimoralescarrion@hotmail.com Walter Rey wrey777@yahoo.es <p>La ley del servicio civil, N°30057, y su reglamento, establece un régimen laboral para los trabajadores administrativos, a partir del año 2014; su finalidad es que, las entidades públicas alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia, y presten efectivamente servicios de calidad a través de un mejor Servicio de Civil, su finalidad es tener una mejor comprensión sobre el servicio civil. En la primera parte presentamos los antecedentes del empleo público en el Perú, hasta la Ley N°30057 Ley del Servicio Civil. Examinamos las causas por qué la Oficina de Recursos Humanos, no ha implementado este dispositivo legal, que permitirá mejorar las estrategias y políticas, de los recursos humanos en la Universidad, y brindar un servicio de calidad. Se realizó una encuesta a la muestra de 95 trabajadores entre nombrados y contratados. Al final presentamos nuestras conclusiones y recomendaciones.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Carmen Morales, Walter Rey http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/770 Factores de riesgo en adolescentes infractores del Centro Juvenil El Tambo 2020-11-20T02:00:55-05:00 Yovana Luiza Alberto Bueno yalberto@uncp.edu.pe <p>Investigación básica de naturaleza descriptiva, población 50 adolescentes infractores del programa intermedio del centro juvenil de el Tambo; los factores de riesgo medio ambiental social en adolescentes en lo personal presentó dificultades negativas en actitudes y comportamientos, baja autoestima, carencia de valores; en lo escolar inasistencia al colegio, evasiones, bajas calificaciones, repitencia escolar, conflictos con sus profesores, incumpliendo de tareas académicas, abandono escolar; en lo familiar antecedentes de padres recluidos, haber recibido castigos físicos y psicológicos, evidenciar situaciones de violencia, carencia de afectividad, abandono moral y material. Conclusión: factores personales, social y familiar.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Yovana Luiza Alberto Bueno http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/771 La migración en los pobladores de Ñuñungayocc, del distrito de Palca-Huancavelica 2020-11-20T02:02:16-05:00 Edith Enciso Huamani EdithCienciasSociales@gmail.com Karina Chavez Castellanos lmdp_unh@hotmail.com <p>La migración es un fenómeno social originado por determinadas circunstancias y condiciones materiales, motivo por el cual en la presente se abordará sobre los factores que provocaron la migración de los pobladores del anexo de Ñuñungayocc, del distrito de Palca hacia la ciudad de Huancavelica. Como metodología, la muestra es reconocida con el término de <em>unidad de análisis</em>, sin embargo, en la muestra se ha considerado a cuatro personas y a sus respectivos padres de familia quienes contribuyeron a obtener los resultados mediante la triangulación hermenéutica. En las conclusiones se establece que la migración fue determinada por el factor económico.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Edith Enciso Huamani, Karina Chavez Castellanos http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/772 Naturaleza y especificidad de las Investigaciones en la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Nacional del Centro del Perú 2020-11-20T02:04:16-05:00 Ricardo Walter Soto Sulca rsoto@uncp.edu.pe Julissa Karent Muñoz Rojas jmunioz@uncp.edu.pe <p>Nuestra intención en esta investigación es conocer la producción intelectual de los docentes de la Facultad de Trabajo Social entre los años 1978-1982, en este periodo los docentes han aportado en la discusión sobre la naturaleza de Trabajo Social, el proceso metodológico y el desarrollo de las prácticas profesionales que nos permite proponer en primera línea una reflexión sobre la producción académica de los docentes en un proceso de globalización siendo necesario tener una nueva lectura de nuestra carrera. Precisamente, el objetivo de esta investigación consiste en situar los artículos y los debates en torno a la naturaleza, metodología, prácticas-supervisión en Trabajo Social que están publicados en la revista UNITS de la UNCP entre los años 1978-1982. En este sentido, los trabajos de investigación sobre la naturaleza de la carrera profesional desarrollado por los docentes de la Facultad de Trabajo Social tienen vigencia y pueden ser debatidos y a veces crear expectativas dicho conocimiento es indispensable por la contribución en la formación académica de los estudiantes, egresados y docentes en donde, actualmente se va perdiendo el pensamiento crítico. Después de la década de los noventa se han dado cambios importantes en el mundo global donde los paradigmas se destruyen, las utopías desaparecen en las ciencias sociales comienzan a mirar del conocimiento teórico al pragmatismo instrumental. El Trabajo Social no es ajeno a todo el discurso del pragmatismo instrumental que se vienen implementando en todas las ciencias sociales, dejando de lado la búsqueda de una teoría crítica que puede servir como principio o filosofía y oriente nuestra intervención.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Ricardo Walter Soto Sulca, Julissa Karent Muñoz Rojas http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/773 Fundamentos legales y teóricos en la creación de una cooperativa de ahorro y crédito en la comunidad de Mascarillas-Carchi (Ecuador) 2020-11-20T02:30:03-05:00 Carlos Javier Lizcano Chapeta lizcha_4@hotmail.com Marco Patricio Villa Zura ui.marcovilla@uniandes.edu.ec <p>El propósito de la investigación consistió en analizar los aspectos legales y teóricos que permiten la creación de una cooperativa de ahorro y crédito en la comunidad de Mascarillas, provincia del Carchi en Ecuador. Se utilizó una investigación de tipo descriptiva donde se plasmaron las características más importantes de los instrumentos jurídicos nacionales, y los aspectos teóricos para la creación de la cooperativa. Igualmente se empleó un diseño de investigación documental ya que se consultaron fuentes bibliográficas y digitales de segunda mano, así como leyes, teorías e instrumentos jurídicos relacionados con el tema. Las técnicas de análisis de datos que se utilizaron fueron el análisis de contenido y la hermenéutica que permitieron interpretar las informaciones recopiladas. Los resultados evidenciaron la necesidad de una entidad social que preste los servicios financieros con oportunidades para todos los habitantes del sector. Se concluyó que una nueva cooperativa promoverá una actividad de ahorro y crédito permitiendo generar el desarrollo económico de la población de Mascarilla y sus territorios aledaños.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Carlos Javier Lizcano Chapeta, Marco Patricio Villa Zura http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774 Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes 2020-11-20T02:32:03-05:00 Régulo Pastor Antezana Iparraguirre regulo.antezana@unh.edu.pe <p>La interpretación y transformación de los fenómenos sociales, naturales y del pensar, se manifiesta solo a través de dos concepciones del mundo: idealista o materialista. No hay una tercera posibilidad. Por ejemplo, el idealismo en torno al problema del proceso histórico, justifica la crisis de la formación capitalista como un problema, fundamentalmente espiritual del hombre, y que la desintegración de dicha sociedad será la desaparición de la “cultura universal”. En contraposición a ella, el materialismo dialéctico sostiene, que como materia social que somos, también nos sometemos a las leyes de movimiento social; no existe materia en movimiento arbitrario, sin rumbo u orientación y que estamos sujetos a determinadas leyes sociales. La educación como factor importante en el desarrollo o el fracaso de la sociedad, lleva a los profesores, el mérito o la responsabilidad, respectivamente. Por tanto, ¿qué relación existe entre la concepción del mundo de los profesores con el rendimiento académico de sus estudiantes?</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Régulo Pastor Antezana Iparraguirre http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/775 Coherencia interna de diseños curriculares de educación inicial en Latinoamérica en relación con su enfoque de aprendizaje 2020-11-20T02:33:10-05:00 Marcos Antonio Requena Arellano marcos.requena@ues21.edu.ar Ivvanova De Jesús Dávila Padrón ijdavila.11@est.ucab.edu.ve <p>Se presenta un análisis de la coherencia interna de los diseños curriculares de Educación Inicial de los nueve países suramericanos hispanohablantes, en relación con su enfoque de aprendizaje. Previamente al análisis, se señala el concepto de currículo y de consistencia interna en que el mismo se basa; asimismo, se expone la clasificación asumida de los enfoques de aprendizaje, la que distingue tres fundamentales: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Se aplicó un método mixto (cualicuantitativo) con diseño secuencial. Se emplean dos instrumentos y dos escalas. Hallazgos: a) cinco diseños curriculares explicitan su enfoque de aprendizaje; b) de estos cinco documentos, tres son altamente coherentes con dicho enfoque y dos son medianamente coherentes; c) de los cuatro diseños curriculares que no explicitan algún enfoque de aprendizaje, tres contienen evidencias de tres enfoques, y el cuarto documento contiene evidencias de dos enfoques; d) dos de estos cuatro documentos presentan alta coherencia, y los otros dos presentan baja coherencia. Se concluye que la coherencia curricular, en relación con el enfoque de aprendizaje referente, se presenta de manera diferenciada en los distintos diseños curriculares del conjunto estudiado.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Marcos Antonio Requena Arellano, Ivvanova De Jesús Dávila Padrón http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/776 La inserción laboral y la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad auditiva en Chincha Alta 2020-11-20T02:34:42-05:00 Shirley Mirella Vásquez León shirleyvasquezl@unife.edu.pe Edward Faustino Loayza Maturrano edwloma@lamolina.edu.pe <p>La inserción laboral y la inclusión educativa es un problema que afecta a jóvenes con discapacidad ya que se entremezcla dos situaciones sociales: la exclusión y la discriminación. El presente trabajo tuvo como objetivo calcular el grado de relación existente entre la inclusión educativa y la inserción laboral en una población post adolescente afectada por la falta de audición en Chincha Alta. Se diseñó un estudio descriptivo-correlacional con una muestra de 106 jóvenes que poseen discapacidad auditiva del distrito de Chincha Alta en Ica a quienes se les aplicaron dos instrumentos para evaluar la inclusión educativa y la inserción laboral. Los resultados muestran que existe relación moderada alta, siendo significativa, entre las variables inclusión educativa e inserción laboral de personas que están afectadas en su potencial auditivo. Se concluye que la inclusión educativa se relaciona significativamente con el aspecto laboral de personas con la audición disminuida en Chincha Alta durante el 2019.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Shirley Mirella Vásquez León, Edward Faustino Loayza Maturrano http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/777 Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular 2020-11-20T02:37:19-05:00 Edwin Gustavo Estrada Araoz edwin5721@outlook.com <p>El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la autoeficacia y la procrastinación académica en los estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular de una institución pública de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra fue conformada por 239 estudiantes del séptimo ciclo de educación básica regular a quienes se les aplicó dos instrumentos previamente validados: La Escala de Autoeficacia General y la Escala de Procrastinación Académica. Los resultados indican que existe una relación inversa pero significativa entre la autoeficacia y la procrastinación académica (rs= -0,221; p=0,012&lt;0,05). Se concluyó que los bajos niveles de autoeficacia están relacionados con altos niveles de procrastinación académica.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Edwin Gustavo Estrada Araoz http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/778 Dominancia cerebral de los estudiantes de la especialidad de Filosofía, Ciencias Sociales y Relaciones Humanas de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Centro del Perú 2020-11-20T02:38:33-05:00 Gustavo Álvarez gustavoalvarezsierra@gmail.com Jorge Arauco horizontedelaciencia@uncp.edu.pe Karina Palomino horizontedelaciencia@uncp.edu.pe <p>El objetivo del trabajo de investigación fue determinar las diferencias de dominancia cerebral entre género; se usó un cuestionario de 40 preguntas basadas en el modelo del cerebro total de Herrmann que se aplicó a 86 estudiantes. La prueba de hipótesis se procesó con la chi cuadrado de Pearson; los resultados evidencian que existen diferencias en la dominancia cerebral entre los varones y mujeres; además, se determinó que un 29% del total de estudiantes evitan su dominancia cerebral. Los hemisferios izquierdo y derecho presentan una correlación de Spearman de 0.42; este hallazgo implica que la dominancia doble es poco probable que ocurra dentro del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Gustavo Álvarez, Jorge Arauco, Karina Palomino http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/779 Propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho - 2019 2020-11-20T02:40:12-05:00 Rosario Vargas Meneses colegioloslicenciados@gmail.com <p>La presente investigación titulada “Propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho - 2019”, desarrollada con la finalidad de determinar la influencia de la aplicación de la propuesta metodológica para el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes de la institución educativa mencionada. Se concretó mediante el diseño de investigación preexperimental. El trabajo de recolección de datos se realizó a través de una ficha de observación el mismo que permitió determinar la influencia de la variable independiente en la dependiente. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon para determinar la diferencia existente entre el pre test y el post test, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados obtenidos mediante el estadígrafo Wilcoxon, nos muestra que la propuesta metodológica influye significativamente en el desarrollo de la conciencia ambiental en estudiantes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Los Licenciados de Ayacucho– 2019; debido a que existe una diferencia clara entre el pre test y post test lográndose un incremento significativo de la conciencia ambiental (0,000 &lt; 0,05).</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Rosario Vargas Meneses http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/780 Aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión 2020-11-20T02:41:21-05:00 Teófilo Félix Valentín Melgarejo tvalentinm@undac.edu.pe <p>El presente trabajo, tuvo la intención de establecer la relación entre aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en la investigación se aplicó el método científico de tipo básico y nivel descriptivo, con diseño correlacional; además, se trabajó con una muestra de tipo no probabilística de 86 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, en dicho estudio el cálculo de correlación rs = 0. 648 &gt; 0; esto significa que, existe relación significativa entre aprendizaje cooperativo y la formación docente por competencias en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Teófilo Félix Valentín Melgarejo http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/781 El proceso enseñanza – aprendizaje – evaluación (PEAE) una didáctica universitaria 2020-11-20T02:42:35-05:00 Oscar Gutiérrez Huamaní oscar.gutierrez@unsch.edu.pe Delia Ayala Esquivel delia.ayala@unsch.edu.pe <p>El mundo prioritariamente fue visto con el paradigma de la simplicidad que mutila y sesga al fenómeno o realidad; esto nos invita orientar nuestra visión hacia el pensamiento complejo. El proceso educativo entendido como una unidad indivisible, simultánea y permanente, reconoce a la enseñanza, aprendizaje y evaluación como un único proceso complejo. El PEAE como didáctica universitaria permite consolidar el desarrollo de las competencias específicas de una carrera profesional, empleando el laboratorio educativo para canalizar la consecución de desempeños, con una visión compleja y sistémica, entendiendo y asumiendo los aspectos ontoepistemológicos de la educación universitaria.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Oscar Gutiérrez Huamaní, Delia Ayala Esquivel http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/782 Validación de las rúbricas como instrumento de evaluación en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú - UNCP 2020-11-20T02:44:04-05:00 Ludencino Amador Huamán Huayta lhuaman@uncp.edu.pe Mario Rudi Hilario Márquez mhilario@uncp.edu.pe Yancileide Miluska Franco Cuicapusa yancileidefc@gmail.com <p>La investigación tiene como propósito validar un grupo de rúbricas como instrumentos de evaluación de procesos y productos del aprendizaje con enfoque de competencias en estudiantes universitarios de la Facultad de Educación - UNCP, enmarcado en el enfoque de evaluación formativa y participativa, en forma analítica e interpretativa. Se analizaron las bases teóricas, metodológicas y experiencias internacionales del diseño, elaboración y validación de las rúbricas, entendidas como una escala valorativa que ofrece descripciones del desempeño de los estudiantes en diferentes criterios a partir de un aumento progresivo de niveles que se corresponden con los indicadores de logro o avance de aprendizaje. Como resultado se presenta la validez y confiabilidad de cinco rúbricas para evaluar: exposición-discusión de trabajos grupales, monografías, ensayos académicos (en pregrado), proyectos de tesis y artículos académicos (en posgrado) mediante la técnica de jueces y los métodos estadísticos. Se concluye que las rúbricas tienen validez y confiabilidad, constituyen una alternativa más cualitativa en valoración de resultados de aprendizaje con enfoque de competencias y pueden utilizarse como instrumentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, para una evaluación participativa y formativa de los estudiantes, porque muestran una tendencia a la autorregulación y mejora.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/783 Propiedades psicométricas de la escala de actitudes favorables hacia la violación en estudiantes de una universidad privada de Perú 2020-11-20T02:46:55-05:00 Stephany Johanna Pinco Ramos stephanypinco@gmail.com Román Jesús Marquina Lujan rmarquina@usil.edu.pe <p>El presente estudio, fue desarrollado con la finalidad de determinar las propiedades psicométricas de la Escala de actitudes favorables hacia la violación (RSAS). La muestra estuvo conformada por 354 estudiantes de 18 a 30 años de edad, de una universidad privada en la ciudad de Chimbote del Perú. Los resultados, a nivel general señalan que la estructura de la escala presenta cinco factores en la población estudiada, alcanzando coeficientes de consistencia interna superiores al valor de 0,80. Respecto a la validez existen tres ítems que merecen ser revisados en posteriores estudios. En conclusión, se afirma que la escala RSAS a nivel general presenta una adecuada calidad psicométrica.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Stephany Johanna Pinco Ramos, Román Jesús Marquina Lujan http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/784 Factores organizacionales en una institución educativa privada del Callao-Perú 2020-11-20T02:49:11-05:00 Rosa Milagro de Maria Delgado Herrera rosa.delgadoh@pucp.edu.pe Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya aosanchezh@pucp.edu.pe <p>El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores organizacionales que, desde la gestión educativa, garantizan la eficacia escolar en una institución privada del Callao. A través de la revisión de la bibliografía se contextualiza y define a la eficacia escolar, se recogen sus características y se identifican los factores organizacionales propios de esta. Asimismo, se definieron los temas preliminares. En base a estas categorías se estableció la guía de entrevista semiestructurada la cual fue aplicada a docentes de la institución previamente descrita. La información recogida y organizada como producto de la revisión bibliográfica fue contrastada con la información resultante de las entrevistas aplicadas. Fruto de la discusión e interpretación de los resultados se identificaron nueve factores organizacionales presentes en la institución analizada. Al final de la investigación se concluye que existe presencia de factores organizacionales en la institución, además se asume que la eficacia escolar no se logra siguiendo una fórmula o lista de cotejo, pues su logro depende de variables propias de cada escuela.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Rosa Milagro de Maria Delgado Herrera, Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/785 Exceso de docentes y escasez de maestros. La formación continua: un reto permanente 2020-11-20T02:50:41-05:00 Humberto Huiza Oyola hhuizao@hotmail.com Abraham Ccencho Pari abraham.ccencho@unh.edu.pe Martha Quinto Curasma marthacurasma@gmail.com <p>En la docencia encontramos una serie de categorías nada equivalentes entre sí, por más que se conciba como sinónimos. Estas categorías son: instructor, profesor, maestro y líder. Es crucial aclarar lo que significan cada uno de estas categorías para evitar las confusiones y evidenciar sus características y sus retos, con el propósito de elevar el nivel cualitativo de nuestra educación nacional.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Humberto Huiza Oyola, Abraham Ccencho Pari , Martha Quinto Curasma http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/786 Paulo Freire y los cincuenta años de la Pedagogía del oprimido 2020-11-20T02:57:09-05:00 Iván Nelson Angues Bambarén anguesbambaren@gmail.com <p>El presente artículo trata de mostrar la faceta humana, de compromiso social y de principios de Paulo freire, uno de los más grandes pedagogos del siglo XX. De la misma forma, se elabora una breve síntesis de su principal obra: “Pedagogía del oprimido”. Su pensamiento y obra, al igual que su metodología continúan vigentes. Sus ideas y método siguen siendo estudiadas y llevadas a la práctica en los cinco continentes. Es objetivo de este trabajo que se conozca más a este gran maestro de la pedagogía estudiado por muchos educadores y los más variados intelectuales del mundo. La mencionada obra ha sido traducida a más de una veintena de idiomas y es, sin lugar a duda, la más leída en el área de la educación. Igualmente, es también un modesto tributo al autor por los primeros cincuenta años de la publicación en español del libro aludido.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Iván Nelson Angues Bambarén http://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/810 Dossier 2021-01-01T23:53:59-05:00 Cofradia Artística revista@uncp.edu.pe <p>.</p> 2021-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021