Políticas educativas y el neoliberalismo en el Perú

Carlos Astete Barrenechea

Resumen


El artículo trata de registrar las relaciones entre las políticas normadas desde Estado, a través del Ministerio de Educación, bajo el poder simbólico tecnoburocrático del neoliberalismo, entendido como proceso económico, así como discurso ideológico- político, generado desde el poder financiero transnacional en natural alianza con los intereses de los poderes fácticos dominantes en nuestro país desde 1970 en adelante


Palabras clave


Políticas educativas, formación docente, neoliberalismo, mercantilización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ames, P. (1999) Mejorando la escuela rural: tres décadas de experiencias educativas en el Perú. Documento de trabajo N° 6. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Ansión, J. (1986) La escuela asustaniños o la cultura andina ante el saber occidental en Páginas, revista del Centro de Estudios y Publicaciones (CEP) 9 (79). Lima.

Braslavski, C. (1999) Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores. Bs. As.

Geertz, C. (2001) Interpretación de la Cultura. Bs. As.: Siglo XXI.

Capella, J. (1983) Educación. Planteamientos para la formulación de una teoría. T. 1. Lima: Edit. Zapata-Santillana.

Capella, J. y Ojeda, L. (1990) Una alternativa andina de profesionalización docente. Programa de Profesionalización de maestros en zonas rurales andinas del Perú: Modalidad de Educación a Distancia. Lima: PUCP; Universidad McGill; ISTEP.

Degregori, C. (2000) No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana. Lima: IEP.

García, S. (1992) Capacitación y perfeccionamiento de los profesores de las facultades de educación y los centros de formación magisterial. Revista Educación, 133-140. Lima: PUCP.

Guedez, V. (1980) Lineamientos académicos para la definición de perfiles profesionales. Revista Currículum 10. Caracas.

Avanzini, G. (1998) La pedagogía hoy. México: FCE.

I.P.S. Loreto (1994) Programa de Profesionalización. Iquitos.

Miranda, O. (2008) Perú: Impacto de la Política Económica en el Gasto Público en Educación, 1950-2000. Lima: UNMSM.

Ministerio de Educación (1997) Currículo de formación docente para la especialidad de primaria en los institutos superiores pedagógicos del plan piloto 1996 y ampliación 1997: Documento de trabajo. Lima: Dinfocad; MINEDU; BID.

Messina, G (1999) “Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa.” Revista Iberoamericana de Educación (19), Formación Docente, Enero-abril 1999. Santiago de Chile.

Palacios, M. y Paiba, M. (1997) Consideraciones para una política de desarrollo magisterial en el Perú. Lima: Foro Educativo.

Palacios, M. A. (1997) Hacia una propuesta de desarrollo para el magisterio peruano. Lima: Tarea.

Pinto, M. (1997) Innovaciones en la práctica docente: crea sociedad. Lima: Tarea/GTZ.

Tedesco, J.C. (2007) Gobierno y dirección de los sistemas educativos en América Latina. Pensamiento Educativo, 40 (1), 87-102.

Tedesco, J.C. (2002) Una política integral para el sector docente. Ponencia en Foro Internacional.

Encinas 2002. Conferencias Magistrales, 7-10. Lima: Derrama Magisterial.

Tarea/GTZ (1997) Encuesta a directivos de diez institutos superiores pedagógicos piloto. Lima.

Tarea/GTZ (1997) La reforma en los hechos: informe final. (Evaluación del Plan Piloto de Reforma de la Formación Magisterial). Lima: Tarea.




DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2014.6.95

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Carlos Astete Barrenechea

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Directorios:

 

 

Base de Datos:

 

Métricas:

 

Repositorios:

 

Redes sociales: 


ISSN (IMPRESO): 2304-4330
ISSN (EN LÍNEA): 2413-936X


Horizonte de la Ciencia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.


Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación – Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo/Junín/Perú.

Domicilio: Av. Mariscal Castilla N° 3909 - El Tambo - Huancayo. Ciudad Universitaria - Pabellón "B" Tercer nivel (ambiente 311). Facultad de Educación - Unidad de Posgrado. Central Telefónica: 0051(064) 48 10 60 - Fax: 0051(064) 24 85 95. Código Postal 12000. e-mail: horizontedelaciencia@uncp.edu.pe