Apertura del mercado de tierras en las comunidades campesinas: caso Comunidad Campesina de Pararín, Áncash (1999-2017)

Autores/as

Palabras clave:

comunidad campesina, tierras comunales, comunero, mercado de tierras

Resumen

El presente artículo discute la apertura del mercado de tierras comunales en la comunidad campesina de Pararín. Mediante la etnografía devela a los agentes protagonistas de la intensificación de la compra-venta de tierras comunales. Estos agentes son el Estado, las empresas nacionales y transnacionales, y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl César Marcelo Doroteo, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

Raúl Cesar Marcelo Doroteo. Peruano. Docente universitario de los cursos de Realidad Nacional, Antropología y Teoría de la ciencia II. Magister en Antropología por la universidad Nacional Mayor de San Marcos

Citas

Burneo, Z. (2010). Derecho de propiedad sobre la tierra en la comunidad campesina de Marcopata, Perú: una perspectiva dinámica. En Memorias del desarrollo. Once experiencias en Latinoamérica. Lima: DESCO.

Burneo, Z. (2011). El Proceso de concentración de la tierra en el Perú. Lima: CEPES.

Burneo, M. L. (2012). Elementos para volver a pensar lo comunal: nuevas formas de acceso a la tierra y presión sobre el recurso en las comunidades campesinas de Colán y Catacaos. En Anthropologica vol. 31, núm. 31, Lima.

Burneo, M. L. y A. Chaparro (2011). MICHIQUILLAY: Dinámicas de transferencia y cambios en los usos y la valoración de la tierra en el contexto de expansión minera en una comunidad campesina andina. Lima: Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra.

Castillo Castañeda, P. (2007). Las comunidades campesinas en el siglo XXI: balance jurídico. En ¿Qué sabemos de las comunidades campesinas?. Lima: CEPES.

Diez, A. (2003). Interculturalidad y comunidades: propiedad colectiva y propiedad individual. Lima: CEPES.

Diez, A. (2008). Nuevos retos y nuevos recursos para las comunidades campesinas. En Tensiones y transformaciones en comunidades campesinas. Lima: PUCP.

Monge, C. (1998) La Comunidad: tierra, institucionalidad e identidad en el Perú rural. En Comunidades: Tierras, Instituciones, Identidad. Lima: CEPES.

Salas, G. (2008). Dinámica social y minería. Lima: IEP.

Salas, G. (2004). Política distrital, propietarios individuales e institucionalidad comunal. La administración de los fondos de la venta de tierras al Proyecto Antamina (San Marcos, Huari, ÁNCASH). F. Eguren, M. Remy y P. Oliart (eds.). Perú: El problema agrario en debate. SEPIA X. Lima: SEPIA.

Zegarra, E. (1999). El mercado de tierras rurales en el Perú. Volumen I, análisis institucional. Santiago: CEPAL.

Descargas

Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Marcelo Doroteo, R. C. . (2022). Apertura del mercado de tierras en las comunidades campesinas: caso Comunidad Campesina de Pararín, Áncash (1999-2017). orizonte e a iencia, 9(17), 54–66. ecuperado a partir de https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/88

Número

Sección

Investigación en Ciencias Sociales